Qué es la geología

La geología es la ciencia que se dedica a estudiar la composición, estructura y dinámica de la historia de la tierra. Trata de comprender y estudiar los recursos naturales como los minerales y el agua, así como los procesos que repercuten en la superficie y en el medio ambiente.

Aunque en principio se creía que la geología se reducía a estudiar las rocas, minerales, fósiles o paisajes, con el tiempo se demostró que es mucho más. Esta ciencia además de estudiar los grandes desastres naturales y la historia de la tierra, busca dar respuesta y entender las necesidades de la sociedad.

Se dice que desde el seno de esta ciencia, imparten diversas «geociencias» de diversos aspectos del planeta. Puede estudiar los procesos de la geosfera, pero también tomar en cuenta los cambios en los momentos temporales. Por ello se considera una de las ciencias históricas.

Con el paso del tiempo, el mundo se ha enfrentado a diversos desafíos y para dar respuesta relativamente eficaces y concretas existe la geología.

Geología, la ciencia que trata de explicar las transformaciones de la tierra

Geología,  La Ciencia Que Trata De Explicar Las Transformaciones De La Tierra

Desde la antigüedad, los seres humanos han sentido el deseo de responder las preguntas relacionadas a la creación del planeta. Cómo se formó y de qué está hecho el planeta, son parte de las dudas que se plantearon alguna vez los filósofos y posteriormente los grandes científicos y geólogos.

La geología dio sus primeros pasos en el mundo islámico. Abu al-Rayhan al-Biruni (973-1048) y Ibn Sina o Avicena (980-1037), tuvieron la inquietud y se apresuraron en formular las teorías sobre la formación de las montañas y el surgimiento de los terremotos.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES EL CALIBRE

Se dice que el primero en utilizar el término fue el italiano Ulisse Aldovrandi y en principio se identificó como la ciencia que estudiaba los fósiles, minerales y rocas. Más tarde, Robert Lovell escribió la «Historia universal de los minerales”, en donde fue utilizado el término geología. Desde entonces, y hasta la actualidad, se quedó.

El nacimiento de la geología como ciencia fue fundamental y necesaria para datar la edad estimada de la tierra. Fue justo aquí cuando se comenzó a decir que la tierra tenía millones de años e incluso más antigua de lo que la biblia explica. Por esto, muchos se cuestionaron y comenzaron a criticar los argumentos.

Lo cierto es que marcó el inicio de grandes descubrimientos y la creación de varias ramas para estudiar el planeta en el que habitamos y de alguna manera dar respuesta a los diversas dudas sobre su existencia.

Tipos de estudio de la geología

Tipos De Estudio De La Geología

Los estudios de la geología se dividen de la siguiente manera:

  • Geología externa. Es la que se encarga de los materiales que forman la corteza terrestre y de los procesos bióticos, atmosféricos e hídricos que influyen sobre el proceso. Esta se divide de la siguiente manera:

1- Histórica. Se refiere a aquella que estudia la formación de la corteza terrestre como un proceso histórico y trata de determinar cómo fue alguna vez y de qué manera se dio a lo largo de los siglos.

2- Física. Es la que aborda la formación de la corteza terrestre como un proceso físico y autónomo, en el que diferentes fuerzas distribuyen los materiales y generan cambios en el paisaje.

  • Geología interna. Se encarga de los procesos que tienen lugar bajo la superficie terrestre.

¿Cuáles son las ramas de estudio?

¿Cuáles Son Las Ramas De Estudio?

La geología como ciencia tiene un número relevante de especializaciones que se centran en aspectos específicos y puntuales del conocimiento. Las principales ramas son las siguientes:

1- Mineralogía. Es aquella que estudia los minerales de roca que se forman bajo la corteza terrestre con el pasar del tiempo.

2- Petrología. Se encarga del estudio de la formación de las rocas ígneas, sedimentarias, metamórficas y otras.

3- Sedimentología. Aquella que estudia los depósitos de materia orgánica y otras formas de sedimento a lo largo de los períodos geológicos.

4- Geología estructural. Dedicada a la formación y estructura de la corteza terrestre y a su vez en el modo en que las fuerzas tectónicas organizan las capas del suelo.

5- Económica. Relacionada con la detección y explotación de los recursos del subsuelo.

6- Geoquímica. Una combinación de geología con la química, enfocada en la formación del planeta y en los niveles de reacción de la materia.

7- Geofísica. Se encarga del estudio de la tierra desde las fuerzas y dinámicas que le son propias, es decir el estudio desde el ámbito físico.

Importancia de la geología

Importancia De La Geología

Como toda ciencia, es necesaria en el mundo para dar respuesta a los acontecimientos que transcurren y afectan al planeta. La geología más que detallar la tierra y sus componentes, es utilizada en la industria de exploración de eventuales yacimientos de hidrocarburos y minerales preciosos.

Es justamente esta ciencia la que permite la actividad económica minera. Sin olvidar que es fundamental en la prevención de desastres como erupciones volcánicas o terremotos.