Quantcast

Cómo darse de alta en Hacienda

Para darse de alta en Hacienda se requiere cumplir varios requisitos, entre ellos está: solicitar y llenar la planilla o modelo, identificado con el número 036, el cual es el documento que permite darse de alta.  Éste es obligatorio para aquellas personas físicas, empresarios o profesional, que quieran iniciar una o varias actividades económicas en España.

En resumen, se considera que quienes deberían utilizarlo principalmente, son los profesionales autónomos, que realicen actividades relativamente sencillas, y que los cuales, no requiera operaciones con otras comunidades, ni regímenes especiales de IVA.  

Como requisito indispensable, es cumplir con el modelo 037, lo cual deben hacer aquellas personas físicas, empresarios o profesional, los cuales quieran iniciar una o varias actividades económicas en España.

Requisitos para darse de alta en Hacienda

Darse de alta en Hacienda

Esta planilla, o modelo, identificado con el número 037, es el que permite darse de alta en Hacienda, al completar y entregar este formulario, quedas inscrito en el Censo de Empresarios, paso necesario para comenzar con tu actividad económica.

La diferencia que existe entre el modelo 037 y el 036, es que el primero es un modelo simplificado. Si decides constituir una Pequeña y mediana empresa (pyme), deberás elegir el modelo 036.

En todo caso, si te es aceptable utilizar el modelo 037, debes cumplimentar lo siguiente: alta censal en Hacienda y para esto se deben dar las siguiente condiciones:

  1. Debes ser residente en España.
  2. Tener NIF.
  3. No tener la condición de gran empresa.
  4. No actuar mediante representante.
  5. El domicilio fiscal, y el de gestión administrativa, tienen que ser iguales.

Las siguientes opciones no son permitidas:

  1. No estar incluido en los regímenes especiales del IVA (exceptuando los que están en el Régimen simplificado, Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, Régimen especial de recargo o Régimen especial de criterio de caja, que sí pueden optar al modelo 037).
  2. Estar inscrito en el Régimen de operaciones intracomunitarias o en el Registro de devolución mensual.
  3. No realizar determinadas adquisiciones no sujetas al impuesto las adquisiciones intracomunitarias de bienes.
  4. Realizar ventas a distancia.
  5. Ser sujeto pasivo de Impuestos Especiales ni del Impuesto sobre Primas de seguros.
  6. No satisfacer rendimientos del capital mobiliario.

En resumen, se considera, que quienes deberían utilizarlo principalmente, son los profesionales autónomos, que realicen actividades relativamente sencillas, y que los cuales, no requiera operaciones con otras comunidades, ni regímenes especiales de IVA.   

Quién debe presentar el modelo 037

Quién debe presentar el modelo 037 para Hacienda

Deben cumplir con este modelo, aquellas personas físicas, empresarios o profesional, las cuales quieran iniciar una o varias actividades económicas en España. Igualmente, no se puede eludir su presentación para poder realizar modificaciones en el censo empresarial, cuando se requiera modificar algún dato de identificación informados en el momento del alta, igualmente, cualquier otro dato consignado, posteriormente en modificación anterior.

Se dispone de un mes para presentar la debida declaración de modificación, desde que se produzca el hecho que obligue a su cumplimiento. Este modelo 037, también es requisito necesario cuando causemos bajas en el Censo, se dispone de igual cantidad de tiempo, es decir 30 días, si se realiza por cese de la actividad.

Si el tributario fallece, los herederos disponen hasta de seis meses desde la declaración de la defunción, para presentarlo.

Cómo rellenar el modelo 037 para darse de alta en Hacienda

Este modelo consta de tres páginas, lo que hace relativamente sencillo el complementarlo.  Además, al ser una persona física puede presentarlo de manera telefónica, si tienes firma digital, o también puede ser realizado en la Agencia Tributaria que corresponda a tu domicilio fiscal.  Las páginas que corresponden a este modelo son las siguientes:

  1. La primera página: ésta es para especificar los datos identificativos, así como la causa de la presentación, las cuales pueden ser: alta, baja o modificación del Censo Empresarial.
  2. En la segunda página: en esta se debe indicar la obligación del pago fraccionado a cuenta sobre el Impuesto sobre la Renta de las Peronas Físicas (IRPF) (objetiva o directa: normal o simplificada). Seguidamente, continua el apartado del IVA donde se deberá indicar la fecha exacta del inicio de la actividad. Especificándose si se realizan operaciones exentas o no, de tributos.  Los regímenes aplicables que se muestran en el modelo 037 son:
    1. General.
    2. Especial recargo de equivalencia.
    3. Especial de agricultura, ganadería y pesca.
    4. General simplificado.
    5. Régimen especial del criterio de Caja.
  3. La tercera página: se dedica a las retenciones e ingresos a cuenta, e igualmente, a la especificación de su actividad. Es decir, debes describir a qué te dedicarás, cuáles actividades desarrollarás, y  el Grupo o epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas en el cual se enmarca tu actividad.
  4. Referente a las retenciones e ingresos, significa comunicar a Hacienda, las obligaciones de retener e ingresar, para luego cumplir con las declaraciones trimestrales exigidas en el modelo 111 (IRPF) y el modelo 115, el que se refiere a alquileres de inmuebles urbanos.

Formas de presentación de los modelos