Quantcast

Cómo hacer unas patatas con bechamel

Cocer unas ricas patatas con bechamel, es fácil. Lo que se tiene que tener en cuenta, es que en la salsa se tiene que verificar que los ingredientes queden de forma homogéneo, esto es imprescindible, igualmente, que los sabores queden bien mezclados, y que la textura sea la idónea. Otra diferencia en la preparación de esta salsa, es que será más liquida, puesto que, por lo general, esta salsa posee una textura más espesa.  

Ingredientes

Ingredientes  para patatas con bechamel
  • 40 gr de mantequilla
  • 2 cebollas picadas (opcional)
  • 40 gr de harina
  • ½ litro de leche
  • Sal
  • 80 gr de bacon
  • Pimienta, perejil y nuez moscada
  • 6 patatas grandes
  • 200 gr de queso

Procedimiento para la salsa bechamel

  1. En primer lugar, debes colocar una sartén a fuego medio, seguidamente pica las cebollas finamente y, junto a la mantequilla, agrégalas a la sartén, previamente que ya esté derretida la mantequilla.
  2. Asegúrate que la cebolla cambie de color pero que no llegue a quemarse.
  3. Agrega la harina y remueve bien, ésta cambiará de color, pero asegúrate que no llegue a quemarse.
  4. Ahora debes verter la leche o el caldo poco a poco, remueve constantemente para deshacer cualquier grumo, baja el fuego mientras agarra contextura la harina.
  5. Cuando se logre la contextura deseada, verifica el sabor y comprueba que la bechamel esté lista. Este paso lo verificarás constatando que no debe saber ni a harina, ni a leche.
  6. Al comprobar que ya la salsa bechamel está lista, es momento de añadir la sal, la pimienta y la nuez moscada (agrega poco de este ingrediente, pues contiene mucho sabor), remueve una vez más y retira del fuego.

Preparación de las patatas

Preparación de las patatas

Aunque se puedan preparar de diferentes métodos para preparar este plato, veremos la forma de hacerla de manera fácil rápido y deliciosa.

  1. Debes tener preparada la salsa bechamel.
  2. Corta las patatas a la mitad, y colócalas en una olla convencional con agua y sal, y llévalas al fuego.
  3. Cuando verifiques que ya están blandas, retíralas del fuego y cuélalas
  4. El paso anterior se tardará aproximadamente 10 minutos.
  5. Una vez listas y escurridas, colócalas en una bandeja con papel antiadherente e introdúcelas al horno a 200ºc, hasta que doren. Después de estar doradas procede a gratinarlas con la bechamel.

Puedes ingresar aquí para conocer cómo cocer patatas en el microondas.

Consejo

Es muy común que existan diferentes maneras de preparar esta receta con salsa bechamel, pero además de la anterior, otra de las formas más fácil de llevar a cabo, es sencillamente rebanarlas como si fueran para tortillas. Seguidamente, debes freírlas con bastante aceite y retirarlas del fuego.

Para que destilen más rápido el aceite, primeramente, colócalas en un colador y debajo de éste, un plato con papel absorbente.

Debes tener en cuenta que no es conveniente colocar las patatas directamente sobre el papel, pues como resultado, las patatas se adhieren al papel y por consiguiente, quedarán blandas.  

Hacer patatas con bechamel gratinadas con queso

Hacer patatas con bechamel gratinadas con queso

Patatas con bechamel y queso gratinadas, preparación:

  1. Primeramente, para la cocción de estas patatas con bechamel y queso, debes asar las patatas a 180ºc que el horno haya estado previamente caliente, si son pequeñas, hornéalas enteras, de lo contrario, pártelas por la mitad. Dependiendo del tamaño que hayas elegido, las mismas tardaran unos 35 minutos en asarse, son más grandes, posiblemente necesiten más tiempo, lo comprobarás porque deben estar blandas. 
  2. Debes calcular aproximadamente 15 minutos antes de que estén listas. Mientras esperas debes preparar la salsa bechamel, para lo cual realizarás lo siguiente:
    1. Coloca una sartén mantequilla con la pastilla de caldo de pollo concentrado para que vayan derritiéndose, cuando este suceda, agrega 1 cda sopera colmada de harina, remueve constantemente hasta que esté lista.
    2. Añade poco a poco la leche hasta conseguir el punto deseado.
  3. Una vez listas las patatas y bechamel, debes sacar las patatas del horno, debes verter por encima la salsa bechamel, decora colocando el jamón en virutas y, finalmente, coloca el queso rallado. Asegúrate de utilizar un queso que se derrita y que dore bien al gratinar.
  4. Seguidamente, vuelve a colocar la bandeja con las patatas ya aderezadas al horno para gratinar, debes dejarla por lo menos 10 minutos a 180ºc, o si es necesario, agrega más tiempo, lo importante es que el queso quede dorado.
  5. Al comprobar que el queso está bien dorado, de ser así, ya está listo.

Montaje del plato

  1. Si deseas al momento de servir, puedes incorporan bacon, taquitos de jamón u otro.
  2. En un recipiente apto para el horno, forma camadas con capas de patatas, cúbrela con la salsa, y repite esta operación alternando ambas capas.
  3. Cuando llegues a la última capa, asegúrate que sea de salsa, agrega el queso que hayas escogido.
  4. Agrega un poco de perejil por encima y si deseas, también agrega pimienta y nuez moscada, ingrésalo nuevamente al horno, el cual debe estar previamente calentado a 220ºc por media hora aproximadamente.
  5. Si deseas, agrega nuevamente queso por encima y gratínalo