Carlos Sainz, el gran olvidado: el ranking de los mejores pilotos de F1 en 2020

La temporada 2020 de Fórmula 1 llegó a su fin, y con ello las valoraciones de los pilotos. En una temporada marcada por la pandemia, la competición supo afrontar la situación de la manera más segura evitando riesgos de contagios. En ella la historia volvió a repetirse con Lewis Hamilton como claro ganador desde el inicio del campeonanto. Sin embargo, y como ocurre con un sorprendente Carlos Sainz, hay pilotos que han sido valorados a la baja a diferencia del resto.

Esa es la conclsuión que se llega después de que los propios jefes de equipo pongan nota a los que consideran los mejores pilotos de este año y los que mejores y mayores sensaciones han reflejado sobre la pista.  Aquí vemos que el madrileño de McLaren, que lo hará con un Ferrari en 2021, ha sido otorgado como el octavo mejor de la parrilla durante este curso por los directivos. Lo repasamos.

[nextpage]

Los jefes de equipo de F1 votan a los mejores pilotos del año

Jefes De Equipo Votan Mejores Pilotos, Carlos Sainz

Como viene siendo habitual, los directivos y jefes de equipo de la parrilla de Fórmula 1 reciben una lista con todos los pilotos que han disputado la presente temporada y, con el mismo sistema de puntuación que tenemos en las carreras votan a los mejores pilotos del año. Por tanto el mejor para cada uno anotará 25 puntos, el segundo 18, el tercero 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y un último punto para el décimo lugar.

En este aspecto, y al igual que ha sucedido en los últimos años, el director de Ferrari, Mattia Binotto fue el único jefe de equipo que no participó en la votación, mientras que Toto Wolff por parte de Mercedes, Christian Horner de Red Bull, Andreas Seidl de McLaren (Carlos Sainz), Otmar Szafnauer de Racing Point, Cyril Abiteboul de Renault, Fred Vasseur de Alfa Romeo, Franz Tost de AlphaTauri, Gunther Steiner de Haas y Simon Roberts por Williams sí lo hicieron.

[/nextpage]

[nextpage]

Lewis Hamilton es el más valorado en un año más que perfecto

Lewis Hamilton, Carlos Sainiz, F1 2020

Como es lógico, y prácticamente por unanimidad, los jefes de los equipos han valorado con la puntuación máxima el que Lewis Hamilton sea, de nuevo, el mejor del año, y ya no sólo por la máquina todopoderosa de Mercedes, sino porque se le ha visto pilotar al máximo asumiendo riesgos en numerosas actuaciones.

La clasificación en mojado de Austria, la carrera loca de Silverstone, las condiciones cambiantes en el Gran Premio de Turquía, la machada de Spa…  y es que sólo el contagio de coronavirus ha podido evitar un año más que perfecto del piloto inglés.

De 16 grandes premios que ha disputado, ha ganado once y solo en dos ha estado fuera del podio. Este 2020 ha arrasado algunos de los récords (no todos) que le quedaban, como el de número de victorias, que a efectos prácticos le permite estar un peldaño por encima del primero, pero ya no único, heptacampeón del mundo de Fórmula 1, Michael Schumacher.

[/nextpage]

[nextpage]

Max Verstappen, el segundo de la lista; la chispa y el picante a un dominio aplastante de Mercedes

Max Verstappen Red Bull F1 Carlos Sainz

El segundo lugar es donde menos dudas hubo, si bien es cierto que por momentos Max Verstappen hizo méritos para colarse y superar, incluso, a Lewis Hamilton por ser el mejor piloto de la parrilla actual. Esto es debido a que en grandes ocasiones y diferentes Grandes Premios se vio a un Verstappen que se emergía como el más grande de la parrilla.

Sobre todo porque, en más de una vez, metía su Red Bull entre medias de un Mercedes, bien sea Hamilton o Bottas, sabiendo que los coches de la estrella tenían un nivel bastante superior a los de las bebidas energéticas. Así, sólo el holandés pudo sacar algo de chispa y picante a los coches dominantes. Acaba 2020 con el mismo número de victorias que Valtteri Bottas, algo a considerar y para pensar.

[/nextpage]

[nextpage]

El ‘petróleo’ que sacó Charles Leclerc de ese Ferrari fue bien considerado: tercer mejor piloto pese a quedar por detrás de Carlos Sainz

Charles Lecler F1 2020, Carlos Sainz

El siguiente de la lista es un Charles Leclerc que, con toda seguridad, se ha mantenido en el que es su mejor año hasta la fecha. Pilotó en un 2020 muy diferente de lo que cualquiera habría esperado, incluso la propia Ferrari. Los coches rojos no tuvieron un rendimiento influyente, de hecho, pasar a la Q3 se consideró un ‘vía crucis’ en prácticamente toda la temporada. 

