Cómo va a afectar el ERTE en la declaración de la renta del 2021

Las prestaciones por estar desempleado o por haber estado dentro de las personas afectadas por el ERTE, no están sometidas a retención. En algunos de los casos, lo están a un mínimo porcentaje, por lo que estás obligado a presentar declaración de la renta para el 2021. Y debes de pagar una parte del impuesto que no has pagado mientras estabas cobrando tus prestaciones públicas.

En tal caso, que los pagos a cuenta hayan sido insuficientes, tendrás que pagar la parte de la cuota pendiente que no habías cancelado en los meses anteriores. Según para el 2021, más de 3,4 millones de personas fueron afectadas por el ERTE. Estos pueden llevarse un susto cuando hagan la declaración de la renta para el otro año.

Si trabajas en un despacho o asesoría profesional, este artículo será de tu interés. Se explica todo lo que se debe de saber si uno de tus clientes ha sido afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Puede ser debido a la crisis que se generó por el COVID-19, que además hace que todas las prestaciones por desempleo que se derivan de un ERTE no estén exentas.

¿Aprobarán medidas fiscales durante la crisis en relación con el IRPF?

Medidas Fiscales En La Declaración De La Renta Por Los Erte

Todos los sindicatos han solicitado a Hacienda que se pongan en marcha muchas medidas fiscales. Que sean excepcionales para toda la declaración de la renta que se derivaron de los ERTE por el coronavirus. Sin embargo, el Gobierno ha rechazado todas las peticiones solicitadas. Hasta la actualidad no existe ninguna reforma fiscal. Por lo tanto, todos los trabajadores contribuirán en la medida que vayan percibiendo rentas.

Esto quiere decir que apunta que la declaración de la renta del 2021 pasará factura a todas aquellas personas que fueron afectadas por un ERTE durante el año 2020. Si la persona fue afectada por un ERTE, este debe de realizar la declaración de la renta, pero con matices. Mientras que las personas que fueron afectadas por reducción de jornada, estos percibirán dos sueldos. Es decir, SEPE y empresa cuando se habla por suspensión total. Será el SEPE el único que cancelará.

Sin embargo, ambos casos se consideran íntegros de trabajos, lo que indica que la persona tendrá dos pagadores de cara durante el próximo ejercicio.

¿Cuáles son los casos donde las personas afectadas deben de realizar la declaración de la renta por ser afectado por un ERTE?

Personas Afectada Por Un Erte Y Tiene Que Hacer Declaración De La Renta

Uno de los casos es cuando la suma de los ingresos está por debajo de los 22.000 mil euros. Y que donde los ingresos percibidos por los demás pagadores no se encuentren por encima de los límites de los 1.500 euros. Todas las personas físicas no tienen ninguna obligación de presentar la declaración de la renta, pero en algunos de casos conviene realizarlas por si sale a devolver.

Pero, hay que estar muy atento. Si la sumatoria de todos los ingresos percibidos por el segundo o resto de los pagadores supera el límite de los 1.500 euros. Donde el límite por debajo, por el cual no es necesario presentar la declaración de la renta si fuiste afectado por un ERTE, baja hasta los 14.000 mil euros. En este caso, el trabajador debe estar en la obligación de realizar la declaración, y pagar todas las retenciones practicadas.

¿Existe retención de la declaración de la renta si estás en ERTE o se puede solicitar un aumento de la misma?

Retención De La Declaración De La Renta Si Esta En Erte

De una manera informativa, todas las ayudas públicas como lo son las prestaciones por desempleo son mínimas. Lo mismo ocurre con las que se perciben por un ERTE, en las que todas las retenciones que se aplican son mínimas o inexistentes. El SEPE es completamente claro cuando indica que todas las prestaciones por desempleo sí que aplican retención de la declaración de la renta.

Pero cuando se habla de los períodos de suspensión laboral que se derivan de un ERTE, es muy poco probable que ocurra la retención a cuenta en concepto de la declaración de la renta. Debido a que todos los importes previstos de prestaciones no alcanzan los mínimos obligatorios exigidos por las diferentes normativas para aplicar la retención.  Dado que todos los importes previstos de prestación no alcanzan lo mínimo para la retención.

En la declaración de la renta, todos los trabajadores están en todo su derecho a solucionar esa descompensación. Pero según lo establecido por la SEPE, se establece que, si el trabajador está recibiendo la prestación, este puede solicitar que se le retenga la declaración sobre la renta. En algunos de los casos, que se le aplique un porcentaje mayor de retención, o puede solicitar aumento de la misma en la empresa para no ser afectado por un ERTE.

Deducciones por maternidad, ¿cómo afectan al IRPF?, suspensión de contrato y en caso que sea parcial

Deducciones Por Maternidad

Todas las madres trabajadoras tienen derecho a la aplicación mínima por descendientes. Estas pueden reducir todas las cuotas de la declaración de la renta hasta 100 euros mensuales. Esto aplica para aquellas que tengan hijos menores de tres años, siempre y cuando esté realizando una actividad propia por su cuenta. Y estén dadas de alta en todo el régimen de coberturas correspondientes.

Si se da la situación de suspensión de contrato, y dejas de realizar cualquier actividad por cuenta propia. Debes de cumplir todos los requisitos para poder disfrutar la deducción por maternidad. En el caso de que sea parcial, solo se podrá realizar un trabajo por cuenta ajena, cuando este se realiza a tiempo parcial. De esta manera sí se tendrá derecho por todos esos meses a la deducción por maternidad.

Cambiar de trabajo o desempeñar varios al mismo tiempo, puede llevar a más de uno a encontrarse con una sorpresa cuando realizan su declaración de la renta. Pero por desgracia todos los ERTE en estos tiempos se suman a la lista.