Dieta cetogénica o détox: ¿Cuál es mejor?

-

Desde hace un tiempo las dietas que se llevan para adelgazar son más modernas y necesitan otros aportes aparte del comer solo verdura. Eso de pocas calorías con pollo y pasar hambre está fuera de la moda. Ahora la dieta cetogénica y las dietas détox o desintoxicantes son lo que están haciendo nuestras famosas. Y lo que nos intentan vender. Y como en todo, hay dos bandos, los que son partidarios de las dietas détox y a los que les ha funcionado perfectamente la dieta cetogénica.

La red está llena de ejemplos de ambas. Y con las dos dietas se han reportado innumerables casos de éxito. Pero como con todo en la vida, siempre hay una que es mejor a otra. Entre los beneficios de la dieta cetogénica tenemos la pérdida de peso, la mejora energética y el aumento de la actividad cerebral. Eso al menos es lo que dicen. Por su parte, la dieta détox dice que te hará sentirte con el cuerpo más ligero además de depurarte todos los agentes malignos que lo están dañando. Vamos a ver cuál de las dos es mejor y por cuál debes decantarte si quieres empezar una dieta.

3
Clean Eating

El movimiento comiendo limpio es una organización que promueve el consumo de alimentos naturales no refinados. Son alimentos no transformados e integrales. También están a favor del consumo de frutas y verduras ecológicas. Es decir, en huertos tradicionales y sin pesticidas ni productos que ayuden a un crecimiento rápido. Esta dieta promueve una alimentación restrictiva. En ella no pueden entrar alimentos no saludables, impuros o sucios. Quedan fuera del Clean Eating los lácteos, alimentos con gluten o el azúcar.

Este movimiento Clean Eating y sus dietas dejan fuera de la alimentación a grupos enteros de alimentos. Esto hará que suframos carencias alimenticias y nutricionales si lo mantenemos durante mucho tiempo. Por ejemplo, si no tomamos leche, no ingeriremos el calcio que le hace falta al cuerpo. Según los especialistas, estas dietas generarán una relación negativa con la comida. Se catalogarán a alimentos de buenos y malos, y esto no es así en la realidad. Ningún alimento es bueno o malo, tan solo lo es el cómo comerlo.

Esta estrategia puede llegar a generar casos muy graves en nuestro organismo a nivel psicológico. Se han dado casos de ortorexia nerviosa. Esta es una obsesión por la comida sana. Esto hace que no puedas probar otra cosa que no sea sana. Y como decimos, comer algo que no es tan sano como parece, no es malo. Aportará unos nutrientes que el cuerpo necesita y que, si no se los aportamos, tendremos carencias y sufriremos los efectos.

Siempre que quieras empezar a hacer una dieta, lo mejor será hablar con un experto nutricionista. Él mejor que nadie te va a decir lo que tu cuerpo necesita y te va a mandar un plan de alimentación equilibrado y sano. Lo primero que debes saber es el objetivo. No se puede acudir a una de estas dietas milagrosas y hacerte daño en el hígado o en el aparato digestivo por una mala alimentación.

Siguiente