Quantcast

Juntos con la Hostelería reclama al Gobierno un plan nacional de rescate

Juntos con la Hostelería, plataforma que está formada por FIAB, Aecoc y Hostelería de España, ha reclamado al Gobierno un plan nacional de rescate que incluya ayudas directas para bares y restaurantes, uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.

En concreto, la plataforma considera que las medidas de apoyo aprobadas este martes por el Consejo de Ministros distan mucho de ser el plan integral de rescate que el sector lleva meses reclamando, que el Gobierno había anunciado y que resulta “imprescindible” para la viabilidad de un sector estratégico para la economía nacional.

De esta forma, insisten en que lo único que puede salvar el futuro del sector es un “verdadero plan nacional de rescate con ayudas directas” al sector, similar a los que han aprobado países como Francia, Italia o Alemania.

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, cree que es “incomprensible” que un país como España en el que el peso del turismo y la hostelería es muy superior en términos de PIB y empleo “no disponga de un plan integral y deba conformarse con ayudas parciales que resultan claramente insuficientes”.

Por su parte, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, considera que “después de tantos meses de espera no es razonable que desde el Gobierno se alegue que las medidas puestas en marcha por las comunidades autónomas no hacen necesario un plan nacional de ayudas directas”.

“Lejos de ello estas medidas no solo son insuficientes, sino que pueden contribuir a incrementar las desigualdades y la confusión entre comunidades”, ha incidido.

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha subrayado por su parte que “es necesario que el sector de la hostelería, cuya actividad es esencial para la economía, cuente con ayudas directas que le permitan recuperarse de esta crisis que pone en juego miles de puestos de trabajo directos e indirectos”.

El directivo ha recordado que “la industria de alimentación y bebidas ha reducido sus ventas al canal Horeca entre un 50% y un 60% en relación con el año pasado y alguno de nuestros sectores destinan cerca del 80% de sus ventas a bares y restaurantes”.

Según datos de Hostelería de España, a falta de un plan integral de rescate que los hosteleros y las organizaciones que los representan vienen reclamando podría llegar a destruirse el 40% del tejido empresarial del sector.