Cómo freír alimentos para que no acumulen demasiado aceite ni grasa

A medida que los consumidores aumentan la demanda de alimentos fritos, también aumenta tu preocupación por la salud debido al gran consumo de aceite y grasa.

Los especialistas en calidad e inocuidad de los alimentos se han esforzado por proporcionar alimentos saludables y nutritivos mediante la optimización de los procesos y productos de fritura, que, mejoran el aceite, asesoran sobre el consumo adecuado y además, educan sobre el consumo de grasa.

CONSUMO DE ACEITE Y ALIMENTOS CON GRASA

Los estudios han revelado que se podrían utilizar tres técnicas para reducir la cantidad de aceite en los alimentos fritos: modificación de la superficie del producto, modificación de la técnica de fritura y modificación del medio de fritura.

Alcance y enfoque

Debido al hecho de que la fritura es principalmente un fenómeno de superficie, la modificación de la superficie del producto ha demostrado ser el procedimiento más eficaz para reducir la absorción de aceite.

Sin embargo, se necesitan más estudios en la aplicación de las otras dos técnicas modificando especialmente el medio oleoso. El revestimiento se ha utilizado como una de las técnicas para modificar la superficie del producto.

CONSUMO DE ALIMENTOS FRITOS Y CON MUCHA GRASA

Es un error común pensar que los alimentos fritos son lo mismo que los alimentos grasos, grasosos y aceitosos. Eso no es cierto. Claro, no es saludable comer alimentos fritos con demasiada frecuencia ya que la grasa saturada que contiene cada alimento o algunos de ellos, pueden tener efectos secundarios negativos en el cuerpo.

No obstante, los alimentos fritos pueden tener un lugar dentro de una dieta saludable. Hay muchos métodos diferentes que puedes utilizar para lograr alimentos fritos crujientes, limpios y sin grasa; aquí hay algunos consejos sobre cómo aprovechar al máximo tu comida frita sin tener que hacer un sacrificio.

Freír Alimentos Para Que No Acumulen Demasiado Aceite Ni Grasa
Cómo freír alimentos para que no acumulen demasiado aceite ni grasa

Rebozado y empanizado

El tipo correcto de masa o empanizado puede agregar una gran cantidad de sabor a tu comida; sin embargo, si usas la masa incorrecta o el pan rallado, puedes hacer que la cantidad de calorías se infle drásticamente y hacer que el aceite dentro de tu prohibición sea absorbido por la masa o las migas de pan que recubren tu comida.

La masa y el pan rallado que contienen una gran cantidad de gluten no solo cubrirán tu comida, sino que también se adherirán muy bien a ella, si contiene demasiadas calorías comenzarán a retener el aceite lo que hará que la textura se vuelva grasosa y poco apetitosa.

Aceites más saludables

Otra forma en la que puedes asegurarte de que la forma en que fríen tus alimentos sea saludable es utilizando aceites que sean saludables para el corazón. Por saludable para el corazón nos referimos a un aceite que contiene menos grasas saturadas que el aceite que normalmente usarías.

También es aconsejable usar un aceite con un punto de humo alto para que no inhales ningún humo del aceite que pueda dañar tus pulmones. Algunos de los mejores aceites que puedes usar para freír tus alimentos incluyen aceite de maní, aceite de soja y aceite de canola.

Temperatura

Si fríes la comida en aceite que no está lo suficientemente caliente, es mucho más probable que la masa, el pan rallado o los ingredientes comiencen a absorber el aceite.

Asegúrate de que el aceite dentro de tu sartén o freidora esté lo suficientemente caliente usando un termómetro para freír (asegúrate de estar usando el tipo correcto de termómetro ya que un termómetro común puede romperse en temperaturas extremas).

Reciclar y reutilizar

Aunque muchos restaurantes tienden a filtrar y reutilizar su aceite, esta no es una opción saludable y debe evitarse siempre que sea posible.

El aceite comenzará a descomponerse en su primer uso, lo que conducirá a la acumulación de grasas trans y otros subproductos no deseados de la fritura de alimentos; utiliza siempre aceite limpio y fresco al freír los alimentos, ya que es mejor para los alimentos y también para tu cuerpo.

Escurrir o secar los alimentos

Una vez que hayas quitado la comida del aceite caliente con una espumadera, debes colocarla inmediatamente sobre una toalla de papel para que se seque. Si no escurres los alimentos fritos en toallas de papel inmediatamente, el exceso de aceite no solo se adherirá a la comida, sino que también será absorbido por la comida a medida que la comida y el aceite bajen de temperatura.

Cómo Freír Alimentos Para Que No Acumulen Demasiado Aceite Ni Grasa
Freír alimentos

FREÍR AL AIRE: ¿ES SALUDABLE?

Si conoces a alguien que mete las manos al fuego por su freidora, es posible que tengas la tentación de conseguir una para darle una oportunidad. Después de todo, es tentador: estos dispositivos de encimera hacen circular calor a altas temperaturas para freír, asar u hornear sin usar aceite.

Los expertos sugieren que afortunadamente sí, freír al aire tiene más beneficios que inconvenientes.

La principal razón por la que a la gente le encanta freír al aire es que, en comparación con freír en aceite, reduce significativamente la ingesta total de calorías. De hecho, la mayoría de las personas reducen su consumo de calorías en un 70 a 80%, en promedio, cuando usan freidoras de aire.

Las freidoras de aire también ahorran tiempo. Puedes hornear una pechuga de pollo más rápido en una freidora que en tu horno, y la limpieza suele ser más fácil.

Por último, a diferencia de la fritura profunda, la fritura al aire no suele llenar tu hogar con el olor de los alimentos fritos durante horas.