Qué es la depresión

La depresión es un problema de salud mental que puede afectar cómo se siente y se comporta durante semanas o meses.

QUÉ ES LA DEPRESIÓN

Cuando estás deprimido, tu mal humor dura y afecta tu sueño, tus relaciones, tu trabajo y tu apetito. Cualquiera puede experimentar depresión; puede ser causada o desencadenada por diferentes cosas, pero los síntomas serán similares.

Síntomas

Los síntomas de depresión generalmente se desarrollan durante días o semanas, aunque es posible que tengas un período de ansiedad o depresión leve que dura semanas o meses antes.

No todas las personas con esta afección se quejarán de tristeza o de un estado de ánimo persistente. Pueden tener otros signos de depresión, como problemas para dormir. Otros se quejarán de vagos síntomas físicos.

Los signos que debes buscar en ti o en un ser querido incluyen:

  • Sentirte abatido, triste o deprimido. Puede que te sientas triste o vacío, es posible que no sientas nada en absoluto. Es posible que experimentes un dolor que sea difícil de describir o localizar. Puedes llorar sin motivo aparente. Algunas personas se sienten tristes o deprimidas todo el tiempo, otras tienen períodos en los que se sienten mejor que no duran más de uno o dos días. Las personas de culturas no europeas pueden tener diferentes palabras para describir este sentimiento. Si eres maorí, podrías pensar que te sientes wainuku (realmente deprimido), whākama (vergüenza) o whākamaemae (dolor o angustia emocional).
  • Pérdida de interés y placer en las actividades habituales. Esto significa que no disfrutas de lo que hace habitualmente, incluido el sexo, la práctica de deportes, pasar tiempo con tus seres queridos o hacer pasatiempos.
  • Estado de ánimo irritable. Este puede ser el principal cambio de humor, especialmente en los jóvenes y en los hombres.
  • Cambio en los patrones de sueño. Dormir menos, dificultad para conciliar el sueño, trastornos del sueño, despertarse temprano. Algunas personas descubren que necesitan dormir mucho más de lo habitual. La mayoría de las personas con depresión se despiertan sintiéndose no renovadas por el sueño.
  • Cambio de apetito. La mayoría de las personas no tienen ganas de comer y, como resultado, habrán perdido peso. Algunas personas (generalmente las que duermen más de lo habitual) tienen un mayor apetito, a menudo sin placer al comer.
  • Es común la disminución de la energía, el cansancio y la fatiga. Puedes sentir que las cosas más pequeñas y simples son imposibles.
  • La ralentización física o la agitación suelen acompañar a una depresión grave. Puedes sentarte en un lugar durante períodos y moverte, responder y hablar muy lentamente; o puedes que no puedas quedarte quieto, caminar y retorcerte las manos.
  • Sentirte inútil o culpable implica la pérdida de la confianza en uno mismo, y esto puede hacer que te alejes de tus amigos.
  • Pensamientos de desesperanza y muerte. Puedes sentir que no hay esperanza en la vida, desear estar muerto o tener pensamientos suicidas. Estos pensamientos y sentimientos siempre deben tomarse muy en serio: busca ayuda urgente.
  • Dificultad para pensar con claridad. Puedes tener dificultad para concentrarte. Es posible que no puedas leer el periódico o ver la televisión. También puedes tener dificultades para tomar decisiones cotidianas incluso simples.
Qué Es La Depresión
Qué es la depresión

¿QUIÉN SUFRE DE DEPRESIÓN?

La depresión puede comenzar a cualquier edad. Es más común en personas de 25 a 45 años. Las personas con depresión también pueden experimentar trastornos de ansiedad, problemas de adicción y pueden participar en autolesiones deliberadas.

En raras ocasiones, una depresión muy grave puede provocar síntomas de psicosis (pérdida de contacto con la realidad).

El riesgo de suicidio en personas con depresión es significativo. Es importante que, si tienes pensamientos suicidas, busca ayuda de inmediato. La depresión se puede tratar y la mayoría de las personas se recuperan. Cuanto antes se brinde apoyo, mayores serán sus posibilidades de recuperación.

¿QUÉ CAUSA LA DEPRESIÓN?

La depresión puede aparecer de la nada y se desconoce la causa exacta. Se pueden considerar muchas cosas como factores que lo hacen vulnerable a la depresión. Éstas incluyen:

  • Eventos estresantes como la ruptura de una relación, problemas financieros, estrés laboral, despido o conflicto interpersonal
  • Antecedentes familiares de depresión
  • Enfermedad física, como un derrame cerebral o un ataque cardíaco.
  • Los eventos estresantes o traumáticos en la niñez pueden conducir a la depresión más adelante en la vida.
  • Ciertos medicamentos pueden causar depresión en algunas personas.
  • Aislamiento social, es decir, no tener amigos o familiares cerca de usted; y aislamiento cultural (estar aislado de su cultura o de un grupo con el que se identifica, por ejemplo, los grupos Arcoíris).

SÍNTOMAS DE ANSIEDAD

Son muy comunes como parte de la depresión, pero a medida que se trata la depresión, estos síntomas suelen desaparecer.

Depresión
Depresión

Los síntomas de ansiedad incluyen:

  • Preocupación o miedo excesivos, con síntomas físicos como tensión muscular, palpitaciones, sequedad de boca.
  • Ataques de pánico. Episodios repentinos de ansiedad extrema y pánico con síntomas físicos de miedo.
  • Fobias. Miedos específicos ante situaciones, objetos o criaturas.
  • Excesiva preocupación por la salud física.
  • Si tu principal problema es sentirte muy deprimido o perder interés en las cosas que normalmente disfrutas, lo llamamos depresión.
  • Si tu principal problema es el pánico, estar nervioso y preocupado, lo llamamos ansiedad.

Si te preocupa que puedas estar deprimido o ansioso, varios sitios web tienen autoevaluaciones útiles que puedes hacer.