Quantcast

Qué es la queratina

La queratina es una proteína que genera nuestro cuerpo. Sin embargo, al producir muy poca cantidad y tener una estructura muy resistente, el cabello necesita más cantidad. Esta solo podrás aportarla a través de los tratamientos que hagas para este tipo de mejora de tu cabello. Con lo que podrás ayudar a reparar y nutrir tu cabello de raíz a las puntas.

En el caso de que quieras hacerte un tratamiento de este tipo, su principal función consistiría en reparar las fibras del cabello y nutrirlo desde la raíz, dándole un aspecto regenerado. Además, lo protege de los agentes externos, como pueden ser el calor excesivo producido por las herramientas que empleamos para moldearlo, como los secadores y las planchas. Además, también afecta a tu melena el cloro de la piscina, la sal del mar, rayos del sol o la contaminación. Si quieres saber más sobre este tipo de elemento, solo tienes que seguir leyendo.

¿Qué es exactamente la queratina y qué tipos hay?

Qué es la queratina

La queratina es un tipo de proteína que contribuye al endurecimiento de la capa superficial de la piel y del pelo, las plumas, las pezuñas, los cuernos y otros derivados. Cuenta con una elevada cantidad de azufre y una estructura que se califica como secundaria, ya que esta bioproteína toma una forma de espiral al plegarse sobre sí misma.

De acuerdo a los componentes, es posible diferenciar entre distintas clases de queratina. La queratina alfa incluye monómeros de cisteína que forman enlaces disulfuro. Estos puentes otorgan una gran resistencia gracias a la presencia de queratina alfa, las uñas y los cuernos de los animales son tan duros.

Más tipos

Cabello

La queratina beta, en cambio, no cuenta con estos enlaces ya que carece de cisteína. Se trata de una proteína que no se puede extender y que aparece en estructuras como las telas que tejen las arañas.

Es importante resaltar que la queratina alfa puede convertirse en queratina beta. Para esto hay que aplicar ciertos tratamientos que modifican las cadenas y los puentes de la proteína, al menos de manera temporal.

Tratamientos de queratina

Peluquería

Gracias al tratamiento de queratina, tu pelo lucirá más brillante y cobrará un aspecto mucho más saludable. En la mayoría de los casos, suaviza los rizos y es un potenciador del alisado con una duración entre 4 y 6 meses, dependiendo de la porosidad de tu cabello y del mantenimiento que realices en casa con productos recomendados para ello.

Como ya hemos mencionado, la queeratina repara y nutre tu cabello y, dependiendo del tipo de tratamiento de queratina que decidas realizarte, conseguirás un resultado de pelo liso más o menos marcado.

Ventajas de este tipo de alisado

Qué es la queratina

Algunos de los múltiples beneficios de la queratina son que elimina el encrespamiento y evita el efecto frizz o encrespamiento. También repara y nutre el cabello de forma natural y aumenta el brillo de nuestro pelo y potencia su color natural.

Por otro lado, con este tipo de tratamiento lo que pasará es que tu pelo estará cada vez más fuerte. Por lo que finalmente, lo que conseguirás es que con esto te puedas permitir lucir un cabello más suave y sedoso.

Desventajas del tratamiento de queratina

Cabello

Hay varios tipos de tratamientos de queratina. Te recomendamos que prestes atención a los componentes de cada uno de ellos para que optes por aquel que sea más apropiado para tu melena. Los tratamientos de queratina con formol son tóxicos y contienen sustancias más agresivas con el cabello. De hecho, en muchos países ya se está prohibiendo su utilización ya que puede provocar alergias, irritación en los ojos y en la piel o descamaciones en el cuero cabelludo.

También tienes que saber que el precio es elevado. Es cierto que depende del salón de belleza o peluquería en el que lo realices, o si te lo aplicas en casa, pero lo más común es repetirlo unas dos veces al año para seguir luciendo una melena perfecta. Tampoco es válido para todo tipo de cabellos.  Si tienes un pelo fino y poco abundante, no te aportará nada, incluso se te puede romper. Tampoco es aconsejable que en los primeros 15 días te recojas el pelo o te tiñas el cabello.

Por último, puede producir reacciones alérgicas en la piel, en el cuero cabelludo y en los ojos, así que mejor aplicarlo en un sitio con ventilación y ventanas abiertas.

Relevancia de su tratamiento

Qué es la queratina

Gracias a estas propiedades, los tratamientos de queratina para el cabello son muy populares. Se emplean para alisar e hidratar el pelo, teniendo la ventaja de no provocar daños en el cuero cabelludo a diferencia de otros tratamientos. La aplicación de queratina en el cabello también consigue fortalecerlo y repararlo, evitando las quebraduras.

Hay alimentos, por último, que son ricos en queratina, como ciertos yogures y gelatinas. De esta manera, se pueden incorporar beneficios para la piel, las uñas y el cabello a través de la alimentación.