Minsait premiada por su contribución a una red eléctrica «más eficiente y sostenible»

El piloto de Centro de Transformación Inteligente (CTI), desarrollado por Minsait como partner tecnológico de Iberdrola, y ‘Onesait Prosumers Flexibility’, solución de Minsait que facilita la gestión inteligente y flexible de los recursos energéticos distribuidos (DERs), han sido premiados en la VIII edición de los enerTIC Awards, en las categorías de ‘Intelligent IT Infraestructures’ y ‘Smart product’, respectivamente, según ha informado la filial de Indra.

Ambos galardones suponen un reconocimiento a la aportación de Minsait al desarrollo de soluciones digitales que faciliten una gestión más eficiente y flexible de las redes de distribución y favorezcan la penetración de las fuentes de energía renovables, sin poner en peligro la fiabilidad y calidad del sistema eléctrico.

Según la filial de Indra, el Centro de Transformación Inteligente (CTI) permite identificar y resolver en «cuestión de segundos» situaciones de riesgo para el suministro eléctrico gracias a la combinación de tecnologías ‘cloud’ con capacidades ‘edge’ de monitorización y operación en tiempo real.

Además, la compañía ha destacado que supone el «elemento central» para una operación más dinámica, segura y eficiente de la red de baja tensión, que permita afrontar la penetración de generación renovable, infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico y los nuevos modelos de gestión de energía.

AHORROS EN LOS COSTES Y MEJORA DE CALIDAD

Entre otros beneficios, se estima que este tipo de soluciones pueden facilitar reducciones del 80% del ‘time to market’ en la implementación de nuevos servicios para adaptarse a las necesidades de consumo o producción de energía de los clientes.

Otras previsiones apuntan ahorros del 30% en los costes de gestión y mantenimiento del centro de transformación, incrementos de un 10% en el aprovechamiento de la producción renovable distribuida o mejoras del 20% en los índices de calidad del suministro de baja tensión.

Así, este nuevo CTI permite simplificar la arquitectura de los centros de transformación actuales, integrando en su estructura otros dispositivos digitales, como el concentrador de medidas o la Unidad Terminal remota (RTU), ha apuntado Minsait.

UNA SOLUCIÓN SOSTENIBLE

Por su parte, ‘Onesait Prosumers Flexibility’ es la solución de gestión de recursos energéticos distribuidos de Minsait (DERs), que coordina de forma «completa y ágil» los servicios de flexibilidad, tanto de generación como de demanda y almacenamiento de energía, facilitando la modificación de patrones de carga selectivos mediante el uso de algoritmos inteligentes.

Según Minsait, se trata de una «solución clave» para mejorar la estabilidad del sistema eléctrico apoyándose en novedosas alternativas cuando son menos costosas que las tradicionales.

De esta manera, la solución favorece la integración de mayor capacidad de energías renovables, la reducción de las emisiones y la disminución de los precios de la energía.