Artist Experience de Madrid, una genial forma de repensar el arte

La feria de Arte Contemporáneo Artist Experience de Madrid supone un soplo de aire fresco en el panorama artístico madrileño. Esta iniciativa nace, en el contexto de una pandemia mundial que ha cambiado nuestros hábitos, para reinterpretar el concepto de consumo y venta de arte que teníamos hasta estos momentos.

En la exposición, que tiene lugar en la Fundación Carlos de Amberes (sita en la calle Claudio Coello, 99), habrá exposiciones digitales y venta de originales vía online. Tras el éxito de la feria Artist 2020, celebrada en febrero de este año, la plataforma ha decidido apostar por un nuevo proyecto para dar a entender que los artistas crecen a partir de dificultades como la vivida. «No solo como profesionales, también como personas», recoge la organización.

La feria, a la que se podrá acudir gratuitamente reservando cita en la web de ARTIST, tendrá lugar esta semana, hasta el domingo 20 de diciembre.

¿QUÉ ES ARTIST EXPERIENCE?

La iniciativa Artist Experience nace de la mano de Abraham Benzadón tras el éxito de la primera feria, en la que diferentes artistas -consagrados o no- pudieron vender sus obras sin necesidad de intermediarios. El proyecto surge de la dificultad de estos artistas de acceder al mercado laboral.

Artist Galería

Fue, y ahora también lo será con Artist Experience, una genial vía de salida para todos aquellos artistas que desean participar de sus proyectos de forma autónoma. También para los excluidos por las elitistas galerías de arte. Y es que, en este proyecto, las obras cuentan, pero los artistas también.

Así, en estas ferias no se trabaja por comisiones de ventas, y los interesados tan solo tienen que alquilar los espacios. Depende de la capacidad económica del artista en cuestión, podrá elegir entre básico, intermedio o premium.

¿POR QUÉ SON NECESARIAS INICIATIVAS COMO ESTA?

De hecho, ARTIST asegura que han montado Experience porque en este complicado tiempo han descubierto grandes personas por encima de la obra de arte, especialmente tras la conclusión de la primera feria.

Así, y según comentan en una nota de prensa, dicen que Experience nace «porque nuestra vocación es intentar dar notoriedad al artista y sus obras de arte, tanto a nivel físico con ferias presenciales en las mejores salas exclusivas, como a nivel digital con las mejores herramientas del marketing actual, generando experiencias cada vez más interesantes en un proyecto global».

Una De Las Artistas Que Han Expuesto Con Artist.

Con todo esto pretenden conseguir que el público pueda entender «la excelencia del Arte». «La dimensión humana y emocional por encima de los valores materiales es una máxima que persigue el arte verdadero. Los artistas somos personas sensibles que, si abrimos nuestras barreras, expresamos lo mejor del ser humano. El Arte», ha explicado ARTIST.

ARTIST 2020, EL ÉXITO PREVIO

La primera iniciativa, ARTIST 2020, que se celebró en febrero, fue todo un éxito. Acudieron 120 artistas y más de sesenta países a esta exposición. Los más de 8.000 asistentes, además, compraron el 60% de lo colocado en los 75 expositores habilitados para tal efecto.

Según explica ARTIST, con esta feria descubrieron un gran «valor humano» entre las personas que expusieron. «No sólo en la excelencia de las obras de arte que hablan en el silencio, sino de todas los artistas que han convivido en una experiencia única», explican.

«Esta vivencia ha dado sus frutos en grupos de nuevos artistas que se han conocido, que han compartido afinidades y momentos especiales; que se han hecho amigos y amigas con propuestas y nuevas sinergias, con la ilusión de llegar a colaborar juntos en futuros proyectos que promueven sus obras de arte«, recoge el comunicado de prensa de ARTIST.

ESPÍRITU EMINENTEMENTE SOLIDARIO

Artist Experience nace con un afán eminentemente colaborativo, también tiene un valor añadido bastante reseñable. Conscientes de la nueva realidad con la pandemia, la feria promueve la solidaridad y otorga a los artistas la posibilidad de aportar parte de las ganancias que generen con sus obras para actos benéficos.

Cabe destacar, además, que entre todos los asistentes se sorteará una obra. En esta rifa podrán participar todos aquellos que acudan presencialmente a Artist Experience, pero también las personas que decidan seguir todo desde casa, via online

ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES EN ARTIST EXPERIENCE

No hay limitaciones en cuanto a la procedencia o trayectoria de los artistas, así que el conglomerado de exponentes es bastante heterogéneo. Así, por ejemplo, podemos encontrar artistas nacionales como Patricia de Norverto, Susana Serrano, Juan Pita; internacionales como el portugués Leonel Cunha, la argentina Ingrid Haubrich, y así un largo etcétera.

En la web y las redes sociales se presta un espacio, además, para que los artistas presenten sus obras. Este es el video de Teresa Gómez Fernández, una médico y pintora que destaca por «la variedad infinita de colores y texturas del óleo y con la suavidad y riqueza de matices del pastel» en sus diferentes pinturas.

PRÓXIMA FERIA EN JUNIO

Si bien esta edición de Artist Experience acaba este próximo domingo, la siguiente que planea el colectivo ya está en marcha. Los artistas interesados pueden apuntarse desde ya en la página web de ARTIST.

Sabemos, de esta nueva feria, que se celebrará del 3 al 6 de junio de 2021, y que coincidirá con la Semana del Arte Contemporáneo. Así, estará abierto simultáneamente junto a ARCO, referente del país, en esa primera semana de junio.

Artist