Aperitivos para la cena de Nochebuena que puedes comer de un bocado

Empecemos siendo francos desde el principio: si aún no sabes qué vas a poner de Nochebuena, llegas muy muy tarde. Apenas te quedan 24 horas para pensar algo, comprar los ingredientes y prepararlo. Hay quienes solo funcionan a contrarreloj y cuando el tiempo se les echa encima, y tal vez tú seas uno de ellos. Lo primero es saber qué vas a poner en la mesa, y siempre viene bien abrir la cena con unos aperitivos que nos vayan asentando el estómago antes de pasar a la mesa a degustar los platos fuertes.

Y es que es la gracia de la Nochebuena, de esas comilonas especiales y sofisticadas que luego no volvemos a repetir en todo el año. Por eso, si hay algún momento en el que ponernos estupendos entre fogones es la Nochebuena. Es hora de lucirnos, de echarle imaginación a la cocina, de presentar bocados elegantes y deliciosos a la vez para disfrutar de la compañía de la familia y darle carpetazo a este año terrorífico. Pero insistimos: solo te quedan 24 horas. Aquí te van algunas ideas.

[nextpage]

Tartaletas de pulpo con aguacate

Aperitivo

Un aperitivo exótico y delicioso, que entra en la boca de un mordisco y que es fácil de preparar. Se trata de un entrante con una fusión de texturas y sabores único y muy poco común. Seguro que tus invitados les sorprende encontrarse con este aperitivo que mezcla el pulpo con el suave y cremoso aguacate. Para hacerlo necesitas, es evidente, pulpo, un aguacate, un poco de limón exprimido, una pizca de sal, tartaletas y aceite de oliva. 

Lo mejor es comprar el pulpo ya preparado para ahorrar tiempo y que sea más fácilmente manejable. Respecto al aguacate, hay que empezar partiéndolo a la mitad, quitándole la pulpa y triturando el contenido. Una vez que esté bien picado, le ponemos un poco de limón exprimido por encima para realzar su sabor. Cogemos entonces las tartaletas y ponles en primer lugar una base de aguacate, extendida por toda su superficie, y justo encima pones el pulpo. Para rematar, aunque esto ya va al gusto, puedes ponerle un poco de perejil por encima. 

[/nextpage][nextpage]

Tosta de pimientos y cebollas asadas

Aperitivo

De lo que se trata, al fin y al cabo, es de hacer algo sencillo pero sorprendente y delicioso. Esta es entonces la receta perfecta. Si cocinas para cuatro personas vas a necesitar tres pimientos verdes, dos pimientos rojos, una cebolla, un par de dientes de ajo, medio vaso de vino blanco, tantas rebanadas de pan como quieras, un poco de aceite de olivo, una rama de romero, pimienta y un pellizco de sal. Y nos ponemos manos a la obra. 

Empezamos lavando bien los pimientos, quitándoles las semillas del interior y cortándolos en tiras bien finas. Hacemos lo mismo con la cebolla, que debemos cortar en juliana. Ponemos todo junto en una fuente del horno, con una base de aceite, y le echamos sal y pimienta por encima. Además, añadimos los ajos sin pelar y la rama de romero bien lavada. Lo dejamos todo en el horno precalentando a una temperatura de 220º durante unos diez minutos, removiendo de vez en cuando. Pasado ese tiempo, rocía las verduras con un poco de vino blanco y mételas de nuevo al horno durante cinco minutos. Por último, tostamos el pan en horno o en tostadora y colocamos encima las verduras. ¡A disfrutar!

[/nextpage][nextpage]

Tartaletas de pollo con champiñones

Aperitivo

Las tartaletas son de lo más socorrido para situaciones como estas, pues pegan bien con casi cualquier cosa. Para hacer estas tartaletas necesitamos solamente una pechuga de pollo, unos 100 gramos de champiñones, un poco de aceite, un chorro de nata líquida, sal, pimienta y, por supuesto, tartaletas. Antes de nada, debemos picar en trozos bien pequeños la pechuga de pollo y hacer tres cuartos de lo mismo, en otro recipiente, con los champiñones. 

Cogemos una sartén, le echamos un chorrito de aceite, sin pasarnos, y ponemos la pechuga de pollo a saltearse dentro. Un poco después, cuando la pechuga esté más o menos dorada, echamos los champiñones en la misma sartén para que se saltee todo junto. Llega el turno ahora de añadirle el chorro de nata y ponerle sal y pimiento al gusto. Remuévelo todo bien y, cuando veas que está listo, sácalo del fuego. Con esto vas rellenando las tartaletas, que luego deberás meter al horno a 180 grados durante unos minutos y sácalas cuando estén doradas. 

[/nextpage][nextpage]

Bocado de salmón y queso

Aperitivo

Una presentación excelente, un sabor delicioso y una preparación rápida y sencillísima. Estos bocados de salmón y queso, que para darte ínfulas puedes llamar “estrellas de salmón y queso”, te harán quedar muy bien y disfrutar de la cena desde el minuto uno. Para prepararlo solo necesitas salmón ahumado, queso de untar, pan de molde y unas hierbas frescas. Nada, excepto el salmón, que no tengas en la despensa en cualquier momento del año. 

Cogemos el pan de molde y lo cortamos con la forma que queramos. Puede ser en circulitos, en cuadrados pequeños o con forma de estrella, según la paciencia de cada uno. También, dependiendo del gusto, puedes tostarlo en la tostadora o servirlo tierno. Y ya casi está listo: untas el queso sobre el pan, espolvoreas unas pocas de hierbas frescas y pones encima una loncha de salmón ahumado. Un aperitivo que está al alcance del más torpe cocinero.

[/nextpage][nextpage]

Bombones de jamón

Aperitivo

Uno de los entrantes para la cena más deliciosos, originales y sorprendentes que podemos poner sobre la mesa de Nochebuena. Fácil de preparar, además, y garantía de éxito. Primero cogemos un recipiente amplio y mezclamos en él queso de untar, dátiles bien troceados y unas almendras bien picadas. Debemos removerlo todo bien, con ganas, hasta que quede una pasta dura y compacta que quede más o menos con la textura de un bombón.

Ahora toca darle forma a esa pasta, en pequeñas bolitas como si fueran bombones de verdad. Ahora, solo nos falta recubrir esas bolas con una loncha de jamón. Aunque parece extraño, lo cierto es que queda un entrante muy apropiado para estas fechas.

 [/nextpage]