Qué es la homofobia

La homofobia es el odio incondicional que tiene una persona por los homosexuales. Esto se veía mucho en años pasados, cuando la sociedad no aceptaba a los homosexuales, muchos de estos sufrían amenazas, discriminación y maltrato físico por el simple hecho de tener una orientación sexual diferente.

Los especialistas de la psicología dicen que muchos homofóbicos son personas que reprimen sus sentimientos. Es decir que todavía no están seguros de su orientación sexual y además que tienen miedo de que la sociedad los rechace. Debido a eso estos actúan con el estereotipo de un heterosexual normal, hasta llegar al punto de odiar a los homosexuales.

En la actualidad los homosexuales son aceptados por gran parte de la sociedad, hasta tal punto que el matrimonio entre personas del mismo sexo es aceptado. Sin embargo esto antes no sucedía los homosexuales parecían que tenían menos derechos al ser muy discriminados desde todo punto de vista.

Definición de homofobia

Homofobia

La homofobia se puede definir como la aversión irracional, prejuicio y discriminatoria hacia alguna persona homosexual, lesbiana, bisexual o cualquiera de la comunidad LGBT. Esta normalmente se representa en odio, miedo o rechazo que siente alguna persona por la comunidad homosexual.

Este término fue usado por primera vez en 1966 por el psicoterapeuta, escritor y activista Geoge Weinberg. A los homosexuales se les discrimina desde muchos puntos de vista, como el laboral, social;  estos sufrían agresiones verbales, físicas, psicológicas e incluso hasta crímenes.

Muchos psicólogos,psiquiatras han dedicado mucho tiempo a estudiar la homofobia. Estudios marcan que la relacion que existe entre el odio y la homosexualidad, se debe a sentimiento reprimos de muchas personas que no estan claros de su orientación sexual. Esto genera muchas dudas internas y realizan actos discriminatorios contra las personas que sí definieron su orientación sexual.

¿Qué es la homofobia internalizada?

Homofobia

La homofobia internalizada es que aquella donde se relacionan a las personas  homofóbica experimenta la atracción de una persona de su mismo sexo. En ocasiones  puede darse el caso que alguien tenga una perspectiva negativa sobre las personas que se sienten atraídos por su mismo sexo, y posteriormente volver esas creencias negativas contra si mismo, en vez de aceptar la realidad.

Esto puede llegar a generar que se siente mal con sus propios sentimientos de atracción hacia personas del mismo sexo y que no los acepten. Muchas personas que  tienen homofobia internalizada pueden tener la necesidad de demostrar que son heterosexuales, es decir exhibir al público un comportamiento normal de un hombre o mujer. Incluso se puede dar el caso de discriminar y amedrentar a las personas que son homosexuales.

Esto era muy común en los años pasados debido a que la sociedad era muy discriminatoria con los homosexuales. En la actualidad la comunidad gay ha aumentado considerablemente hasta tal punto que muchos tienen puestos importantes o tienen negocios muy exitosos.

Tipos de homofobia

La homofobia se puede separar en varios tipos.

Tipos
  • Homofobia institucional. Esta es la que proviene debido a una creencia religiosa o por parte de un Estado.
  • Homofobia en homosexuales. Este se manifiesta muy común en los homosexuales, esta se puede presentar de diferentes formas. Aunque puede parecer que no existe un rechazo de manera indirecta. Cuando alguien rechaza su deseo, sentimiento y gusto, esto puede afectar las diferentes áreas  de su vida, como relación personales, vida sexual, salud física y emocional.
  • Homofobia aprendida. Esta se da debido al papel que lo que inculca la sociedad sobre el papel de los homosexuales; la sociedad dicta que estos tienen que comportarse de una manera, tenga un diferente estilo de vida y son los mismos homosexuales quienes reproducen  este comportamiento de la sociedad. Es decir, se internalizan y se comportan tal cual la sociedad espera de ellos.

Asesinato de personas LGBT

Asesinato

La homofobia en muchos lugares es muy grande, sobre todos años anteriores los homosexuales eran maltratados y discriminados de  muchas formas. Muchos recibían golpes y amenazas de muerte, por el simple hecho de tener una orientación sexual diferente. Esto llegó muy lejos hasta tal punto de asesinar a una persona.

La homosexual en muchos países actualmente es aceptada y normal, de hecho hay muchos movientos que la defiende. Sin embargo hay otros países donde la homofobia es muy grande hasta tal punto que las personas pueden quitarle la vida a un homosexual simplemente por su orientación.

Países como Brasil, México y Estados Unidos, encabezan la lista de los países con asesinatos de personas homosexuales en todo el mundo. Muchos de estos son personas transgenero, estos son muy discriminados y repudiados por la sociedad en muchos casos.

Discriminación laboral

Discriminacion

La homofobia no solo se trata del odio hacia una hacia un homosexual debido a su forma de pensar. Sino que también estos  eran discriminados en el mundo laboral también, muchos empresarios rechazan personas simplemente por el hecho de ser homosexuales.

De hecho en el 2014 en Estados Unidos, el presidente en ese entonces Barack Obama estableció un decreto donde se mencionaba que estaba prohibido discriminar a cualquier persona por su orientación sexual. Esto fue gracias a un estudio donde decía que el 90% de los homosexuales sufría acoso o maltrato.

En la actualidad aunque sigue sucediendo; es mucho más normal ver a una persona homosexual, en un cargo importante de alguna empresa. Incluso muchos son dueños de empresas o negocios, algunos hasta son famosos y muy respetados debido a su trabajo y esfuerzo.