Cómo hacer unas palomitas de maíz perfectas

Los seres humanos probablemente han comido algún tipo de palomitas de maíz durante cientos, o miles de años. Sin embargo, durante mucho tiempo pensamos que hacer nuestras propias palomitas de maíz requeriría todo tipo de equipo especial y habilidades avanzadas ¡No es así!

HACER UNAS PALOMITAS DE MAÍZ

Aunque esas máquinas de palomitas de maíz en los cines pueden parecer de alta tecnología, su funcionamiento es bastante simple. En casa, realmente todo lo que necesitas para hacer palomitas de maíz es una olla, estufa o un microondas y tazón apto para microondas, además de una tapa.

¿Cómo se hacen?

Hacer palomitas de maíz comienza con la recolección del maíz adecuado. No se pueden hacer con maíz dulce fresco. Para que exploten, necesitas un casco muy fuerte, que permita que se acumule presión dentro. La cáscara del maíz dulce fresco no es lo suficientemente fuerte para eso.

Además, necesitarás la cantidad correcta de humedad en tu maíz, demasiada o muy poca evitará que se reviente. Es por eso que las palomitas de maíz que compras son bastante duras y secas, ¡perfectas para reventar! Ya sea que estés haciéndolas en la estufa o en el microondas, no hay diferencia en el tipo de maíz que necesitarás.

Decidir las cantidades

Puedes hacer prácticamente cualquier cantidad de palomitas de maíz en la estufa o en el microondas, siempre que tus ollas / recipientes sean lo suficientemente grandes. Ten en cuenta que se pueden expandir en un factor 40. ¡Lo que puede parecer una pequeña cantidad al principio, puede llenar un tazón grande al final!

Cómo Hacer Palomitas De Maíz
Cómo hacer palomitas de maíz

Almacenamiento de palomitas de maíz

Probablemente no utilizarás todo el maíz que compraste de una vez. Afortunadamente, las palomitas de maíz están diseñadas para el almacenamiento a largo plazo, por así decirlo. Siempre que no lo seques más ni lo guardes en un lugar húmedo, estará bien durante meses. Guarda las palomitas de maíz en una bolsa de plástico cerrada o en un recipiente hermético y te durará mucho tiempo.

EL PROCESO DE HACERLAS

Tú haces palomitas de maíz calentando rápida e intensamente los granos de maíz. Una vez que los granos estén lo suficientemente calientes, ¡la presión en el interior se habrá acumulado tanto que explotará! Cuando haces palomitas de maíz, tu principal desafío es encontrar la manera de calentarlas mucho, sin quemarlas. Es un equilibrio.

Las palomitas de maíz comerciales usan agitadores para evitar que se quemen hasta el fondo. Si lo estás haciendo tú mismo, es posible que debas sacudirlo.

La mayoría de los métodos para hacerlas agregan un poco de aceite u otro curso de grasa. La principal razón para hacerlo es que el aceite puede servir como método de transferencia de calor. Tiene una mayor capacidad calorífica que el aire, por lo que puede ayudar a que esos granos se calienten mucho.

¿Cómo hacer para que no se peguen?

El proceso se trata de calentar el maíz y cuando lo hagas en una estufa, todo ese calor vendrá del fondo. Los quemadores de gas o las bobinas eléctricas calentarán el fondo de la olla. Una vez que los núcleos estén lo suficientemente calientes, estallarán, saltarán y dejarán que otros núcleos bajen.

Sin embargo, hacia el final, los granos ya no tienen tanto espacio para «saltar», lo que los arriesga a permanecer en el fondo caliente durante demasiado tiempo.

El principal desafío de hacer palomitas de maíz en la estufa es que el calor proviene de la base. Es por eso que desead agitarlo con regularidad, para asegurarte de que el maíz no se pegue en el fondo o se quede pegado allí durante demasiado tiempo.

El segundo desafío es el control de la temperatura. Si el calor de la estufa es demasiado bajo, el maíz tardará demasiado en reventar o no lo hará en absoluto. No obstante, si es demasiado alto, el aceite y el maíz se quemarán antes de que tengan la oportunidad de reventar. Una vez que lo domines y sepas cómo funciona mejor tu estufa, ¡es fácil de controlar!

PALOMITAS DE MICROONDAS

En un microondas, el calor no viene del fondo. En cambio, un microondas usa ondas que atraviesan las palomitas de maíz y el aceite para calentar la comida. Estas olas son especialmente buenas para calentar agua.

Hacer Palomitas
Hacer palomitas

Debido a que estas ondas viajan a través de los alimentos, y debido a que la mayoría de los microondas hacen que los alimentos giren mientras se calientan, el calentamiento es un poco más homogéneo que en una estufa. Como tal, es un poco más difícil quemar las palomitas de maíz.

PALOMITAS DE MAÍZ AROMATIZANTES

Puedes hacer palomitas de maíz solo con maíz y un poco de grasa (¡para ayudar a distribuir el calor!). Sin embargo, si estás preparado para una pequeña aventura y necesitas un poco más de ponche en tus palomitas de maíz, las opciones son infinitas.

  • Sal

El saborizante más común es probablemente la sal. La sal generalmente ayuda a resaltar los sabores en los alimentos y también lo hace en las palomitas de maíz. Solo rociar un poco de sal en las palomitas de maíz servirá, aunque también puedes agregarla antes de hacer estallar, agregándola al aceite.

  • Grasa, mantequilla

El siguiente paso es usar una grasa sabrosa, como la mantequilla. Es simple, ya que no agrega un ingrediente adicional, pero es muy efectivo.

¡Disfruta!