Felipe VI, Leonor… este es el significado de sus títulos nobiliarios

Ya estamos acostumbrados a llamar a los nobles o a la familia real por su título nobiliario. Sin embargo, se ha hecho tan habitual que realmente no sabemos qué significa. Entre, reyes como Felipe VI, princesas, condes, duques y marqueses apenas tenemos distinciones. También nos sucede en libros y series. Se les nombra de forma tan normal que no pensamos qué quiere decir o qué conlleva llevar un título nobiliario u otro. Pero por suerte has llegado hasta aquí.

Vamos a desvelarte el significado de algunos de estos títulos. Estos cargos empezaron a ser concedidos en la antigüedad. Desde siempre ha habido condes y duques. Además, como se transmite de forma familiar, se suele conservar durante muchas generaciones. Es por eso que las grandes familias nobiliarias apenas han cambiado desde la edad media. Ahí tenemos a los Duques de Alba, o a los Borbones. Veamos que significa cada título nobiliario y da una lección en esta Nochebuena a tu cuñado hablando sobre ello.

[nextpage]

Rey o Reina (Felipe VI)

Felipe Vi, Leonor... Este Es El Significado De Sus Títulos Nobiliarios

El rey es la mayor personalidad en una monarquía. Es la persona que ocupa el trono, es decir, la jefatura del estado. Y este título lo obtiene por derecho propio. El derecho de regentar el trono le llega directamente por las reglas sucesorias.

Dependiendo de si está en vigor la ley sálica o no, el heredero puede ser el primer varón que nazca en la familia o el primogénito, dando igual el sexo. En nuestro caso, es Felipe VI, aunque sea el hijo menor. Si ahora tuvieran un nuevo hijo y fuera varón, sería automáticamente el sucesor al trono.

Cuando el rey es un hombre, se alude a él por ese título. Sin embargo, cuando es una mujer, se le llama reina titular o constitucional. Así se puede diferenciar la diferencia con la reina consorte. También podemos referirnos al rey como el monarca y tienen trato de majestad.

[/nextpage][nextpage]

Consorte

Letizia

El consorte del rey o reina consorte es la mujer o el marido del rey. Este título lo recibe por matrimonio. Cuando se designa al rey titular, a su esposa se la designa como reina y hay que dirigirse a ella como majestad.

Si es una mujer la reina, el esposo es príncipe o consorte de la reina. El tratamiento de esta persona sería el de alteza real. Este título permanecerá mientras el matrimonio esté unido. Si se separan, el título dejará de serlo para el cónyuge no titular.

En nuestro caso, tenemos una reina consorte, que es Letizia. A ella hay que dirigirse como majestad. En caso de que Felipe VI y Letizia decidieran romper su matrimonio, ella dejaría de ostentar este título nobiliario automáticamente tras el divorcio. Pero lo mantendría en viudedad.

[/nextpage][nextpage]

Príncipe o princesa

Felipe Vi, Leonor... Este Es El Significado De Sus Títulos Nobiliarios

El príncipe es el niño descendiente del rey y heredero al trono. En el caso de la niña, el título es de princesa. Este cargo es vitalicio, es decir, la persona lo mantiene durante toda la vida mientras no ascienda al trono.

En el caso de nuestra monarquía, el título del heredero o heredera al trono es el de príncipe o princesa de Asturias respectivamente. En nuestro caso es Leonor, la hija del Rey Felipe VI. Cuando Leonor sea reina y tenga un descendiente, el cargo pasará a este hijo.

Leonor es la actual princesa de Asturias. El anterior fue Felipe VI. Si te encuentras con ella debes tratarla como alteza real. Es la primera en la línea de sucesión al trono y cuando Felipe VI abdique o fallezca, ella será la Reina si es mayor de edad.

[/nextpage][nextpage]

Príncipe o Princesa consorte

Diana

Al igual que pasa con el rey o la reina, hay la posibilidad de que una persona que no tiene título real, pueda obtenerlo. Para eso debe casarse con un príncipe o una princesa de nacimiento. En este caso, será príncipe o princesa consorte.

Este título recibe el tratamiento de alteza real. Este tratamiento dura durante el matrimonio o mientras estén viudos. Sin embargo, puede llegar a cambiar si el príncipe o princesa titular llegara a reinar, entonces se convertiría en rey o reina consorte.

Hay un caso muy curioso en Reino Unido. Diana ostenta el título de princesa de Gales. El Príncipe de Gales, Carlos, se casó con Camila, sin embargo, para respetar la memoria de Diana y no crear confusiones, le otorgó el título de duquesa de Cornualles a su actual esposa.

[/nextpage][nextpage]

Infanta

Felipe Vi, Leonor... Este Es El Significado De Sus Títulos Nobiliarios

Este título se utiliza en nuestro país para referirse a todos los hijos del rey que no son el príncipe o la princesa de Asturias. En el caso del Rey Emérito, las infantas son Cristina y Elena. En el caso de Felipe VI, la infanta es Sofía de Borbón.

El tratamiento de las infantas y los infantes es de alteza real. Este título se mantendrá durante toda la vida del infante. Dando igual si se casa o no. Son familiares que no están en la línea sucesoria de forma directa, si no que entrarían al trono si se dieran ciertas circunstancias.

[/nextpage][nextpage]

Duque

Duques

El duque es un título europeo que otorga el monarca. En este caso será Felipe VI. Con él, el rey muestra el agradecimiento a ciertas personas por sus actos. El duque es el título nobiliario más alto, solo el rey está por encima de él.

Los hijos de los reyes que no son herederos, suelen ser nombrados duques, sobre todo en Reino Unido. Además, el consorte legítimo del duque también puede utilizar este título. Se mantendrá mientras esté viudo y no contraiga un nuevo matrimonio.

[/nextpage][nextpage]

Marqués

Felipe Vi, Leonor... Este Es El Significado De Sus Títulos Nobiliarios

El marquesado es un título que se otorga a ciertas personalidades o familias. Sirve para conceder un honor o dignidad. Este título es superior al de conde, pero inferior inmediatamente al de duque. En el caso femenino es la marquesa.

El cargo se extiende a la persona casada con quien ostenta el título. El tratamiento que en nuestro país se les debe dar a los marqueses grandes de España es el de excelencia. También hay marqueses que no son grandes de España, estos serán ilustrísimos.

Los grandes de España en la escala jerárquica están justo después de la de infante y príncipe de Asturias. Marqueses famosos en España son Salvador Dalí o Mario Vargas Llosa, ambos concedidos por el Rey emérito Juan Carlos I.

[/nextpage]