Cs registra una ley en el Congreso para recuperar la prestación por hijo a cargo

Ciudadanos ha registrado este martes en el Congreso una proposición de ley para recuperar y «blindar» la prestación por hijo a cargo que el actual Gobierno ha integrado dentro del Ingreso Mínimo Vital (IMV), salvo el supuesto de que el menor tenga una discapacidad igual o superior al 33%, que si se puede reclamar como tal.

Para los naranjas, esta decisión de «suprimir» la prestación es «cuestionable» atendiendo a los argumentos esgrimidos por el Gobierno, cuando alega que «ambas prestaciones tienen fines análogos». A su juicio, las ayudas por menor a cargo sirven para prestar un apoyo económico a hogares con ingresos reducidos pero no necesariamente en riesgo de exclusión social, para asegurar la adecuada atención del niño.

La presidenta del partido, Inés Arrimadas, ha señalado a través de su cuenta de Twitter que las formaciones en el Gobierno deben «rectificar» y apoyar esta iniciativa, recordando, además, que se trata de una medida impulsada por Unicef España, Save The Children y Plataforma de Infancia.

«Parece que el Gobierno no se entera de lo que están pasando los trabajadores que no pueden teletrabajar, q no se pueden permitir una reducción de jornada y una reducción de sueldo, porque tienen que cuidar de sus hijos que vuelven del colegio, que no pueden pasar allí las horas porque se encuentran en cuarentena obligatoria», ha criticado el portavoz parlamentario naranja, Edmundo Bal.

UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA CONCILIACIÓN

El diputado ha recordado que Ciudadanos ya pidió el regreso de estas ayudas en una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en comisión y en Pleno, pero, según ha señalado, PSOE y Unidas Podemos les «pasaron por encima el rodillo» votando en contra.

Bal cree que «ya va siendo hora» de que se resuelva esta «cuestión de la conciliación». Dice que «nunca se ha tratado de poner encima de la mesa una solución definitiva» y opina que la situación de pandemia es el «mejor momento para poder alcanzar un pacto de Estado en esta materia» y «ofrecer soluciones a los problemas de los españoles».

En este sentido, llama a hacerlo desde «una perspectiva integral, desde todos los sectores productivos y personales» y con «un amplio grado de consenso entre todos los grupos parlamentarios, con todos los agentes sociales y con representantes de la sociedad civil».

El texto registrado en la Cámara baja, explican los naranjas, no sólo recoge el restablecimiento de esta asignación económica por hijo a cargo, sino que «promueve un fortalecimiento de la prestación», en línea con las reclamaciones que han venido siendo planteadas desde el Tercer Sector para mejorar la lucha contra la pobreza infantil.

INCREMENTO DEL UMBRAL

En ese sentido, la norma incorpora una serie de cambios en los parámetros de la prestación que «amplían de forma notable el alcance y la intensidad de su acción protectora en el presente», a la vez que señalan una senda incremental de cara al futuro.

En concreto, esta ley quiere que los umbrales que establece el acceso a la asignación económica –14.000 euros anuales– se incremente para cada ejercicio presupuestario en la misma proporción que la establecida para las pensiones no contributivas del sistema de la Seguridad Social. También seguiría este camino la prestación para familias que tengan la consideración de numerosas y que, en este caso, el umbral de ayudas se fija en 20.275 euros anuales.

El texto también propone que se determine un umbral de ingresos superior para el acceso de la prestación para las familias que tengan la consideración de familias monoparentales, que a estos efectos, se entienden como aquellas constituidas por un solo progenitor con el que convive el hijo o menor a cargo y que constituye el sustentador único de la familia.

En particular, con la puesta en marcha de esta ley se establecería dicho umbral en correspondencia con lo establecido con carácter general para las familias numerosas, incrementándose en los mismos términos por cada hijo o menor a cargo, en este caso, a partir del tercero, éste inclusive.

Finalmente, Ciudadanos quiere aumentar la cuantía de esta asignación económica, con carácter general, hasta los 100 euros mensuales (1.200 euros al año) por cada hijo o menor a cargo y, en paralelo, incrementar hasta los 150 euros mensuales (1.800 euros al año) por hijo o menor a cargo la cuantía a la que tienen derecho las unidades familiares que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad

En este sentido, y para mantener la correspondencia entre las cuantías establecidas para cada supuesto causante de la prestación, se incrementaría el importe de la prestación por hijo o menor a cargo con discapacidad superior al 33% hasta los 200 euros al mes (2.400 euros anuales).