Qué es el lactato

El lactato es la forma ionizada del ácido láctico y su nombre proviene del latín y significa leche. Este compuesto químico es conocido debido a su nomenclatura oficial: ácido 2-hidroxi-propanoico, el cual desempeña un rol importante en diversos procesos químicos, como lo es la fermentación láctica.

Historia

Historia Del Lactato

El  químico sueco Carl Wilhelm Scheele fue quien refinó por primera vez el lactato en el año 1780, logró este procedimiento a partir de leche agria. Pero no fue sino hasta 1808 cuando se descubrió que el ácido láctico era liberado por los músculos una vez que estos realizaban intensos esfuerzos físicos,  por parte de Jöns Jacob Berzelius.

Aunque su estructura vino siendo determinada en 1873 por Johannes Wislicenus. Finalmente fue Louis Pasteur quien descubrió el lactobacillus, en el año 1856, y el papel de este en la producción de ácido láctico.

En 1895 la empresa alemana Boehringer Ingelheim fue la primera en comenzar a producir de forma comercial este ácido. Para el año 2006 el crecimiento anual de ácido láctico llegó al 15%, obteniendo una producción global de 265 mil toneladas de este compuesto.

Obtención del lactato

Obtención Del Lactato

Síntesis de laboratorio

El ácido láctico puede obtenerse mediante una mezcla racémica a partir de ácido sulfúrico, etanol, cianuro de sodio. El proceso acaba con el ataque nucleofílico del cianuro al grupo de los carbolinos del aldehído conformado por el nitrilo del lactato en forma de racémica. Para que se dé el ácido libre, el nitrilo saponifica en presencia de agua y un exceso de ácido sulfúrico.

Fermentación láctica

  • Se puede obtener ácido láctico a partir del azúcar de la leche con lactobacillus.
  • También se puede obtener el ácido láctico mediante la utilización del lactobacillus delbrueckii con azúcar de uva o de caña, y almidón.

El lactato se consigue mediante microorganismos o enzimas vivas que pueden producir isómeros levógiros o dextrógiro, los cuales dependerá de la encima involucrada durante el proceso.

Secreción muscular

El ácido láctico también se consigue en la secreción de la carne, dentro de la leche ácida, así como en los músculos y órganos de algunos animales y plantas.

Este componente es el responsable de los dolores musculares que se presentan luego de una fuerte rutina de entrenamiento, en caso de que no estés en condición física o por no haber realizado un calentamiento previo adecuado.

Alimentos

Alimentos Con Lactato

El ácido láctico es usado en distintos productos como un regulador de acidez. A pesar de que puede conseguirse mediante la lactosa, la mayoría del lactato producido comercialmente es derivado de las bacterias como la Lactobacillis delbrueckii, la Bacillus acidilacti o Lactobacillus bulgaricus, los cuales se emplean para la fermentación de algunas fuentes de hidratos de carbono como los son las patatas o la maicena.

Muchos de los productos alimenticios vegentarianos o veganos que están fabricados con leche ácida, en realidad poseen ácido láctico como ingrediente.

Cosméticos

Cosméticos Con Lactato

En la industria de los cosméticos el ácido láctico se usa como una alternativa para sustituir a la glicerina como suavizante. Además, este compuesto se utiliza como un químico contra el envejecimiento o anti-edad, el cual suaviza los contornos de la piel, reducir el daño causado por los rayos UV de la luz solar, mejorar el tono, su textura y todo el aspecto en general de la piel.

Aunque algunos expertos recomiendan tomar algunas precauciones con aquellos productos que estén hechos a base de ácido láctico, o al menos reducir su aplicación, esto debido a que estos cosméticos pueden causar algunos efectos secundarios como el aumentar los niveles de sensibilidad a los rayos ultravioleta de la luz solar.

Farmacéuticos

Lactato De Ringer

El ácido láctico se usa en algunos compuestos como la solución láctica de Ringer, la cual es inyectada de forma intravenosa en aquellas personas que han sufrido una pérdida masiva de sangre por alguna complicación durante una cirugía, una quemadura severa o un traumatismo de gravedad.

Esta solución se usa alternativamente junto con la salina fisiológica, la cual ayuda a la recuperación de volumen. Además, la solución láctica de Ringer es utilizada por algunos médicos como terapia en la hipovolemia debido a la diferencia de iones fuertes que posee el hartman.

A pesar de esto, al tener menos osmolaridad que la solución salina, otros médicos prefieren la solución láctica por encima de esta. Eso se debe a que el efecto en el equilibrio ácido-base de la salina fisiológica promueve la acidosis. Por otra parte, el efecto del hartman de la solución láctica  es más alcalinizante, esto es debido a la diferencia iones fuertes y por el lactato.

Otros usos

Otros Usos Del Lactato
Varroasis E Las Abejas Mieleras

El ácido láctico también es usado para lo siguiente:

  • Purgante.
  • Alimento para niños.
  • Aditivo de alimentos.
  • Curtimiento de pieles.
  • Removedor de sales de calcio.
  • Materia prima para la síntesis orgánica y biopolímeros.
  • Control del varroasis.

¿Qué te ha parecido? Interesante ¿verdad?