Aprende a hacer unos alfajores de maicena caseros fáciles y de escándalo

Los alfajores son un delicioso postre de origen latinoamericano elaborado a base de maicena y relleno con dulce de leche. Hacerlos en casa es muy simple. Te sorprenderás de lo fácil que es y su sabor es un escándalo total.

Alfajores de maicena

Alfajores De Maicena

Los alfajores son un dulce típico de varios países de Latinoamérica, y aunque es más popular en Argentina, también se elaboran en Perú, Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, entre otros. En ese sentido, su preparación y decoración varía según la región.

Este delicioso postre se realiza a base de almidón de maíz o maicena y en ocasiones, harina de trigo, va relleno de dulce de leche o crema pastelera, recuerda, eso según el país donde se elabore, y van decorados con coco rallado o lluvia de chocolate.

Los alfajores son un tipo de galletas esponjosas que una vez horneadas pueden rellenarse con dulce de leche o arequipe. Sin embargo, también puede usarse de relleno la mermelada de guayaba o mora.

Efectivamente, tienes, entonces, un delicioso manjar que se prepara fácilmente en casa. Y aunque su elaboración es probable te sea un poco largo, su montaje y cocción, es súper sencillo.

Así que si lo que quieres es matar un antojito o brindarle a tu visita una delicia acompañada de un rico té o café, lo indicado para tu velada o momento de celebración, son los alfajores. Y nosotros te daremos en simples pasos la manera menos complicada para que aprendas a elaborarlos estas deliciosas galletas de maicena. Sorpréndete desde ya porque te convertirás en un experto y además en la comodidad de tu casa.

Presentación de los alfajores

Presentación De Los Alfajores

Los alfajores son galletas esponjosas, esto debido al efecto de suavidad que dan las harinas de trigo y la maicena combinadas con el polvo de hornear. Cabe destacar, que al momento de colocar en el honor debes tomar en cuenta el tiempo de cocción y no permitir que los alfajores queden tostados, al contrario no deben dorar mucho y más bien estar suaves y como te dijimos antes, esponjosos.

Los alfajores se sirven como especie de sándwich rellenos con las cremas que mencionamos antes. Además, de que la decoración debe ser parte de tu creatividad, pero se aconseja usar el dulce de leche para que queden super divinos. De hecho, puede ser que sea el origen de los alfajores latinoamericanos.

Elaboración de los alfajores de maicena en casa

Elaboración De Los Alfajores De Maicena En Casa

Finalmente, estamos en la sección más esperada, y por supuesto, tienes que sacar papel y lápiz para anotar los ingredientes de los alfajores y las medidas que vas a usar. Recuerda que antes debes conocer todos los ingredientes que quizás en tu país no se encuentren con el mismo nombre. Pero adelante, que eso no es obstáculo para iniciar esta deliciosa receta.

Materiales y utensilios para elaborar los alfajores de maicena

Materiales Y Utensilios Para Elaborar Los Alfajores De Maicena

Vamos ahora con los materiales y utensilios que debes tener a mano.

A propósito, recuerda lavarlos bien y lavarte muy bien las manos antes de comenzar con la manipulación de los alimentos.

  • Bol para mezclar
  • Rallador
  • Rodillo
  • Tamizador
  • Moldes
  • Bandeja para hornear
  • Paletas para untar
  • Cucharas
  • Horno

Ingredientes para elaborar los alfajores de maicena en casa

Ingredientes Para Elaborar Los Alfajores De Maicena En Casa
  • 200 g o taza y media de maicena. Equivalentes a 20 cucharadas.
  • 100 g o 3/4 de una taza de harina de trigo todo uso. Equivalentes a 10 cucharadas.
  • 125 g o media taza de mantequilla.
  • 75 g o un 1/3 de taza de azúcar.
  • 2 huevos y 1 yema.
  • 1 cucharadita de vainilla o ralladura de limón.
  • 8 g de levadura química o polvo de hornear. Equivalentes a 1 cucharadita.
  • 150 g de dulce de leche o arequipe.
  • 50 g o 1/3 de taza de coco rallado. Equivalentes a 5 cucharadas.

Una vez que reuniste todos los ingredientes puedes indicar con la elaboración de los ricos alfajores. Ya sabes, anota las medidas de manera correcta y sigue los pasos, para que tengas unos deliciosos alfajores de maicena.

Nota: estás cantidades alcanzan para al menos 15 alfajores.

Pasos para la elaboración de los alfajores de maicena en casa.

Pasos Para La Elaboración De Los Alfajores De Maicena En Casa.

Que tienes esos antojitos vespertinos. Que necesitas invitar a tu vecina un rico manjar mientras conversan. O requieres de un obsequio para estas navidades a tu familia. Es ese sentido, no dejes de guiarte en esta sección para que aprendas a elaborar los alfajores y te queden de escándalo.

Paso número 1: Reunir todos los ingredientes y lavar la superficie en la que vas a trabajar. No olvides lavar los utensilios y tus manos.

Paso número 2: mezcla en el bol la mantequilla y el azúcar, hasta obtener una crema consistente que lograrás si la mantequilla está a temperatura ambiente.

Paso número 3: añade poco a poco los huevos y la yema. Mezcla nuevamente con la crema de mantequilla y azúcar.

Paso número 4: agrega la esencia de vainilla o si lo prefieres, ralla la cáscara de limón y agrégala a la mezcla anterior.

Paso número 5: precalienta el horno a 180°

Paso número 6: para tener una mezcla mucho más suave tamiza la harina de trigo junto a la maicena y el polvo de hornear. Luego procede a agregar a la mezcla poco a poco hasta ir obteniendo una masa homogénea.

Paso número 7: una vez que vas obteniendo la masa que verás con mayor consistencia, procederás a amasar con las manos. Luego de que esté lista, de esto te das cuenta porque no sé adhiere a tus manos, la estiras con el rodillo.

Paso número 8: una vez estirada, con un grosor de 0.5 milímetros, con ayuda del molde, cortas varios círculos de al menos cuatro centímetros, a lo largo de la masa estirada.

Paso número 9: Coloca en la bandeja para hornear. Ya con el horno precalentado a 180°. Hornéalos por aproximadamente 5 minutos, sin dejar que doren.

Paso número 10: una vez horneados, coge dos tapas o círculos y unta uno de ellos con el dulce de leche, y el otro colócalo sobre el primero. De este modo, queda un sándwich relleno de arequipe. Posteriormente, procedes a decorar con el coco rallado o el adorno dulce de tu preferencia.

Nota: los alfajores de maicena son ideales para personas celíacas, siempre y cuando no uses harina de trigo. En este caso, completas con más maicena y listo, tendrás deliciosos alfajores que podrás servir con gusto a tu familia.

Esperamos que disfrutes de estas riquísimas galletas y que una vez que aprendas a hacerlas en casa, los alfajores sean tu dulce típico favorito.