Según lo que hueles, así sientes tu propio cuerpo

Los olores tienen una influencia sobre nuestros pensamientos, emociones y estados de ánimo muy superiores a la que nos pensamos. No en vano, Marcel Proust levantó su monumental novela En busca del tiempo perdido a partir de un olor. A partir del y del sabor de una magdalena, que le evocó su infancia y su pasado. Es un fenómeno de lo más curioso, y un reciente estudio ha determinado que diferentes olores pueden provocar en nosotros diferentes sensaciones en la forma en la que percibimos nuestro propio cuerpo.

Parece increíble, pero lo cierto es que lleva mucho tiempo profundizándose en estas cuestiones y aprovechándose el poder de los olores. Los especialistas en publicidad y mercadotecnia saben muy bien del poder de sugestión de los olores. No hay empresa o restaurante de cierta entidad o abolengo que no estudie muy mucho a qué deben oler sus establecimientos. Pues todo ello contribuye a crear una u otra sensación en el cliente. Este no es sino un paso más en la curiosísima materia de la psicología de los olores.

Limón y vainilla

Cuerpo

Lo que estos científicos han logrado esclarecer es que el olor a limones hace que la gente se sienta más delgada y ligera. En el otro extremo de la gama están el olor a vainilla, que produce todo lo contrario, pues hace que nos sintamos más gordos y pesados. Los motivos de estas asociaciones son difíciles de determinar, tal vez imposibles, pero lo cierto es que se dan y son medibles y observables según estos investigadores.

También hay determinados sonidos que pueden modificar nuestra autoimagen corporal. El ruido de pisadas débiles, como el que hacen los tacones, parece que también ayudan a promover una mayor satisfacción con la percepción del propio cuerpo. Giada Brianza es una estudiante de doctorado de la Universidad de Sussex, y es una de las autoras del estudio: “Nuestra investigación muestra de qué manera el sentido del olfato puede influir la imagen que tenemos en nuestra mente de nuestro propio cuerpo y las emociones que este nos suscita”.