La compraventa de casas alcanzarán niveles prepandemia en 2021

Las compraventas de viviendas alcanzarán los niveles prepandemia en 2021, después de haber caído de forma abrupta durante 2020 por el cierre de los mercados y por el aplazamiento de las operaciones, según ha indicado Idealista en un comunicado este lunes.

En cuanto a los precios de las viviendas en venta «se han mantenido prácticamente estables durante todo el año y nada hace pensar que esta tendencia vaya a cambiar en los próximos meses», aunque en Barcelona y Madrid parecen haberse visto afectados con pequeñas variaciones negativas durante este año.

Respecto al alquiler, los principales mercados han experimentado caídas en el precio de sus viviendas «debido al importante incremento de la oferta disponible», que en algunos mercados se ha doblado.

La explicación al aumento del stock se puede achacar principalmente al parón provocado por el confinamiento, cuando durante tres meses no se cerraron apenas operaciones de alquiler «y las viviendas se fueron acumulando», en la base de datos de Idealista.

En cuanto a la financiación, las entidades financieras «han mantenido durante 2020 su competencia para conceder hipotecas» lo que, junto a la caída del Euribor, establece los tipos de interés en mínimos históricos.

El confinamiento y el teletrabajo ha hecho que muchos españoles se reeplanteen su lugar de residencia conscientes de las carencias de sus hogares –buscando espacios con luminosidad, jardines o terrazas– y estableciéndose en pequeños municipios alejados de los grandes núcleos urbanos.

«No se puede hablar de un éxodo al mundo rural pero no cabe duda de que el extrarradio y las coronas metropolitanas de las grandes ciudades se han puesto en el foco» de interés de las personas que se plantean la adquisición de una vivienda.

Se han digitalizado los procesos por la pandemia, como en el sector hipotecario con simuladores de hipotecas y comparadores de ofertas, firma digital para cumplir con requisitos de protección de datos, gestores documentales o las API específicas.

Además, se han desarrollados diferentes herramientas tecnológicas para adaptar sus servicios a la realidad del mercado en la nueva normalidad (video visitas, firmas de contrato online, etc.).