Por qué los tomates no tienen el mismo sabor que antes

-

A veces puede parecer una especie de cliché, estamos comiendo una ensalada y al probar los tomates, no podemos por menos que exclamar, este tomate no sabe a nada, no tiene que ver con los tomates de antes. Y más que tratarse de una añoranza de los sabores de nuestra infancia, la ciencia viene a darnos la razón. Hoy en día, los tomates tienen un color rojo sumamente llamativo y una forma perfecta, pero su sabor es apenas inapreciable. Y parece que los tomates no han sido los únicos en perder sabor, son muchas las frutas y hortalizas en las que apreciamos el mismo proceso.

 

1
Investigación para devolver el sabor a los tomates

Un grupo de investigadores se lo ha tomado muy en serio y ha realizado una completa investigación para tratar de averiguar por qué ese tomate que tratas de saborear es tan insípido.

La investigación que puede denominarse “buscando el sabor prohibido de los tomates” ha sido publicada en la revista Science bajo el título “Una hoja de ruta genética química para mejorar el sabor del tomate”. Los investigadores parten de que los tomates que encontramos hoy en día en los mercados son mucho más duraderos y sanos que los de antiguamente, pero mucho menos sabrosos. Las variedades de tomates tradicionales eran más ricas en sabores ácidos y dulces.

Tieman y su equipo se dedicaron a hacer degustaciones y análisis químicos y genéticos de casi 400 variedades de tomates. Gracias a este estudio pudieron identificar algunos de los componentes de sabor que se han perdido con el tiempo. Mientras que la identificación de los genes que también se han perdido proporciona un camino a seguir para restablecer el sabor de los tomates cultivados comercialmente.

Atrás