Ceuta cerrará la hostelería a las 18,00 horas en Nochebuena y Nochevieja

El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero (PP), ha adelantado este jueves que la hostelería local deberá cerrar sus puertas a las 18,00 horas los días de Nochebuena y Nochevieja para evitar las tradicionales celebraciones multitudinarias que el 24 y el 31 de diciembre acostumbran a congregar a miles de personas en las calles del centro de la ciudad autónoma.

Además, el Ejecutivo local no permitirá que se instalen barras o escenarios al aire libre, como otros años, ni consentirá el consumo de bebidas de pie con el mismo objetivo de prevenir la formación de «aglomeraciones» que, en cualquier caso, según ha indicado en rueda de prensa, las Fuerzas de Seguridad ya tienen el encargo expreso de impedir.

El Gobierno de Ceuta prevé mantener a las 22,00 horas el cierre del resto de la actividad económica y dejar el inicio del toque de queda nocturno las madrugadas de Navidad y Año Nuevo a las 1,30 horas para permitir a quienes cenen fuera de sus domicilios (en grupos de hasta 10 personas si no son convivientes) puedan regresar a tiempo a casa.

La Consejería de Sanidad está «estudiando» la posibilidad de permitir a los restaurantes con reservas que puedan estar abiertos hasta después de medianoche exclusivamente para servir cenas «con un máximo de hasta cuatro comensales por mesa».

Guerrero también ha explicado que su departamento ya está trabajando en la logística de la vacunación contra la Covid-19 para cuyo inicio se prevé recibir un primer paquete de 1.950 dosis de la de Pfizer para inoculárselas a 975 personas (a dos dosis cada una) empezando por los ancianos y trabajadores de las Residencias de Mayores.

«Como la logística de esta vacuna, que va a ser la primera autorizada por la Agencia Europea del Medicamento, es muy compleja al necesitar temperaturas de conservación de -80 ªC, se está tramitando la compra de un ultracongelador que posibilite su mantenimiento a esa temperatura», ha indicado el consejero de Sanidad.

El Ejecutivo regional ha comenzado esta semana una encuesta para «conocer el grado de aceptación de los ceutíes» sobre la vacuna contra la enfermedad del coronavirus. Tras contactar con casi medio millar de hogares, un 93% de los encuestados dice tener información y casi 6 de cada 10 (58,6%), estarían dispuestos a vacunarse cuando les corresponda. El 41,4 por ciento se opondría.