El Gobierno aprueba nuevas medidas para garantizar la viabilidad del servicio de transporte

El consejo de ministros ha aprobado nuevas medidas a través de un real decreto ley que busca garantizar la viabilidad de los servicios públicos de transporte por autobús de competencia estatal, aliviando las necesidades de liquidez de las empresas operadoras.

La norma establece, en concreto, un procedimiento para reequilibrar económicamente los contratos y evitar al máximo las cargas administrativas y sociales adicionales que pudiera conllevar la renuncia contractual y el abandono del servicio público, incluyendo incluso mecanismos de anticipo de la compensación final.

El periodo considerado para llevar a cabo este reequilibrio de los contratos abarca entre la finalización del primer estado de alarma y el 30 de junio de 2021. Además, las empresas afectadas podrán presentar la solicitud de reequilibrio de los contratos en el plazo de veinte días hábiles desde la entrada en vigor del decreto.

El Gobierno responde así a la caída de la demanda el pasado verano de hasta el 50% respecto a lo niveles normales, motivada por las restricciones a la movilidad para frenar el avance del virus entre la población. Con la segunda ola, la demanda ha llegado incluso a caer hasta el 35%.

Estas circunstancias han ocasionado que las empresas prestadoras de estos servicios de autobús se encuentran en una situación de «fragilidad económica» y se haga necesario adoptar medidas para preservar la actividad de los operadores de este tipo de movilidad.

La finalidad de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo es conseguir que, una vez superada la crisis y levantadas las restricciones a la movilidad, las empresas tengan la capacidad de garantizar la prestación de servicios y preservar el sistema de transporte público en el país.