El Gobierno aprueba la contribución para participar en la Encuesta Social Europea

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes, a propuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación, el pago de la contribución voluntaria al Consorcio de Infraestructura de Investigación Europea (ESS-ERIC) para la participación de España en la Décima edición de la Encuesta Social Europea, por un importe de 268.529 euros.

La Encuesta Social Europea es una de las principales encuestas de referencia en el ámbito de las ciencias sociales. Es una encuesta bienal sobre actitudes y comportamientos en Europa, que incluye preguntas fijas que se realizan en todas sus ediciones y módulos rotatorios que cambian en cada edición.

Esta encuesta tiene amplio reconocimiento internacional por la calidad, el rigor técnico y metodológico de los datos obtenidos. En 2005 se concedió el premio Descartes de la UE a la Encuesta Social Europea, en reconocimiento por su contribución a la innovación metodológica en el ámbito de las encuestas internacionales.

Desde marzo de 2016 la ESS-ERIC está incluida en el mapa de infraestructuras estratégicas de la Unión Europea (ESFRI Roadmap).

APORTACIONES A ORGANISMOS

Su finalidad y su tarea principal son la creación y explotación de una infraestructura de investigación con objetivos como la recopilación, interpretación y difusión de datos rigurosos sobre la situación social de Europa; oferta de acceso gratuito y rápido para usuarios profesionales y ciudadanos a los datos acumulados en las diferentes ediciones de la encuesta; y el fomento de la mejora de los métodos cuantitativos de medición y análisis social en Europa y fuera de ella.

Por otra parte y en la misma reunión, el Gobierno ha aprobado otros tres acuerdos que autorizan al pago de contribuciones a diversas organizaciones, asociaciones y entidades y programas internacionales de investigación por parte del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), por 5.500 euros; el Instituto Español de Oceanografía (IEO), por un valor de 158.950 euros, y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), hasta los 42.012 euros.