Qué es la hipoacusia

La hipoacusia se trata de la disminución de toda la sensibilidad o capacidad auditiva que afecta toda la parte del oído. Esta también es muy conocida como sordera, la complejidad que tiene este trastorno es que es muy común entre las personas. Puede generarse por diferentes motivos, presentar síntomas de diferentes grados y puede presentarse en cualquier etapa de la vida.

Para entender cómo puede diagnosticarse y cuál sería el tratamiento que se debe de seguir, primero se debe de conocer el funcionamiento que tiene la audición. También es necesario saber cómo oímos y el rol que tienen los sonidos. Estas son solo las vibraciones que se caracterizan por ser invisibles, que viajan por todo el aire.

En la actualidad existen muchas fuentes que emiten sonidos, estos pueden ser el habla, el teléfono, el crujido de las hojas, entre otros. Pero el aire es el que se encarga de llevar todas estas vibraciones, en diferentes direcciones. Estas son conocidas como ondas sonoras, las que captan los oídos la mayoría son únicas y poseen diferentes características.

Causas que provocan la hipoacusia

Causas De La Hipoacusia

Así como existen los tipos de hipoacusia, también se pueden encontrar muchas causas que la generan. La audición se caracteriza por ser una transmisión compleja y muy delicada del sonido mediante el oído externo. También en la parte medio e interna, así que el daño que se genere en cualquiera de estas partes puede afectar por completo la audición.  

Sin embargo, la hipoacusia puede presentarse desde el nacimiento o ser ocasionada por los siguientes factores:

  • Lesiones.
  • Infección, la cual se genera por el uso de medicamentos ototóxicos. Es decir, por el uso de antibióticos aminoglucósidos, sobre todo con la gentamicina, entre otros. También se genera por los fármacos que se usan para las quimioterapias para los tratamientos del cáncer.  Estos son los siguientes como cisplatino, ciclofosfamida, carboplatino y bleomicina.
  • Cuando las personas están expuestas a un tiempo prolongado a ruidos muy fuertes y que sean constantes.
  • Como parte del proceso del envejecimiento de las personas, en algunos de los casos se pueden presentar pérdidas de audición progresiva.  

De todas maneras, con el envejecimiento, los factores genéticos, el tiempo prolongado al ruido, los medicamentos mencionados anteriormente, entre otros factores. Estos pueden ser causante de que se presente la hipoacusia en los seres humanos.

¿Cuáles son los tipos de hipoacusia?

Tipos De Hipoacusia

Existen muchos tipos de hipoacusia o como se le conoce sordera que, se pueden mencionar dependiendo de la localización donde se encuentre la lesión. Estas pueden diferenciarse de la siguiente manera:

Hipoacusia congénita

Este tipo de hipoacusia puede presentarse en las personas de forma parcial o total. Estas son las que se presentan desde el nacimiento, con el problema que en algunos casos es detectada muy tarde. Sin embargo, la mayoría de las veces se detectan los primeros seis meses de vida del niño. Esta puede presentarse por cambios o mutaciones en los genes, o por algunos agentes muy conocidos como teratógenos. Estos causan daño al oído en el bebe cuando está dentro del útero.

Hipoacusia conductiva

Este tipo de hipoacusia, también se le conoce como de transmisión, se presenta por las alteraciones generada en el oído externo o medio. Que impiden el paso de las ondas sonora lleguen por completo a la parte del oído interno. Dependiendo de la causa, el grado de complejidad puede ser muy leve o moderado, en algunos de los casos de leve a severa.

Hipoacusia neurosensorial

Anteriormente esta era conocida como la sordera nerviosa, esta se refiere a la pérdida sensorial que se implica al oído interno. La pérdida neuronal está relacionada con todo el nervio auditivo, estas son diferentes formas de hipoacusia neurosensorial. Esta puede presentarse en diferente grado, pudiendo ser leve o profunda, esta se le debe dar un tratamiento que sea oportuno a la hipoacusia.

¿Cómo se puede diagnosticar la hipoacusia?

Hipoacusia

Para proceder a diagnosticar la hipoacusia, el especialista en el área de la medicina puede apoyarse en diferentes pruebas. Entre estas la evaluación física, las pruebas de detección, las pruebas de diapasón o audiometría. Los diagnósticos que se realizan son los siguientes:

  • Exámenes físicos de audición. Estos tienen que formar parte de los exámenes médicos de rutina, en estos los médicos de atención primaria tienen que jugar un rol importante. Estos tienen que identificar en la niñez si existe la pérdida auditiva.
  • Pruebas de diapasón. Además de realizar este tipo de pruebas sencillas, son muy importantes porque permite descubrir otitis media. Y, sobre todo, ayuda a determinar qué tipo de hipoacusia sufre el paciente, pudiendo ser tipo conductiva o neurosensoriales.
  • Audiometría. Este tipo de examen se realiza con especialista en audiología, el objetivo de este es determinar de una forma inmediata los umbrales auditivos. Esto hace referencia a la mínima intensidad capaz de generar una sensación auditiva con un tono puro. La representación gráfica que este estudio genera, se le conoce como audiograma.
  • Impedanciometría. Este tipo de diagnóstico que se realiza para determinar si la persona padece de hipoacusia, tiene la función de medir la impedancia de toda la estructura del oído medio. Es decir, la resistencia que oponen al estímulo sonoro, para la realización de esta prueba es necesario utilizar una sonda en la apertura del todo el conducto auditivo.

¿Cuáles son los tipos de grados que pueden presentar este problema auditivo?

Tipos De Grados

Muchos de los especialistas de la medicina, establecen que lo que no se mide o se estudia, no se puede controlar. Sobre todo, menos para mejorar, de aquí surge la importancia de medir los niveles de audición. Para así poder determinar o identificar los problemas de las personas que sufren de hipoacusia.

El grado de hipoacusia se puede determinar midiendo toda la pérdida de la capacidad auditiva en decibelios, mediante los exámenes de audiometría.  Es importante mencionar que los niveles auditivos se pueden medir para sonidos de tono puro, como para los del habla.