Quantcast

Cómo publicar un libro en Google Play

La aplicación que permite la compra y descarga de libros electrónicos es Google Play Libros, la cual es una app de Google. Esta plataforma permite a los autores a poner a disposición de los futuros lectores sus obras, así como la como visibilidad de los libros, permitiendo demás, el posicionamiento en Google el cual está marcado por Knowledge Graph.

El Knowledge Graph de Google es la base de tatos utilizada por Google que muestra de forma estructurada la información de su buscador.

Cómo funciona este programa de afiliación  

Como parte del Programa de afiliación para Google Libros, la aplicación te da la opción de vender ebooks en Google Play. Lo conforma el programa de vista previa el cual es un programa de marketing de forma gratuita, que utilizan los editores y autores, los cuales promocionan los libros a través de Google Libros.

Esta plataforma permite enviar un libro dándole la opción a los usuarios de consultar una vista previa, con un número limitado de página. Esta opción le permitirá saber si es el libro que requieren. Si fuese esa la opción, esta vista lo enlace con los links con la compra de los ebook.

Es importante saber que en algunos países el programa además incluye la opción de vender ebooks digitales en Google Play, lo que permite un ingreso de dinero a los autores con la venta de los ebooks en Google Play Store. Se debe tomar en cuenta que ambas son plataformas diferentes, pero para tener acceso a ésta, debes ofrecer una vista previa en ebook en Google Libros.

Cómo publico mi libro en Google Play

Cómo publico mi libro en Google Play

Primeramente, debes acceder a su programa de partners, y para esto es necesario rellenar un formulario de solicitud, en lo que debes incluir tus datos personales, así como una dirección de correo electrónico, seleccionar el país donde resides, e indicar la cantidad de libros a publicar, además, deberás seleccionar cual tipo de editor o de distribuidor.

Seguidamente, para confirmar tu ingreso, debes esperar un tiempo prudencial en que Google te enviará un e-mail de respuesta indicando que ya formas parte del programa.

Pasos para subir un libro a Google Play Libros

Pasos para subir un libro a Google Play Libros

Cuando formes parte del partner de Google, y darás de alta tu primer libro, estos son los pasos indicados para realizarlo:

  1. Primeramente, debes seleccionar la opción Añadir libro, y luego selecciona Digital.
  2. Identifica la casilla Este libro no tiene ISBN ni otro identificador, de esta manera Google le asignará un código, debes tener en cuenta que los libros digitales no requieren del ISBN. A continuación, selecciona el botón Crear, recuerda no tocar nada más.  
  3. Debes cumplir con los requisitos del libro. Como mínimo, estos campos:
    • Título.
    • Descripción o resumen del libro, se sugiere resaltar los puntos importantes para crear interés en el lector, dejando explicito el contenido de tu obra.
    • Colaboradores: igualmente, deberás seleccionar tu nombre, o el pseudónimo con el que quieres que te reconozcan como Autor.  
    • Tema: este punto es de suma importancia, pues según las categorías que hayas introducido, éste aparecerá en unas categorías u otras.
    • Idioma: selecciona el idioma en el cual estará escrito el libro, si es en español, teclea spa. Si ha sido escrito o traducido a otro idioma, en este caso el código a utilizar lo encontrarás aquí entrada de la Wikipedia.
    • Fecha de puesta a la venta: esta opción déjala en blanco y se pondrá a la venta inmediatamente.
  4. Debes subir el contenido de tu libro, utilizando en concreto dos archivos: EPUB o PDF, esto para el interior y la imagen que será la portada.
  5. Puedes añadir el precio del libro, seleccionando «Más información», además, podrás colocar la fecha inicial, así como la final de vigencia del precio. Esto será de gran utilidad si deseas lanzar una campaña promocional ofreciendo un precio inferior al definitivo.

Asegúrate de establecer los ajustes de distribución, es decir:

  1. Asegúrate de establecer los ajustes de distribución, es decir:
    1. Para imposibilitar que tu libro sea compartido de forma gratuita, debes habilitar el DRM.
    2. Si el libro electrónico posee imágenes, asegúrate de tener los derechos pertinentes para poderlas incluir, de ser así, tienes que seleccionar el ítem que dice “Mostrar fotos en el eBook”
    3. Si has optado en proporcionar el contenido del libro con el formato EPUB, en la siguiente casilla, puedes forzar a que solo sea distribuido en ese formato.
    4. En caso de que el contenido de tu libro sea dirigido para adultos, debes marcarlo en la casilla que corresponde
    5. Después debes indicar, habilitando el porcentaje del libro el cual se pueda copiar y pegar, así como el porcentaje del libro el cual aparecerá en la vista previa, dado que, ambas opciones son independientes.
    6.  Debes seleccionar los territorios en los cuales se pondrá en venta tu obra, para establecer la lista de los países sigue las instrucciones de Google.
    7. Si tienes disponible a la venta tu libro en tu página web, debes indicar el nombre de la página en la casilla «Texto del enlace de compra» y la URL en «Enlace de compra».
    8. Debes decidir si quieres mostrar la foto en la vista previa, así como también si los usuarios pueden descargar una copia en PDF del libro, el cual estará disponible solo si has habilitado una vista previa del 100%.
    9. Finalmente, debes hacer clic en Siguiente, y seguidamente en Listo para publicar, a continuación, selecciona la opción Publicar en Google Play y Google Libros». Por último, presiona «Guardar».
    10. Por último, verás tu libro en la sección «Catálogo de libros», en Google Play

Ventajas de Google Play

Ventajas de Google Play
  • Google ofrece una gran base de datos y una forma fácil de administrar tu contenido.
  • Además, Google proporciona a los usuarios la opción de leer donde y cuando quieran.
  • El alcance internacional de Google, sirve para atraer la atención de usuarios de todo el mundo.
  • Google no solicita derechos exclusivos para vender ediciones digitales.
  • Recibirás la mayor parte de los ingresos obtenidos con cada venta.
  • El reparto de ingresos se basará siempre en el precio del catálogo que proporcionaste
  • Google asegura tu contenido.
  • Puedes vender tus libros a través de Google Play y de otras plataformas.
  • Mayor flexibilidad en los precios y mayor porcentaje para los autores en los royalties.