Cómo borrar un tatuaje: métodos que funcionan y son seguros

Hacerte un tatuaje es como casarte: se supone que para toda tu vida. Pero lo cierto es que al igual que sucede con el matrimonio, los tatuajes también se pueden deshacer. Pero esto también lleva a otra metáfora vinculada al matrimonio, o en este caso, al divorcio.

Borrar un tatuaje es igual que un divorcio: lleva tiempo, es costoso y en ocasiones deja cicatriz.

Este es un proceso complejo y delicado, como lo es el hecho de hacerse un tatuaje por primera vez. Muchos factores pueden influir en la efectividad del procedimiento, como el tamaño de la pieza, los colores que la componen y el tiempo que lleva en tu piel, esto definirá cual largo y efectivo será el procedimiento.

Presupuesto y tiempo

Presupuesto Para El Tratamiento Con Láser

Lo cierto es que el método más eficaz y seguro para borrar los tatuajes es mediante el láser. Lo cierto es que a pesar de que se puede eliminar la tinta de tu piel existe la posibilidad de que quedes con una cicatriz su no te cuidas, y es en ese momento en el que muchos comienzan a replantearse si esta opción vale realmente la pena. Y eso se debe solo al hecho de que probablemente quedes que con una marca que no sea de tu agrado, sino que el tiempo de duración y el costo de este procedimiento suelen ser bastante elevados.

Se requieren al menos unas 5-8 sesiones de aproximadamente 15-20 minutos para eliminar unos 100 centímetros cuadrados de tinta. Además de que deberás esperar unas 5-6 semanas entre cada sesión. Y cada una de estas sesiones suele rondar entre los 100 y 1200 euros. Por lo que si estás considerando borrar tus tatuajes, debes tener en mente que es un proceso largo y costoso.

Alternativas

Alternativas Para La Eliminación De Tatuajes

Esta es una de le las opciones que cruzan por la mente de algunos luego debe saber el costo y el tiempo de duración de la eliminación de tatuajes con láser. ¿Por qué? Es simple: es más barato y más rápido. Para ello solo cubren el tatuaje indeseado con otro mejor o con el cual se sientan más cómodos.

Para ello solo tendrás que hacerte un tatuaje nuevo sobre el anterior, tomando en cuenta de que el nuevo diseño debe ser lo suficientemente grande como para cubrir el original, además de que debe estar hecho con colores oscuros para así ocultar las líneas del diseño anterior.

Pero esto solo funciona en caso de que deseen cambiar el diseño o el significado de tu tatuaje, de lo contrario, si lo que deseas es eliminar cualquier marca de tinta de tu piel, el láser es tu única alternativa eficaz y segura.

Aunque existe otra opción, particularmente si se trata de un diseño pequeño. La remoción quirúrgica te da la posibilidad de eliminar cualquier diseño sobre tu piel,  lo malo es que sí o sí quedarás con una cicatriz en la zona donde estaba tu tatuaje. Debes tomar en cuenta que en general este método se aplica en los procedimientos de emergencia en los casos de que presentes una reacción alergia a los componentes de la tinta.

Qué no hacer

Bulos Sobre Eliminación De Tatuajes

Existen muchos bulos circulando en el internet que prometen algunos métodos para eliminar los tatuajes de manera casera, rápidamente y sin gastar mucho dinero en el proceso. Pero la verdad es que esto es prácticamente imposible, además de ser métodos ineficientes y completamente arriesgados.

Uno de estos bulos asegura que se pueden borrar los tatuajes usando el ácido de batería de los coches y aplicándoselo sobre el diseño que se desea eliminar. Otros optan por la abrasión salina. Lo cierto es que no debes hace caso a ninguna de estas ideas ya que probablemente no solo terminen afectando tu salud, sino que puedes quedar con una mancha o cicatriz sobre tu piel no muy agradable a la vista

Procedimiento

Procedimiento Para Eliminar Un Tatuaje

Actualmente se utiliza el láser Q-swtched para eliminar los tatuajes de la piel, el cual consta de una serie de disparos de luz punzante sobre las partículas de la tinta, todo esto durante apenas un nanosegundo, permitiendo así que la piel no sea quemada.

El mecanismo del láser fragmenta las partículas de tinta del diseño sobre tu piel, causando que se difuminen en tu piel, para que posteriormente sean eliminadas de forma gradual por tu sistema linfático.

Para este procedimiento se suele aplicar alguna crema anestésica para reducir la sensación que causa el impulso de energía del láser, el cual generalmente suele sentirse como un ligero latigazo similar a que se siente cuando una goma elástica impacta contra tu piel. Además de que también se suele aplicar un poco de frío para reducir las molestias del láser.

Factores a considerar

Factores A Considerar Para La Eliminación De Tatuajes

Lo cierto es que si bien el láser puede ser bastante eficaz y ser prácticamente indoloro, el resultado final dependerá de algunos factores, como lo son:

  • Si tu tatuaje fue hecho por un profesional o algún aficionado.
  • La calidad de la tinta usada.
  • La antigüedad del diseño
  • Los colores usados.
  • La técnica utilizada.
  • El tamaño.

Debes tener en cuenta que los colores más difíciles de borrar son el verde, el rojo, el blanco y el amarillo, mientras que el negro es el más fácil.

Tomando en cuenta todos estos factores, se podrá deducir cuán largo y difícil será el procedimiento, aunque generalmente el resultado es bueno y no suelen quedar cicatrices, siempre y cuando sigas al pie de la letra cada una de las indicaciones que el especialista de indique durante el tratamiento de remoción.

Recuperación

Recuperación De La Eliminación De Tatuajes

Si bien el láser es un sistema efectivo y seguro que no deja ninguna cicatriz, debes considerar algunas recomendaciones generales junto a otras que te pueda dar tu especialista para evitar alguna complicación.

  • Evita exponer al sudor la zona tratada por aproximadamente 2 semanas, al igual que cualquier fuente de calor, incluso el sol.
  • Aplícate diariamente alguna pomada antiséptica y antiinflamatoria durante unos 7-10 días

No entres a saunas, piscinas o duchas públicas por al menos hasta que te lo indique tu especialista, para que así evites cualquier posible infección.