Asici invertirá 11,44 millones para promocionar el jamón ibérico

La Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) invertirá 11,44 millones de euros en los próximos tres años, hasta 2023, para promocionar e impulsar la comercialización del jamón ibérico en Francia, Alemania, China y México, además de en España.

En concreto, el sector ha vuelto a recibir el apoyo de la UE, por lo que la campaña ‘Jamones Ibéricos Ambassadors World Project. Embajadores de Europa en el mundo’ dará continuidad a la de ‘Ham Passion Tour’ que desarrolló la Interprofesional durante los últimos tres años. La UE cofinancia el 75% de la inversión en el programa de mercado interior europeo y el 80% en terceros países.

La inversión prevista, de 11,44 millones de euros durante los próximos tres años, pretende incrementar las ventas en más de un 40% en los próximos tres años en México, y sensibilizar de manera directa a más de 10 millones de consumidores y casi 20.000 restauradores.

En China, importante mercado emergente y principal reto para el sector del ibérico, se espera relanzar las ventas por encima del 60%, además de acercarse a 111 millones de consumidores y 70.000 restaurantes.

La eficacia de las acciones de ‘Ham Passion Tour’, que ya en su segundo año de ejecución había superado en un 15% los objetivos de impactos marcados para los tres ejercicios le han valido el reconocimiento de la Comisión Europea como «caso de éxito y correcta ejecución» (Infoday, Bruselas 2020).

De esta forma, el sector con estas dos campañas habrá invertido 18 millones de euros en el quinquenio 2018-2023 para promocionar los jamones ibéricos de España en los principales mercados internacionales como impulso a la internacionalización de los productos nacionales.

«Esta campaña marcará un antes y un después en la historia de nuestro sector, porque el ibérico va a dar un enorme salto en su imparable internacionalización, no solo en mercados más consolidados europeos sino también en terceros países como México o China, donde esperamos que el ritmo de crecimiento de la comercialización sea exponencial en los próximos años», ha indicado el presidente de Asici, Antonio Prieto.

IMPULSO A LAS EXPORTACIONES EN EUROPA, MÉXICO Y CHINA

Asici ha reconocido que los objetivos de este nuevo programa son «muy ambiciosos». Así, se prevé aumentar la cuota de venta de ibéricos en más de un 20% en Francia, un 15% en Alemania y un 10% en España, llegando a más de 126 millones de consumidores y 2.500 profesionales y restauradores.

En China, donde Asici invertirá, con el apoyo de la UE, un total de 5,6 millones de euros, aspira a incrementar las exportaciones en más del 60% durante los próximos tres años para llegar a 111 millones de consumidores y 70.000 profesionales.

Respecto a México, un gran mercado en expansión, el sector invertirá 1,6 millones de euros hasta 2023 y pretende incrementar las ventas más del 40% durante los próximos tres años, además de divulgar la cultura del Ibérico entre más de 10 millones de consumidores y 19.800 restauradores.

Por otro lado, la interprofesional contará con el chef Mario Sandoval, que cuenta con dos estrellas Michelin, como embajador mundial del Jamón Ibérico en el marco de esta campaña.

El programa tendrá el apoyo de maestros cortadores que participarán en los eventos y en clases magistrales, al tiempo que celebrará diferentes eventos institucionales y potentes herramientas de comunicación para amplificar el alcance de la campaña.

«Queremos contar con más de 1.000 embajadores del jamón europeo por el mundo, posicionar el producto en 1.000 de los restaurantes más importantes del panorama actual y formar a más de 1.000 cortadores por toda la geografía internacional», ha explicado el presidente.