Cómo limpiar un sofá de tela

El lugar preferido por todos en casa es el sofá, y cuando éstos son de tela, por lo general se le acumulan partículas de sucio, restos de comida, pelo de animales, e incluso, es habitual que aparezca una que otra mancha. Para resolver este tipo de inconveniente, existen soluciones fáciles y sencillas de poner en práctica.

Formas de limpiar un sofá de tela

Formas De Limpiar Un Sofá De Tela

Vinagre y bicarbonato

Dependiendo del modelo de tu sofá, pues algunos se pueden quitar las fundas de sus cojines, y en otros modelos no. Si en tu caso es el primer modelo, limpiarlo será mucho más fácil:

  1. Primeramente, coloca en un envase, 1 litro de agua templada, al cual le debes agregar 1 vaso de vinagre, así como una cucharadita de bicarbonato.
  2. Debes proceder a mezclar los productos, seguidamente, empapa una toalla limpia con este líquido, y procede a realizar la limpieza del sofá de tela.
  3. Toma en cuenta que esta limpieza debes realizarla con movimientos circulares, haciendo mayor énfasis en las zonas más sucias, y en donde estén más radicalizadas las manchas.
  4. Asegúrate de cubrir toda la tapicería para que la solución actúe.
  5. Debes tener la precaución, de no verter directamente en el sofá el vinagre, ya que, de esta forma, lo que conseguirás es un fuerte olor a vinagre, y la mancha persistirá.

Percarbonato de sodio

Percarbonato De Sodio Para El Sofá En Tela

Este compuesto deriva principalmente del carbono, el cual posee propiedades, que permiten ser utilizadas para limpiar, desodorizar, además, descalcifica y blanquea removiendo manchas de manera natural.

Es funcional cuando se desea retirar las manchas de un sofá de tela blanco, esto por su característica blanqueadora, para utilizarlo solo debe seguir estos pasos:

  1. En un recipiente que contenta 1 litro de agua templada, debes añadir 3 cdas con este compuesto.
  2. Remueve hasta que se disuelva bien.
  3. Utilizando una toalla limpia, humedécela con la mezcla.
  4. A continuación, aplícalo directamente en la superficie del sofá de tela, haciendo énfasis en donde se ubiquen las manchas difíciles, esta mezcla se debe dejar durante cinco minutos.
  5. Inmediatamente, frota el sofá de tela, para esto ayúdate con un cepillo para eliminar el percabonato
  6. Si después de realizar el procedimiento anterior, y aún persisten restos, debes aclarar con suficiente agua.
  7. Debes dejar que seque para comprobar si ya desapareció la mancha antes de volver a utilizarlo.
  8.  El percabonato de sodio puedes ubicarlo en supermercados, o comprarlo online por Amazon.

Sal para limpiar el sofá de tela

Sal Para Limpiar El Sofá De Tela

La sal que usamos en la cocina, es muy útil como blanqueador natural, para utilizarla como tal, solo sigue los siguientes pasos:

  1. Primeramente, debes exprimir tres limones y  agregarle un poco de sal.
  2. Asegúrate de disolverlos bien.
  3. Debes utilizar una toalla que esté limpia, y con ella frota el líquido sobre el sofá de tela, en donde esté la mancha.
  4. Permite que el líquido haga efecto, de esta manera se retirará la mancha, y cualquier otro  resto de suciedad.
  5. Utiliza la cantidad de agua limpia necesaria para retirar la mezcla, luego debes permitir que el sofá de tela seque bien, antes de volver a utilizarlo.

Agua oxigenada

Agua Oxigenada En El Sofá De Tela

Se considera uno de los remedios caseros más eficaces a la hora de retirar manchas en cualquier superficie. Sin embargo, al utilizar ésta, se debe tener prevención con el fin de evitar daños que se puedan generar en el tejido de la tela.

  1. Primeramente, con la finalidad de minimizar su efervescencia, se debe mezclar con agua.
  2. A continuación, utilizando una toalla o paño limpio, debes proceder a aplicar la solución por todo el sofá, realizando mayor énfasis en las zonas detectadas con mayor suciedad.
  3. Para que la mezcla haga efecto, permite que actúe, como mínimo unos diez minutos y luego deja secar.

Limpieza en seco para el sofá

Limpieza En Seco

Además, de las opciones mencionadas anteriormente, también se cuenta con el lavado en seco, esta opción es aplicable, sobre todo, si el sofá se encuentra en una zona que sea húmeda, o poco ventilada, lo que perjudicará el secado del mismo. Para realizar de una forma eficiente esta limpieza, debes efectuar lo siguiente:

  1. Lo primero que se debe hacer es aspirar la tela del sofá, esto con la finalidad de eliminar cualquier rastro de suciedad visible, tales como migas, pelos de mascotas, etc.
  2. La limpieza en seco se caracteriza por utilizar productos que no contengan agua, ni algún otro componente húmedo, por lo que se requiere en este caso, utilizar un spray para limpieza en seco, el cual genere espuma.
  3. Debes aplicar dicha espuma, directamente sobre las manchas, y con ayuda de un cepillo limpio, procede a eliminar los residuos del producto. Si verificas que queden restos, debes eliminarlos con un paño limpio y seco.

Amoniaco

Se recomienda la utilización de este producto, solo si el sofá se encuentra muy sucio. Gracias a sus propiedades desinfectantes, es perfecto a la hora de eliminar manchas difíciles. Debes tomar en cuenta las precauciones debidas, para aplicarlo de forma segura:

  1. Primeramente, debes aspirarlo, retirando la mayor cantidad de sucio visible, así como los restos de polvo.
  2. A continuación, debes verter suficiente agua tibia en un recipiente, seguidamente, añade un buen chorro de amoniaco.
  3. Puedes ayudarte con una esponja, o con un cepillo que las celdas sean suaves, para aplicar la solución sobre el sofá.
  4. Para obtener mejores resultados, distribuye el líquido por zona, de esta manera, lograrás cubrir todo el sofá de tela.
  5.  Utilizando un trapo limpio, humedécelo en agua templada, el cual debes escurrir, y posteriormente, retira los restos de solución. Como resultado, verás como la suciedad se impregna en el trapo.
  6. Recuerda ventilar el área en donde esté el sofá, permitiendo de esta manera que seque, igualmente, se desaparezca el olor a amoniaco.

A tener en cuenta

Siguiendo estos consejos, le alargarás la vida a tu sofá de tela. Se sugiere, que antes de utilizar cualquiera de los consejos aquí indicados, lo pruebes primero en una parte pequeña del tejido que no esté visible, esto te asegurará que no se decolorará.

Presionando clic aquí pondrás conocer como restaurar un sofá de cuero