Quantcast

Inoleo logra 206.000 euros para potenciar la digitalización en pymes oleícolas

La agrupación empresarial innovadora (AEI) Inoleo ha obtenido la aprobación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de ayudas por valor de 206.000 euros para el desarrollo de tres proyectos en cooperación para mejorar los procesos industriales en las pequeñas y medianas empresas (pymes) oleícolas a través de la digitalización.

De este modo, el clúster impulsado por Citoliva ha conseguido tres de los nueve grandes proyectos colaborativos de innovación concedidos en Andalucía por el referido departamento estatal en el marco del programa de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras (AEI).

Las ayudas, según ha informado este martes en una nota Inoleo, beneficiarán a cinco empresas –Amenduni, Ildefonso Rosa Ramirez e Hijos SL, IMS de Pesaje SL, Integración Sensorial y Robótica (ISR) y Oleocampo–; dos centros tecnológicos nacionales (Centro Tecnológico de la Conserva y Alimentación (CTNC) y el Metalmecánico y del Transporte (Cetemet)– y a la Universidad de Jaén.

Estas firmas y organismos presentaron sus respectivas propuestas en forma de consorcio de varias entidades, entre las que se encuentra el propio clúster, que ha sido el encargado de presentar y coordinar los proyectos. Se dirigen al desarrollo de actuaciones innovadoras en cooperación, en particular, actividades de desarrollo experimental en consonancia con las directrices de la ‘Estrategia Industria Conectada 4.0’ lanzada por el Ministerio de Industria en 2015.

Bajo los acrónimos Agrodem, E-tongue y Oilquality, los proyectos contemplan entre sus objetivos principales la incorporación de tecnologías emergentes, como la realidad virtual aplicada al diseño de maquinaria agrícola para evitar el ‘molestado’ (daño) ocasionado en la aceituna de mesa.

También se pretende usar técnicas avanzadas de resonancia magnética que determinen en tiempo real los parámetros de calidad del aceite para conseguir la mejor estrategia de procesado y almacenamiento y el desarrollo de una lengua electrónica inteligente y conectada en la nube para la parametrización y clasificación de aceites de oliva.

El presidente de Inoleo, Juan Gadeo, ha expresado su satisfacción por los resultados de la convocatoria, ya que de las nueve propuestas aprobadas en Andalucía por un valor de 1,2 millones de euros dentro del programa de apoyo a AEI, esta entidad ha conseguido tres. “Estos proyectos suponen un impulso para la competitividad de las empresas y mejorarán los procesos industriales 4.0”, ha apostillado.

Igualmente, ha anunciado la tercera renovación de Inoleo en el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria y la aprobación de su plan estratégico para los próximos cuatros años, “lo que supone un reconocimiento a la labor que lleva desarrollando durante los últimos años como motor de la innovación y de la Industria 4.0 en España”.

Inoleo es una agrupación sin ánimo de lucro compuesta por pymes, grandes empresas, centros de transferencia de tecnología y conocimiento y centros de formación, con un vínculo geográfico, el territorio nacional, y un interés común de negocio, el sector proveedor de bienes y servicios del sector oleícola.

Se constituye para mejorar el nivel de competitividad de las firmas de la agrupación empresarial y del sector en general por medio de actividades conjuntas interempresariales, orientadas a la colaboración de todos los integrantes de la cadena de valor del sector de proveedores. Asimismo, tiene entre sus fines buscar oportunidades de negocio en los mercados nacionales e internacionales y promover la cooperación entre los componentes del sistema ciencia-tecnología.