La inflación de Argentina se situó en el 35,8% en noviembre

La tasa interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina se situó en el 35,8% durante el mes de noviembre, lo que supone la segunda tasa más alta de la region latinoamericana solo por detrás de Venezuela, según ha revelado este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Los datos del Indec detallan que la inflación mensual durante el undécimo mes del año se situó en el 3,2%, mientras que entre enero y noviembre se ubicó en el 30,9%

La cifra interanual, no obstante, supone una mejor lectura que los datos de octubre, cuando la tasa se situó en el 37,2%. Sin embargo, los datos acumulados del año en noviembre suponen un empeoramiento de los registros, puesto que en octubre la tasa fue del 26,9%. Con respecto al IPC mensual, la cifra de noviembre mejoró en 0,6 puntos porcentuales, al pasar del 3,8% de octubre al 3,2% de noviembre.

Durante el mes de noviembre, la división de recreación y cultura fue la que mostró el mayor incremento (5,1%), debido a la mayor apertura de actividades recreativas presenciales y gimnasios. A su vez, los precios de alimentación y bebidas no alcohólicas (2,7%) fueron los que más influyeron.

Las divisiones de educación (0,4%) y comunicación (-0,6%) fueron las que registraron menores variaciones de precios con relación a octubre, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía.

CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA

Por su parte, el precio de la canasta básica alimentaria en noviembre registró un incremento del 42,9% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en su variación mensual se ubicó en el 4,2%.

De este modo, la canasta de un hogar de cuatro integrantes se ubicó en los 21.573 pesos argentinos (215,2), mientras que para un hogar de tres y cinco personas se situó en 17.175 y 22.690 pesos argentinos (171,3 y 226,3 euros, respectivamente).

Al mismo tiempo, la canasta básica total se incrementó un 37,7% en su variación interanual y un 3,7% en tasa mensual. De este modo, la línea de pobreza para un adulto se situó en los 16.756 pesos (167,1 euros) en noviembre.