Según lo que hueles, así sientes tu propio cuerpo

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Los olores tienen una influencia sobre nuestros pensamientos, emociones y estados de ánimo muy superiores a la que nos pensamos. No en vano, Marcel Proust levantó su monumental novela En busca del tiempo perdido a partir de un olor. A partir del y del sabor de una magdalena, que le evocó su infancia y su pasado. Es un fenómeno de lo más curioso, y un reciente estudio ha determinado que diferentes olores pueden provocar en nosotros diferentes sensaciones en la forma en la que percibimos nuestro propio cuerpo.

Parece increíble, pero lo cierto es que lleva mucho tiempo profundizándose en estas cuestiones y aprovechándose el poder de los olores. Los especialistas en publicidad y mercadotecnia saben muy bien del poder de sugestión de los olores. No hay empresa o restaurante de cierta entidad o abolengo que no estudie muy mucho a qué deben oler sus establecimientos. Pues todo ello contribuye a crear una u otra sensación en el cliente. Este no es sino un paso más en la curiosísima materia de la psicología de los olores.

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Nuevas tecnologías para terapia

cuerpo

Según Brianza, “ser capaces de influenciar y condicionar de forma positiva esa percepción a través de la tecnología sería de gran ayuda”. Y es que este descubrimiento podría llevar a desarrollar “terapias novedosas para gente que presenta desórdenes en la percepción de su propio cuerpo. Podría tratarse de ropas interactivas o de tecnologías que utilicen el olor para sustentar la autoconfianza de las personas y recalibrar sus sentimientos relativos a su imagen corporal y su peso”.

Estos descubrimientos fueron presentados recientemente en el 179 Encuentro de la Sociedad Acústica de Estados Unidos. Lo que indican estas investigaciones, más allá de las aplicaciones prácticas concretas, es hasta qué punto nuestro pensamiento y nuestros procesos cognitivos están determinados por procesos que ni podemos controlar ni sabemos con exactitud a qué se deben.