Qué es el lúpulo

El lúpulo es una planta oriunda de Europa y Asia occidental, perteneciente a la familia de las cannabáceas, es una planta trepadora aunque no posee anillos para este propósito, pero se sirve de fuertes tallos que le ayudan. Sus hojas son principalmente pequeñas y no lobuladas, pero luego tienden a ser de 3 a 5.

El lúpulo es conocido también con diferentes nombres a través del mundo como lo son: Cañamiza, hombrecillo, espárrago de sortijillas, betiguera, cerveza, entre otros.

El lúpulo en la cerveza

El Lúpulo En La Cerveza
Beer Glass And Hops

El lúpulo es uno de los principales ingredientes de la cerveza, siendo este su uso (no medicinal) más conocido. Esta planta otorga a la cerveza su sabor amargo, pero también otorga su dulzor, por ello existen tres tipos de lúpulo dentro de la fabricación de la cerveza:

Lúpulo de amargor, lúpulo aromático y los mixtos

Lúpulo De Amargor, Lúpulo Aromático Y Los Mixtos

Aunque estas son solo tres de las 9 diferentes especies de los lúpulos, siendo también las más cercanas a la familia cannabináceas, de allí su similitud y relación con la marihuana. Las primeras referencias sobre el uso del lúpulo en la cerveza datan de la edad media, especialmente del año 822 en Francia donde un Abbot Adalhard, hace mención en un texto referente a su monasterio.

En 1115, el publicado un libro llamado «Physica Sacra» (el mundo natural) donde también se hace mención del lúpulo. Pero años antes en Alemania en un monasterio benedictino en Rupertsberg se registran los primeros escritos sobre su uso en la cerveza resaltando así su característica como conservante de la misma.

Sin embargo existen pruebas de su recolección desde el año 736 en Alemania, donde su recolección era con carácter silvestre. El lúpulo es una planta de clima templado, puesto a que necesita humedad en el proceso de crecimiento, por ello es muy resistente al frío.

Cuando es cultivada para hacer cerveza se debe sembrar el bulbo antes de la primavera, puesto que cuando está llegue los primeros brotes comienzan a escalar,  esta medida viene dada ya que al llegar el invierno la parte de escaladora muere dejando solo la raíz bajo tierra, y las ramas exteriores deben cortarse al ras del suelo.

La parte a de la planta a utilizarse en la cerveza es la flor (o cono) por ello su recolección debemos realizarla al final del verano o al inicio del otoño, es cuando su olor es más fuerte y sabremos que están listas para su uso y puedes preparar tu propia cerveza en casa en 5 pasos.

Ahondando un poco, el lúpulo como ingrediente de la cerveza, por un tiempo este estuvo prohibido, su cultivo era prohibido en Inglaterra, Alemania y Holanda, puesto a que este sustituía un ingrediente usado para la cerveza, por el cual si se cobraba un impuesto.

No es hasta 1524 cuando el lúpulo comienza a cultivarse en Inglaterra, sin embargo los holandeses la exportaban cerveza con lúpulo desde el 1400, su exportación si era permitida, dado a que esto si generaba un impuesto. En Alemania el lúpulo fue permitido e integrado a la cerveza desde el siglo XIII. Ya entrados en la historia del lúpulo, este ha estado presente de varias maneras a través del tiempo.

A día de hoy, unos monjes belgas recuperan una receta de hace 220 años y reemprenden la producción de cerveza.

Lúpulo a través del tiempo

Lúpulo A Través Del Tiempo

Como ya mencionamos el lúpulo es usado desde aproximadamente el año 732, cuando se recolectan de forma sI’ll estrella los alemanes. Pero antes de esto los romanos lo utilizaban como alimento, consumiéndolo como espárragos, así como también como un tranquilizante.

Aunque este era su uso principal por mucho tiempo, los alemanes lo patentaron como un ingrediente en sus salchichas. Aun así existen escritos donde se manifiesta que el Rey inglés Jorge III lo usaba para conciliar el sueño, alegando que si rellenaba sualmohada con lúpulo podía dormir mejor.

También su esencia de alcohol era utilizada por los chinos como tratamiento para la tuberculosis, las enfermedades respiratorias y diarreas así como un potente antibiótico. Los indios americanos de Delaware, optaban por usar el lúpulo como té para los nervios y los dolores de muelas y oídos.

Así mismo, se ha conocido su uso como anticancerígeno y ayuda evitar la aparición de parásitos en el estómago. En la actualidad se ha comprobado que el lúpulo puede usarse relajante y es recomendado para las personas con enfermedades nerviosas.

Igualmente, debido a la cantidad de estrógeno que contiene ayuda en el aumento de la libido tanto en mujeres como en hombres, y por su carácter relajante ayuda a evitar la eyaculación precoz. Además se ha utilizado últimamente como componente de la marihuana, incluso en Países Bajos se puede fumar el lúpulo.

Como podemos notar, el lúpulo posee muchas propiedades medicinales, a continuación te explicamos algunas de ellas

Usos medicinales y su efectividad

Usos Medicinales Y Su Efectividad

Está claro que su característica principal es ser relajante, así pues estos son algunos de los usos que la medicina le ha otorgado:

Insomnio:

Insomnio:

Aunque estrictamente no se ha demostrado que el extracto de lúpulo por si solo puede ayudar al insomnio, se ha comprado que en una infusión con valeriana, puede ser de gran ayuda resultando así tan efectivo como el bromacepán, siendo consumido por 14 días continuos.

Así mismo si a esta infusión agregamos extracto de pasiflora y se consume por 2 semanas seguidas, ayuda la inducción al sueño, teniendo como resultado 2.5 horas más de sueño en pacientes con insomnio leve, mismos resultados obtenidos por el sedante zolpidem.

Atrofia vaginal:

Atrofia Vaginal:

El lúpulo en combinación con vitamina E y ácido hialurónico En forma de gel disminuye el ardor, la resequedad y el sarpullido en mujeres con inflamación vaginal post menopaúsica.

Úlceras en la piel:

Úlceras En La Piel:

Una crema con lúpulo y hiedra en conjunto con terapias compresivas ayuda a la disminución de úlceras en la piel y Podría ayudar a la circulación en las piernas

Trastorno de sueño por horarios desordenados:

Trastorno De Sueño Por Horarios Desordenados:

Una cerveza de raíz (sin alcohol) que contiene lúpulo puede ayudar a la inducción del sueño en 8 minutos en pacientes cuyos trabajos impiden un horario de sueño común, puesto que ayuda a la disminución de actividad cerebral y tranquiliza en estados ansiosos.

Contraindicaciones:

Contraindicaciones:

Aun cuando el lúpulo se considera posiblemente seguro, existes situaciones en las que es mejor evitar su uso como lo son el embarazo y lactancia aunque no está comprobado que tenga un efecto adverso es recomendable no usarlo.

Durante una depresión NO debe tomarse lúpulo pues el mismo aumenta el estado depresivo. Al realizarse una cirugía es mejor suspender su uso 2 semanas antes de la fecha pautada para la cirugía.

Dosis:

Dosis:

La dosificación del lúpulo puede estar sujeta a la edad y el diagnóstico, pero se debe tener presente que al ser un producto natural debe ser usado con precaución y no ser automedicado, su uso puede ser consultado con un farmacéutico o médico