Ello se nota ampliamente con su hasta ahora compañero de garaje, Sebastian Vettel. El alemán, sumido en un curso de lo más pobre, no fue capaz de superar a Leclerc exceptuando el podio de Turquía y alguna que otra clasificación.

Con ello, y viendo que el SF1000 era una máquina inconducible, los jefes de equipos dieron cuenta y para de ello para colocar al monegasco como el tercer mejor piloto del 2020. En el mundial ocupó en numerosas partes del año situarse entre el cuarto y el sexto, pero el poco rendimiento de su coche sólo le hizo terminar el año en octavo lugar, dos puestos por detrás de su compañero el próximo año, Carlos Sainz.

[/nextpage]

[nextpage]

Ricciardo y ‘Checo’ Pérez, los mejores del resto (y de Carlos Sainz)

Ricciardo, Checo, Carlos Sainz F1

Posteriormente, y quizá una de las posiciones más discutidas, los directivos de los equipos de Fórmula 1 valoraron que el cuarto mejor piloto de la parrilla fuera Daniel Ricciardo, hasta este año piloto de Renault (el próximo lo hará con McLaren).

Así, el ‘aussie’, con dos podios y un rendimiento sobresaliente para hacer del Renault un coche muy fino de cara a la que ha sido la ardua lucha con los de Woking y Racing Point, mostró su mejor cara (y su sonrisa) peleando de la mejor forma posible, donde batió todo el año a su compañero, el francés Esteban Ocon. 

A su lado situaron a un ‘Checo’ Pérez crecido y venido a más desde el incio del campeonato. Esta es la cuarta ocasión que aparece su nombre en el ranking y el resultado de este 2020 es el mejor que ha registrado, lo cual coincide con su mejor año en el deporte motor.

El mexicano, de 30 años, concluyó la temporada 2020 en la cuarta posición en el Campeonato de pilotos midiéndos econ el propio Carlos Sainz a lo largo de todo el curso. Se subió al podio del Gran Premio de Turquía y se hizo con la victoria en Sakhir, estas dos como las mejores sensaciones para un piloto que está considerado entre los seis mejores de la parrilla. Y no es para menos. Esto le valió para que finalmente Red Bull se decantara por él en lugar de Albon o Hulkenberg.

[/nextpage]

[nextpage]

La polémica: Carlos Sainz por detrás de Norris o Russell

Carlos Sainz F1 2020

Es ahí donde encontramos a Carlos Sainz, lo que hizo generar muchas dudas y ciertas polémicas debido a su posición tan atrasada (8º por los jefes de equipo) después de terminar sexto en el Mundial, superando a su compañero por segundo año consecutivo y haciendo de ella la mejor temporada de su vida.

Sin emabrgo, para estas personalidades, el piloto español fue catalogado por detrás de pilotos como Goerge Russell o Lando Norris, una resultado que tampoco ha sido aplaudido por la mayoría de aficionados, y del que, sin duda, ha sido el líder de McLaren. Rendimientos como el mostrado en Monza con su casi victoria, lo vivido en Austria, o en carreras como Spa o Abu Dhabi son citas que el madrileño se llevará de recuerdo.

[/nextpage]

[nextpage]

Gasly por encima de Bottas

Gasly Bottas F1 Carlos Sainz

De estos resultados, podríamos llegar a discutir que George Russell esté por delante de pilotos como Norris o Carlos Sainz, que han sido los más regulares de la parrilla. En el caso de Russell se ha valorado sobre todo su gran actuación en Sakhir.

Cuando en sus citas con Williams ha cometido distintos errores, especialmente en las primeras vueltas. Gasly, por ejemplo, podría llegar a estar por delante del británico también… ¡incluso ha ganado una carrera!

Finalmente, sorprende también la novena posición de un piloto como Valtteri Bottas, que este año no ha estado muy acertado y no parece demasiado lógico equiparar su rendimiento al de Pierre Gasly, que sí ha brillado y mucho en 2020 (victoria en Monza ante Carlos Sainz, entre otras). Con todo, estos pilotos son, probablemente, los mejores de la temporada a tenor del rendimiento que cada uno de ellos ha ofrecido.

[/nextpage]