Cómo desinfectar cortes y heridas

Los cortes y las heridas están a la orden del día. Y es que cualquier eventualidad puede ocurrir un incidente que puede resultar mal. Mayormente los niños están expuestos a este tipo de accidentes, pero no por ello los adultos se escapan.

Frente a cualquier tipo de cortes y heridas es prioritario saber cómo actuar ante una emergencia de esta índole. Siempre y cuando no requiera de un traslado a un hospital, es conveniente saber primeros auxilios, haciendo hincapié en la limpieza de los cortes como de las heridas.

Lea TAMBIÉN: CÓMO EVITAR QUE TU CASA APAREZCA EN GOOGLE STREET VIEW

Es fundamental que si los cortes y las heridas no son objeto de sutura, al menos reciban una limpieza adecuada. Esto con la finalidad que no haya infección luego y que se logre formar una costra protectora de forma correcta.

Tenga en cuenta que si considera que hay cortes y heridas hecha en casa en niños o adultos mayores que requieren atención médica, no lo dude. Acuda al centro asistencial más cercano.

Tipos de cortes y heridas

Tipos De Cortes Y Heridas

Existen diferentes tipos de heridas y cortes generados en el hogar, área laboral, escuela , universidad entre otros. Los cortes se pueden generar a partir de picar verduras, un resbalón al caer o al subir en las escaleras, jugando con la mascota, etc.

Todo puede terminar en grandes cortes y heridas que deben ser atendidas cuanto antes. Lo primero es determinar el tipo de herida o cortes , esto ayudará a enfrentar la situación.

Según la gravedad de la misma, pueden calificarse de la siguiente manera:

Las heridas o cortes abiertos. Son aquellas que afectan la dermis. Por lo general la ocasionan raspones, o cortadas profundas, son peligrosas dado que el riesgo de infección es alto. Y el no atenderla de inmediato la infección será mejor, puesto que, las bacterias se reproducen rápido.

Heridas cerradas. Aunque se caracterizan por la ausencia de sangre visible, es decir, no se visualiza unos cortes. Se presentan como hematomas en la piel, aunque el riesgo de infección es menor, se debe tener la precaución de revisar minuciosamente.

Esto palpando la zona afectada, ya que se puede presentar una hemorragia o la ruptura de un vaso sanguíneo. Por lo que si en la revisión se siente un abultamiento se debe ir de inmediato al hospital.

Antes de limpiar las heridas o cortes, primeramente, se deben desinfectar las manos utilizando suficiente jabón y agua, logrando una buena esterilidad. Después de realizar esta limpieza en forma profunda, se procede a limpiar la zona afectada.

Se debe revisar minuciosamente los cortes, y verificar si se encuentra algún tipo de residuos, de tenerlos, y poderlos retirar. Si dichos residuos están incrustados, se debe dirigir a un centro médico.

La limpieza correcta determinará una mejoría perfecta

La Limpieza Correcta Determinará Una Mejoría Perfecta

Heridas o cortes superficiales. Por lo general son ocasionadas por raspones, en los codos, rodillas, talones, etc. En estos casos para limpiar la herida, primeramente, se debe desinfectar las manos antes de tocar la herida. Y proceder a lavar la zona afectada con jabón neutro y con agua, se debe secar con una gasa, y comprobar si deja de sangrar.

En caso de seguir sangrando, se debe presionar hasta detener la sangre. Seguidamente, aplica una crema o spray antiséptico, lo importante es que tenga yodo. Si las heridas o cortes son ligero se deja secar al natural, en caso contrario, se coloca una gasa y se cubre con adhesivo.

Paso a paso para limpieza de cortes y heridas

Paso A Paso Para Limpieza De Cortes Y Heridas
  1. Lo que se debe hacer de inmediato es lavar la herida con agua limpia y jabón, seguidamente, aplicar el antiséptico que cubra toda la herida.
  2. Si las heridas o cortes presenta una pequeña hemorragia, se debe colocar un paño limpio, preferiblemente sin pelusas. Y realizar presión sobre la herida logrando así detener la hemorragia.
  3. Luego de lavar las heridas o cortes, procede a secar bien la piel de alrededor, coloca algún antiséptico como puede ser, povidona yodada.
  4. Procede a cubrir la herida con una gasa, y sujeta la misma con un adhesivo para fijarla.

Proceso de curación y cicatrización de las heridas o cortes:

Este proceso conlleva tres fases. La primera, dura aproximadamente tres días, durante este tiempo, las heridas o cortes presenta una serie de reacciones celulares. Desde luego, que hacen que se coagule, deteniendo la hemorragia y, produciendo vasodilatación.

Esto genera una serie de células para eliminar los gérmenes que tiene la herida.

La segunda fase seria la proliferación. En ésta fase va apareciendo el tejido sano, que rellena y reconstruye las heridas o cortes.

La tercera fase. En esta fase aparecen células, las que ocasiona que las heridas y cortes cicatricen, surgiendo así nueva piel.

Es recomendable mantener en casa un botiquín de primeros auxilios, contentivo de lo siguiente:  gasas estériles, adhesivos, pinzas, antisépticos y unas tijeras, algodón, alcohol.