Según lo que hueles, así sientes tu propio cuerpo

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Los olores tienen una influencia sobre nuestros pensamientos, emociones y estados de ánimo muy superiores a la que nos pensamos. No en vano, Marcel Proust levantó su monumental novela En busca del tiempo perdido a partir de un olor. A partir del y del sabor de una magdalena, que le evocó su infancia y su pasado. Es un fenómeno de lo más curioso, y un reciente estudio ha determinado que diferentes olores pueden provocar en nosotros diferentes sensaciones en la forma en la que percibimos nuestro propio cuerpo.

Parece increíble, pero lo cierto es que lleva mucho tiempo profundizándose en estas cuestiones y aprovechándose el poder de los olores. Los especialistas en publicidad y mercadotecnia saben muy bien del poder de sugestión de los olores. No hay empresa o restaurante de cierta entidad o abolengo que no estudie muy mucho a qué deben oler sus establecimientos. Pues todo ello contribuye a crear una u otra sensación en el cliente. Este no es sino un paso más en la curiosísima materia de la psicología de los olores.

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¿A qué asociamos los olores?

cuerpo

Según aseguran los investigadores, el impacto de esos olores y sonidos se veía fuertemente amplificado si se combinaban. Es decir, si se presentaban al mismo tiempo estímulos olfativos y auditivos que fomentasen un estado mental de mayor ligereza y aceptación del propio cuerpo. 

La profesora Mariana Obrist, de la Universidad de Sussex, ha dado algunas explicaciones y hecho una serie de comentarios relativos a la investigación y cómo llegaron a esta conclusión. “Otras investigaciones previas habían mostrado que el limón, por lo que sea, se asocia con siluetas finas, lo que nos dio una pista para seguir por esa línea. Por el contrario, la vainilla tiene una relación con siluetas gruesas, formas redondeadas y sonidos de tonos bajos”.