Por qué no deberías descongelar alimentos a temperatura ambiente

-

Este es uno de esos gestos inconscientes y rutinarios que hacemos por sistema sin pensar en sus consecuencias. Por ejemplo, sacamos unos filetes o algo de pescado del congelador y lo dejamos descongelando en un plato encima de la mesa o dentro del microondas. Y es un grave error, por más que lo hayamos hecho cientos de veces sin sufrir ninguna de sus consecuencias negativas. Tal vez sea la forma más rápida y sencilla de descongelar alimentos, pero no es ni de lejos la vía más recomendable, sana e higiénica de hacerlo. Esto es algo que la mayoría de la gente no sabe, pero convendría tenerlo muy presente.

Es un recurso fácil y accesible, que no nos requiere quebraderos de cabeza y que se basa solo en el tiempo. Esperar unas horas, a veces ni eso, y listo. Pero no somos conscientes de los peligros que puede acarrear tratar de ese modo los alimentos que luego vamos a cocinar y llevarnos a la boca. Aquí te damos una serie de motivos y razones para que no vuelvas a descongelar tu comida de cualquier forma, poniendo la carne o lo que fuera sobre la encimera de la cocina y esperando.

 

1
La voz de alarma

Gemma del Caño es una experta en seguridad e higiene alimentaria muy activa en Twitter. En la red social del pajarito, donde tiene a día de hoy más de 60.000 seguidores, publicó un hilo en mayo del año pasado donde exponía de forma muy clara los motivos por los cuales es desaconsejable descongelar la comida a temperatura ambiente y de cualquier manera.

“NO SE DESCONGELA A TEMPERATURA AMBIENTE. La mejor opción es el microondas. Parad cada poco para ir cambiando de posición de dentro a fuera y que no se cueza. Si no os gusta, vale con agua fría, sin sacar del envase y sin agua estancada. Pero se gasta mucho agua innecesariamente!”, empezaba escribiendo esta divulgadora. Sus palabras tuvieron una repercusión notable, pues la mayoría de la gente no era consciente de los peligros que entraña descongelar los alimentos de este modo.

Atrás