Uno de cada dos conductores ha cambiado sus hábitos al volante por la pandemia

Uno de cada dos conductores (53,61%) ha cambiado sus hábitos de uso del coche este año debido a la situación de pandemia, de los cuales casi un 80% ha reducido la utilización de su vehículo privado, frente a un 20,9% que lo ha aumentado.

Según datos de un estudio elaborado por la plataforma de venta de automóviles ‘online’ Carwow, de los conductores que han aumentado el uso de su automóvil, cerca de un 40% lo ha hecho para no contagiarse, es decir, por seguridad, mientras que un 30% por necesidad, un 25% por su situación laboral y económica y un 5% por comodidad.

Sin embargo, la razón principal por la que los españoles han dejado de utilizar su vehículo es también su situación económica o laboral, con un 48% de los casos, seguido de la necesidad, con un 22% de los casos, por temas directamente relacionados con el coronavirus (11%), por la comodidad (11%) y las por las restricciones (3%).

«Los datos que hemos obtenido reflejan claramente el impacto que ha tenido la restricción de la movilidad, los confinamientos y demás medidas que se han tenido que adoptar por parte de las administraciones públicas, y que han provocado que la inmensa mayoría de los conductores hayan tenido que reducir drásticamente el uso de los vehículos», ha indicado el director general de Carwow en España, Borja Badiola.

Preguntados por cuál es su medio de transporte habitual en su vida personal, los conductores han indicado que un 74% utiliza el coche, mientras que para el ámbito laboral este porcentaje baja al 66%.

«La situación para el 2021 va a mejorar sustancialmente en cuanto se acaben los confinamientos y vayamos dejando atrás la pandemia, con un previsible aumento del uso de los coches, que provocará una reactivación económica del sector», ha subrayado Badiola, quien ha pedido a las administraciones que «tomen nota» de esta situación y que ayuden «de forma más decidida» al sector.