Qué es el menisco

El cuerpo humano, creación perfecta, consta de órganos, membranas, articulaciones y de un esqueleto que tiene una cantidad de huesos, desde el más grande hasta los más pequeños, cada uno de ellos cumple una función específica en el cuerpo humano. En la presente definiremos al menisco, accidentes que pueden sufrir, causas, cómo funcionan los meniscos, la biomedicina meniscal.

¿Qué es el menisco?

¿Qué Es El Menisco?

Losmeniscos son fibrocartílagos que se encuentran entre las articulaciones de la rodilla, los mismos tienen forman de semiluna, cumpliendo la función principal de servir de almohadilla para soportar la presión del cuerpo y de los esfuerzos que se realizan, mejorando la función articular de la rodilla.

Recordemos que la rodilla, donde se encuentran los meniscos, es una articulación del cuerpo muy sensible que puede sufrir de constantes lesiones pues ellas amortiguan el peso del cuerpo así como cualquier presión que tenga que soportar el mismo en sus habituales actividades, los meniscos dan mucha estabilidad a las articulaciones de la rodilla y su buen funcionamiento.

Biomecánica meniscal

Biomecánica Meniscal

Debemos conocer que es la biomecánica, y su uso en el menisco, contribuyendo a su estudio. La biomecánica es un área de conocimiento que estudia las situaciones naturales que sufre el cuerpo humano u otros organismos tras la aplicación de fuerzas de diversos orígenes y sirve para medir el rendimiento de acuerdo a la optimización del gasto de energía.

Conociendo esto podemos mencionar como biomecánica del menisco lo siguientes:

Biomecánica femoromeniscal: 

Biomecánica Femoromeniscal:

Describe los movimientos de los meniscos hacia la parte anterior, propios del mecanismo de flexo-extensión de la rodilla. Partiendo de una extensión de rodilla, al realizar la flexión los meniscos retrocederán, ya que en muchos casos puede deformarse en su desplazamiento. Hay factores pasivos y activos que influyen en el mismo.

Factores pasivos en donde los meniscos son afectados por los cóndilos femorales, quienes se deslizan y expulsan ante la compresión. Mientras que los Factores Activos los meniscos se deslizan hacia adelante porque los alerones meniscorrotulianos se tensan por el ascenso de la rótula, esto ocurre durante la extensión.

Biomecánica menisco tibial:

Biomecánica Menisco Tibial:

Describe los movimientos de rotación axial de los meniscos. En éstos, los meniscos rotarían de la misma manera y en el mismo sentido que lo hacen los cóndilos femorales sobre la meseta tibial. Presentándose dos situaciones: la tibia rota hacia afuera, el menisco interno se desplaza a la parte posterior, y el menisco externo a la parte anterior.

Y si la tibia hace fractura hacia dentro sucede al contrario, el menisco interno se desplazaría hacia la parte anterior y el menisco externo hacia la parte posterior. En cualquiera de los 2 casos los meniscos pueden sufrir deformaciones pues pudiese quedar fijo en la inserción en los cuernos.

¿Cómo funcionan los meniscos?

¿Cómo Funcionan Los Meniscos?

Las funciones básicas de los meniscos son las siguientes: Absorbe las ondas de choques (aproximadamente en un 20 %) que sufre la rodilla a medida que caminamos, trotamos o corremos. Dan estabilidad articular, trasmiten la fuerza de compresión cuando la rodilla esta flexionada o extendida, lubrican las articulaciones pues contiene agua y ayudan en la percepción de la sensibilidad.

Accidentes que sufren los meniscos

Accidentes Que Sufren Los Meniscos

Debido a su sensibilidad los meniscos pueden sufrir algunas lesiones, entre ellas tenemos la distorsión de la rodilla, que hace que el menisco se desplace causando una fisura en el mismo, ruptura de algún ligamento que provoque al ruptura del menisco, desgarros de menisco lo más común en las personas especialmente en los futbolistas por su contaste correr y movimiento.

Los meniscos sufren ante cualquier actividad brusca o giro realizado por la rodilla con mucha fuerza, pues la rodilla soporta todo el peso y esto puede provocar la ruptura del menisco inmediatamente causando un dolor intenso, bloqueando el movimiento de la rodilla e impidiendo extender la pierna completamente.

Síntomas más comunes presente durante las lesiones de menisco

Síntomas Más Comunes Presente Durante Las Lesiones De Menisco

Como bien sabemos los meniscos sufren lesiones, que tal vez sane por si sola y los podemos identificar si presentan algunos de estos síntomas: sensación de ruptura, hinchazón, dificultad para estirar la pierna y enderezar la rodilla, sensación de tener la rodilla floja o trabada al tratar de moverla, dolor al girar la rodilla o tratar de hacerlo, rigidez. Se debe consultar un médico de presentar estos síntomas o alguno.

A veces con tan solo colocar en el menisco hielo, la persona descanse lo suficiente e indicarle tratamiento médico, la misma puede recuperarse lo más pronto posible, sin llegar a correr riesgos ni necesidad de realizar operaciones quirúrgicas para mejorar las condiciones de la persona.  Además las personas que toman leche pueden retrasar la artrosis de rodilla.

¿Que causa una lesión en el menisco?

¿Que Causa Una Lesión En El Menisco?

Una lesión en el menisco puede ser causada por razones degenerativa, el hombre, a medida que pasan los años, va envejeciendo y con ello el cuerpo, lo cual puede causar desgaste en los huesos y por consiguiente los meniscos pueden sufrir con poco esfuerzo. De igual manera un movimiento brusco, arrodillarse, ponerse en cuclillas, cargar peso de manera incorrecta causa una lesión.

¿Quiénes tiene riesgo de sufrir lesiones del menisco?

¿Quiénes Tiene Riesgo De Sufrir Lesiones Del Menisco?

Debido a la sensibilidad del menisco, las personas más propensa a sufrir de este tipo de lesiones son los deportistas y atletas principalmente los de contacto corporal, de hecho es de las lesiones más frecuentes en el futbol, basquetbol ya que esto implica girar bruscamente la rodilla para realizar algún movimiento. De igual manera las personas que carguen demasiado peso o sufran de obesidad.

La persona especialista a la atención de los meniscos, es el traumatólogo, quien con estudios determinará ante un dolor si el paciente ha sufrido lesión y como debe tratarla. En muchos casos, con simple reposo y medicación, pero en otros se requerirá de una intervención quirúrgica, esta última causa mucha controversia, pues operar la rodilla puede ocasionar lesiones mayores como una artrosis futura.

Tal vez tan solo se requiera de terapia que permita mejorar la lesión e inmovilización de la misma por un periodo de tiempo establecido, hay que estudiar las posibilidad u opciones se presenten ante esta dolencia, para escoger la que mejor beneficie a la persona en un período de tiempo recuperable y volver a su día a día.