Qué es el modelo 036

La actividad comercial es una actividad muy necesaria para que se dé el desarrollo económico en las ciudades, pueblos y los países, pues en ella surge la oferta y la demanda de bienes y servicios, las inversiones de dinero para dar inicio a los negocios o bien para mejorar las condiciones de los mismos.

Una vez establecidos los negocios se deben seguir pautas y normas contables, formatos que le permitirán a los mismos controlar sus registros, sus entradas y salidas de dinero y declarar los impuestos correspondientes al periodo en curso. Entre uno de esos formatos contamos con el modelo 036 por ello, en el presente mencionaremos lo que es el modelo 036, para que sirve, quienes deben presentarla, como completar el modelo 036.

¿Qué es el modelo 036?

¿Qué Es El Modelo 036?

Es una declaración censal, es decir, es un censo, a título informativo que debe presentarse para conocer el número de aumentos, modificaciones y disminuciones en la cantidad de empresas, profesionales y retenedores existentes, en la Agencia tributaria respectiva ante el Ministerio de Hacienda en España.  Es netamente informativa nada en ella es para realizar algún pago de impuesto.

El modelo 036 debe presentarse antes de iniciar la actividad comercial u operaciones en el caso de informar sobre un aumento, si se existe una modificación o cambio en al actividad en un plazo no mayor a un mes y de ser una disminución o culminación de actividades comerciales, en un plazo igual no mayor de un mes.

¿Para que sirve llenar el modelo 036?

¿Para Que Sirve Llenar El Modelo 036?

El modelo 036 sirve para realizar un censo del número de empresa o profesionales, que durante un periodo especifico han sido creadas e iniciado actividades inherentes a la misma. De igual manera aquella que han dejado de existir en la actividad comercial, así como las que han sufrido cambios en su actividad o en algún dato importante de ubicación.

¿Quiénes deben declarar el modelo 036?

¿Quiénes Deben Declarar El Modelo 036?

Algunas personas que deben presentar la modelo 036 en el caso de declarar aumento en la actividad los siguientes:

  • Empresarios o profesionales que inicien el ejercicio de una o varias actividades económicas en el País.
  • Quienes no siendo empresarios o profesionales, tengan ingresos bienes o servicios sujetos al IVA
  • Quienes no residan pero tengan negocios en el país, beneficiando de una u otra manera.
  • Socios, herederos, o partícipes de entidades que tengan obligaciones tributarias como miembros de la misma.

En el caso de las disminuciones el modelo 036 debe ser presentado por  todas aquellas empresas o profesionales que culminen  sus actividades comerciales, es decir, den por culminada la actividad comercial por la cual se creó la empresa o por cualquier otra razón que no formaran parte en el censo respectivo.

Y en el caso de modificaciones el modelo 036 debe ser presentado por aquellas entidades que presentaran inicios de actividades (altas) y de alguna manera presenten cambios como en su dirección fiscal, cambios de datos o sencillamente inicio de una nueva actividad o en un sector diferente.

¿Cómo completarlo?

¿Como Completarlo?

La modelo 036 está compuesta por 8 páginas que debe ser llenada de manera detallada, pues cada una de sus páginas conlleva información importante a reflejar

  • En la número uno se debe colocar los datos de identificación del mismo: Nombre, Apellidos y NIF, de igual manera razón por la cual se presenta la misma altas, bajas o cambio en algún dato, junto con el CIF.
  • En la número dos se debe escoger entre 3 opciones y elegir la correcta dependiendo de su condición: si es una persona física, jurídica o no residente. Sea la que le corresponda debe llenar los datos de identidad como nacionalidad, domicilio, teléfono y números de comunicación a donde se le hará llegar al información requerida.
  • La página número tres esta dedica a identificar, siempre y cuando exista, algún representante legal de la misma y porque existe este representante. En caso contrario no se debe proceder a llenar a la misma.
  • La página cuatro es donde se debe colocar la información referte a declarar la actividad comercial  a la que se dedicara la empresa o profesional y el domicilio de la dicha actividad.
  • En la página cinco se dedicara la información referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), colocando a que se dedica, fecha de inicio de actividades con detalle de día, mes y año del mismo así las condiciones del impuesto (tipo de IVA y fecha de presentación).
  • En la página seis se incida el método de declaración del impuesto. Se refiere a la información referente al IRPF y otros impuestos.
  • En la página siete se indica en los cuadros correspondientes las retenciones e impuestos a declarar. En ella reflejamos trabajadores nuevos, su rendimiento, cancelación de alquiler de local al que se le aplique retención al dueño para anexarlo a Hacienda previo formato, por lo cual se debe dejar constancia de dicha situación en el llenado del modelo 036.
  • Y finalmente la página ocho no es obligatorio llenarla pues en ella se reflejan la relación de existir entre socios, miembros y el domicilio fiscal. En caso de existir una sola persona no se requiere.

Por su número de páginas el modelo 036 se vuelve algo largo al momento de llenarla pero se debe comunicar cualquiera que sea su situación comercial: altas, bajas o cambio.

¿Qué medio utilizar para presentar la información?

¿Qué Medio Utilizar Para Presentar La Información?

El modelo 036 puede ser presentada de dos maneras: vía impresa o vía electrónica, en cualquiera de las dos la información debe ser completa y hacerse llegar al organismo competente el Agente de retención frente a Hacienda.

Si decides imprimir son  páginas de la misma la cual se puede descargar en modelo PDF,  y si se envía electrónicamente, es decir, por internet  se debe considerar lo siguiente: el certificado electrónico correspondiente, al clave de acceso al sistema con su respectivo usuario. Existen programas de asesoría fiscal por internet que facilitan la presentación y llenado, solo queda de cada quien contratar sus servicios.