Mercabarna entrega los IV premios ‘Mercabarna Innova’

El director general de Mercabarna, Jordi Valls, ha entregado este viernes los IV premios Mercabarna Innova a empresas con proyectos innovadores pese a la pandemia de Covid-19.

Los galardones, que pretenden impulsar la innovación entre las 700 empresas agroalimentarias de Mercabarna, han recibido en esta edición 14 proyectos de 11 empresas, informa en un comunicado el mercado barcelonés.

Los proyectos presentados están relacionados con nuevos modelos de negocio surgidos a consecuencia de la Covid-19, productos más saludables y sostenibles, innovación de producto y procesos y packs más sostenibles.

Jordi Valls ha definido algunos trabajos como ejemplo de superación ante la crisis sanitaria y otros como modelo para aprovechar la oportunidad generada por estas circunstancias adversas para «adaptar sus productos y servicios a la demanda actual y mejorar sus procesos».

Los proyectos ganadores han sido una pescadería tradicional virtual, uno de salchichas de Frankfurt más saludables y sostenibles, otro para setas y trufas online como en el mercado, y uno que garantiza la trazabilidad de los frutos exóticos.

PROYECTOS PREMIADOS

El Primer Premio, de 8.000 euros, es para la mayorista Gran Blau por una app para restauradores y la web www.granblau.es para consumidores finales: el comprador elige cómo le preparan y envasan el pescado (incluidos paquetes: pica pica navideño, paella, oriental, mariscada, healthy, y maridajes); y para cada pescado hay consejos de cocina, recetas, y explicación de cada beneficio para la salud.

El Segundo Premio, de 5.000 euros, es para Schara, por sus salchichas de frankfurt (además de mortadela y bacon) con un sistema innovador de ahumado (Clean Smoke) avalado por la UE: el producto queda libre de restos de la combustión, elimina el riesgo de incendio en las cámaras de ahumado y reduce la emisión de CO2 y el consumo de agua.

El Tercer Premio ha sido para dos empresas, que reciben 3.000 euros cada una: por una parte, la empresa especializada en frutas exóticas Cultivar ha digitalizado sus actividades logísticas, con lo que se puede, entre otras cosas, saber dónde está cada palé, unir la codificación del productor con la de Cultivar para garantizar toda la trazabilidad, saber el peso de cada palé o almacenar automáticamente el producto, y todo con una PDA que ahorra 15 toneladas de papel anuales.

Por otra parte, la empresa de setas y trufas Laumont lanza un sistema de eCommerce B2B de venta a profesionales (www.laumont.es), sobre todo a restauradores, que aporta una experiencia de compra a sus clientes muy similar a la del puesto de venta de Mercabarna: por ejemplo, se refleja la gama de setas y trufas, el aroma de cada trufa y sabor de las setas, además de consejos de conservación, cocina y maridaje de todos los productos.

Han compuesto el jurado la directora de la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y Biosistemas de Barcelona (Eeabb), Anna Gras; el ceo de Barcelona Tech City, Miquel Martí; el director general de Alimentación de Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat, Carmel Mòdol; el director del Irta de la Generalitat, Josep Usall, y el director de Alimentaria Exhibitions (Fira de Barcelona), Antoni Valls.