Cómo hacer sal de sabores en tu casa sin gastarte un pastizal

La sal es un producto primordial y necesario en la cocina, esto gracias a su contenido de cloruro sódico, el que le otorga el toque salado a tus preparaciones. En la actualidad se consiguen no solo con diferentes tamaños en sus granos, sino que también viene en presentación de diferentes sabores. ¡Sí, así como lo lees!, en diferentes sabores.

Se consiguen en los mercados en diferentes presentaciones, tales como sal gruesa, fina, en colores y hasta en sabores, así como en escamas, pero sus precios son exagerados. ¡la puedes preparar en casa!, aquí te diremos cómo:

Sales de sabores caseras: método básico

Para agregar sabor a la sal, es un proceso relativamente sencillo, solo debes mezclar, secar y guardar los ingredientes. De ser necesario, podrás utilizar un molino de los que usas para el café, o también, sirve un procesador de alimentos: en este caso, debes verter un poco de sal marina, ésta debe estar sin refinar, agrégale tus sabores preferidos, sin embargo, se sugieren los siguientes:

  • Hierbas aromáticas.
  • Cáscara de limón seco.
  • Cáscara de mandarinas secas.
  • Tomillo.
  • Eneldo.
  • Hierbabuena.

Puedes agregarles sales cítricas, con cascara de limón o de naranja, con un poco de su jugo ¡quedarán estupendas!.

Cómo preparar la mezcla para la sal de sabores

Mezcla Para Sal De Sabores

Primeramente, luego de haber elegido la hierba aromática, y haber sido añadida a la sal, permite que la mezcla se seque por completo, esto tardará unas 24 horas aproximadamente, la manera más sencilla de conseguirlo es extendiendo en una capa, lo más fina posible, sobre una bandeja, y luego asegúrate de colocarla en un lugar caliente y que sea aireado.

Cuando verifiques que está totalmente seca, vierte la sal de sabor en un envase que cierre herméticamente, y así estarán disponibles cuando las necesites. Éstas se conservan en buen estado durante semanas.

Otra variante para preparar la sal de sabores, es combinar varias hierbas aromáticas, como resultado, se concentrarán todos los sabores, aunque este proceso, se torna más interesante si, además, de las hierbas aromáticas, añades especias como el ajo

Cuatro opciones: sal picante, negra, de limón o con hierbas

Sal Picante, Negra, De Limón O Con Hierbas

Picante

Ingredientes

  • 20gr de sal sin refinar.
  • 3 gr de pimienta negra.
  • 2 cdas de pimentón.
  • 1 cdta de chiles secos o guindilla en escamas.

Procedimiento: Mezcla los ingredientes, permite que sequen, y al estar listos, llena tu salero.

De hierbas

Ingredientes:

  • 20gr de sal sin refinar.
  • 20 gr de romero fresco y 20gr de tomillo fresco.
  • Ralladura de 1 limón grande.
  • 1 cda de semillas de comino.

Procedimiento:

  1. Deja que sequen por 24 horas al aire, o utiliza el horno. En este caso, debes hornear las hierbas a 200ºc por un tiempo de 10 min aproximadamente, o hasta verlas secas.
  2. Hornea igualmente el limón, pero solo durante 2 ó 3 minutos.
  3. Si posees una deshidratadora, introduce los ingredientes en ella y deshidrátalos.
  • Limón: necesitas 20gr de sal sin refinar, ralladura de 1 ó 2 limones (unos 40 gr aproximadamente), puedes agregar también la ralladura de una naranja. Mezcla todos los ingredientes, al estar listo viértelo en el salero.
  • Negra (con pimienta negra): aunque no podrás obtener una sal negra de verdad, dado que, ésta se origina en medios volcánicos, pero si podrás obtener sal negra agregándole granos de pimienta molidos, mezcla las cantidades a tu gusto.

Debes tener en cuenta, que es peligroso para la salud el exceso de sal, por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere no consumir más de 5gr diarios, lo que representa un poco menos a 1 cdta de café. Lo que implica que se debe tener control sobre su uso.

Beneficios

  • Reduce ojeras: gracias a su composición de iones de sodio y cloro, la sal ayuda a detener los procesos biológicos del envejecimiento, por lo que, resulta eficiente para desaparecer las ojeras, para ello debes mojar un paño limpio en agua tibia con sal, y colócalo directamente sobre sus ojos durante 15min, esto permite restablecer el color natural de la piel.
  • Desintoxica algunos alimentos: la sal por su contenido de fungicidas, es beneficiosa para eliminar los hongos, y los microbios presentes en las carnes y verduras. Igualmente es útil para limpiar las hojas, las lechugas y conservar las carnes y pescados.
  • Elimina los ácidos de su cuerpo: el organismo obtiene nutrientes alcalinos del agua natural, de diferentes sales y las frutas, lo que permite tener un pH estable para la adecuada absorción de nutrientes, sin embargo, los alimentos chatarras, así como las bebidas gaseosas, e incluso, son ácidos, esto significa que pueden alterar la absorción correcta de los nutrientes.
  • Mejora su salud cardiovascular: la sal en cualquiera de sus presentaciones, disuelta en un vaso de agua reduce los niveles de colesterol, la presión sanguínea, normaliza los latidos del corazón, e incluso, previene enfermedades cerebrales e infartos.
  •  Elimina dolores del cuerpo: bien sea la sal común, como la marina o rosada, tienen la propiedad antiinflamatoria, esto gracias a sus minerales. Esta propiedad es beneficiosa para mitigar los dolores musculares. Con un baño de agua tibia y sal, generalmente, ayuda a sanar una lesión, o también al limpiar una herida inflamada. Por otro lado, puede combinarla con limón y agua para restablecer los electrolitros fortaleciendo el sistema inmunológico.