Azcón critica el «ninguneo» de Sánchez al municipalismo

El portavoz del grupo popular en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha criticado el «ninguneo» del Gobierno de España al municipalismo porque a quince días de concluir el año sigue sin dar ayudas COVID para atender las necesidades generadas por la pandemia de coronavirus.

Los alcaldes y presidentes de Diputación, Cabildos y Consejos Insulares del Partido Popular, que participarán este miércoles en la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial de la FEMP han alertado por enésima vez de esta actitud tanto del presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, como de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

El alcalde de Estepona y vicepresidente de la FEMP, José María García Urbano, ha considerado pertinente que la Federación evidencie que el Ejecutivo «tiene el deber de aprobar los fondos COVID-19 de ayudas incondicionadas para municipios y provincias en este 2020 si no quieren dejar en la estacada a miles de ciudadanos que dependen de sus Ayuntamientos para llegar a fin de mes».

En este sentido, García Urbano ha señalado que «el Gobierno, si de verdad tiene voluntad de ayudar a las Entidades Locales, aún tiene tiempo de llevar al Consejo de Ministros el Real Decreto que dé luz verde a las ayudas a municipios y provincias para 2020 que cada vez son más urgentes» pues, según ha explicado, «las colas del hambre en nuestros territorios aumentan cada día».

Ha aseverado que lo que precisan los Ayuntamientos «es menos ruido y más Real Decreto», al tiempo que ha considerado que «cada martes que pasa sin verlo en la referencia del Consejo de Ministros es una decepción más profunda y una honda preocupación por la asfixia financiera que están afrontando muchas Corporaciones Locales por los gastos extraordinarios generados por la pandemia».

En la misma línea, Jorge Azcón ha afirma que los alcaldes y presidentes de Diputación «estamos hartos del postureo de este Gobierno social comunista que, haciendo caso omiso a nuestras reivindicaciones, demuestra una deslealtad intolerable hacia una administración del Estado que ha estado en la primera línea de batalla en la lucha contra la pandemia».

«NO SE PUEDE ESPERAR MÁS»

«Los Presupuestos Generales del Estado han castigado severamente a las Entidades Locales al no recoger prácticamente ninguna de sus principales necesidades financieras», ha señalado Azcón. Este hecho, ha precisado, «no es casual sino fruto del revanchismo de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por habernos rebelado contra el intento de robo de los ahorros municipales por parte del Ejecutivo».

Para Azcón, «muchas Entidades Locales no pueden esperar más a recibir estos fondos de ayuda incondicionados» y así lo reivindican en la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial de este miércoles. «No nos podemos quedar de brazos cruzados ante este castigo, injusto, al que está sometiendo Sánchez a los Ayuntamientos y Diputaciones»; y ello porque «si nos castigan a nosotros están castigando a los españoles que residen en nuestros municipios y provincias».

El portavoz de los populares ha aseverado que «este trato injusto a las Administraciones Locales no podemos consentirlo porque va a provocar que en este país haya ciudadanos de primera y de segunda, dependiendo de si sus Ayuntamientos tengan o no remanentes».

Por su parte, el vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, ha confiado en que el grupo popular en la FEMP «logre hoy consensuar con el resto de formaciones políticas una postura unánime en las reuniones de hoy en defensa de las Entidades Locales. Tenemos la mano tendida al diálogo y si el Gobierno ofrece un Real Decreto con 3.000 millones de euros en este 2020 contará con el respaldo de nuestro partido».

Los populares acuden a la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial de la FEMP con sus miras puestas en que la institución que defiende los intereses de las Entidades Locales se posicione junto a los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares «dejando de lado el seguidismo político y consensuando decisiones que pongan freno al desprecio absoluto de este Gobierno hacia las Entidades Locales a las que ha dejado abandonadas durante la pandemia».