Trabajadores de Alcoa insisten en desconvocar la huelga si la empresa negocia con el Gobierno

Los trabajadores de Alcoa han insistido en su oferta de desconvocar la huelga indefinida si la multinacional negocia con el Gobierno una salida a la situación, una propuesta que la plantilla lanzó el pasado viernes y a la que aún no ha tenido respuesta.

El presidente del comité de empresa de la factoría de San Cibrao (Cervo), José Antonio Zan, constataba que están «a la espera» de esa respuesta a su oferta de «de suspender la huelga a cambio de que se sentaran a negociar» con el ejecutivo de Pedro Sánchez. «Suponemos que siguen valorándolo», ha expresado.

Con todo, Zan confía en que no se vuelva a «judicializar» este proceso. «Esperemos que no sigan por la vía judicial, ya solo faltaba que fueran al (Tribunal) Supremo y que se llevaran otro palo», ha advertido.

En cuanto a las supuestas ventas «fraudulentas», que investiga la Audiencia Nacional, de las plantas de Avilés y A Coruña, Zan asegura que estas ventas fueron «muy extrañas» por lo que «ahora se investigan por fraude». «No puedo contar nada más porque no tengo los pormenores de esa denuncia», ha zanjado.

Después de más de dos meses de huelga, José Antonio Zan ha puntualizado que «la producción no se ha visto» apenas «rebajada» dado que «como se trata de un proceso continuo de producción de aluminio». «Hay que seguir haciéndolo por las cubas electrolíticas porque sí paramos sí que estamos muertos», indica.

Lo que se ha visto aminorado es la «venta de material» puesto que se producen sobre 18 toneladas de aluminio al mes aunque antes del paro eran 19 toneladas. Así, permanecen apiladas en la factoría, que acumula ya más de 100 toneladas «de aluminio puro». «En total tendremos cien millones en la planta», calcula.

Esos cien millones almacenados son «de aluminio puro», dejando caer el presidente del comité de empresa «que sí estuviera acabado como producto habría más pero como se está en huelga solo se fabrica aluminio para refundir».