Cs registra su petición para que Sánchez detalle en el Congreso las medidas ante la nueva cepa

Ciudadanos ha registrado este martes en el Congreso junto al Partido Popular su petición para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique en el Pleno de la Cámara Baja las gestiones que se están realizando «para evitar la propagación de la nueva cepa de SARS-CoV-2 descubierta en Reino Unido».

La portavoz de la Ejecutiva de Cs, Melisa Rodríguez, dijo el lunes que querían que Sánchez compareciera ante los diputados. Sin embargo, su grupo parlamentario necesitaba unirse a otro para poder solicitarlo y así lo ha hecho tras acordarlo con el PP, cuya portavoz, Cuca Gamarra, firma la petición junto al secretario general de Cs en el Congreso, José María Espejo-Saavedra.

A través de un mensaje en Twitter, el diputado de la formación naranja ha señalado que la nueva variante del coronavirus «se encuentra descontrolada en Reino Unido» y que España no puede «seguir llegando tarde y mal» al control de la pandemia.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reclamó al Gobierno el pasado domingo que aplicara «el principio de prudencia» y suspendiera los vuelos procedentes de Reino Unido, como habían hecho ya varios países europeos.

EL GOBIERNO ACTÚA «TARDE» Y SE «SACUDE» LA RESPONSABILIDAD

El Ejecutivo anunció el lunes una decisión conjunta con Portugal para cancelar los vuelos procedentes de Reino Unido, pero permitiendo la entrada de ciudadanos españoles o residentes en España. Tras el Consejo de Ministros, ha precisado que esta restricción afectará a aviones y también a buques y que entrará en vigor este martes las 18.00 horas y se extenderá durante los próximos 14 días.

En Cs consideran que en esta cuestión Sánchez vuelve a actuar «tarde» y hace «el enésimo ejercicio de sacudirse la responsabilidad que le corresponde a la hora de tomar decisiones complicadas, al contrario de lo que están haciendo, especialmente en estas fechas» navideñas, «muchos españoles».

«Cada minuto cuenta en esta crisis y por eso exigimos explicaciones al presidente del Gobierno, para que aclare los motivos que propiciaron la demora en la toma de decisiones, así como las actuaciones previstas por el Ejecutivo para atajar de manera urgente la situación sanitaria», indican.