Quantcast

Qué es el test de antígenos

Los test de antígenos para detectar el Covid-19 permiten comprobar si una persona está contagiada o no por el coronavirus. De hecho, oficialmente se considera una herramienta rápida de diagnóstico y cribado. El Ministerio de Sanidad aprobó su uso hace un mes, el pasado 22 de septiembre. La Comunidad de Madrid fue pionera en utilizarlos y exigió, junto a otras comunidades autónomas, su uso masivo para detener el avance de la pandemia del coronavirus.

Por el lado europeo y estadounidense, se han autorizado el uso de estos test certificando unos porcentajes de sensibilidad y de especificidad superiores al 90%. Para la detección del Covid-19 son diferentes a la PCR, basada en la reacción en cadena de la polimerasa, y a los test rápidos de anticuerpos o serológicos. A diferencia de estos últimos, los de antígenos detectan proteínas del virus, no anticuerpos. Son varios los tipos de pruebas que se utilizan para intentar detectar el Covid-19 pero, entre ellos, existen varias diferencias.

Datos sobre el test de antígenos

Qué es el test de antígenos

Estas pruebas son rápidas, fáciles de usar, baratas y las menos invasivas. Mientras que una prueba cuesta 4’5 euros para las administraciones públicas, los PCR suelen llegar a los 100 euros. Aunque algunos expertos han dudado de su eficacia, los test han ido mejorando y perfeccionándose. Sin embargo, su eficacia no está demostrada en el caso de los asintomáticos porque pierde sensibilidad.

Por ello a día de hoy las pruebas más fiables siguen siendo las PCR, aunque los antígenos ayudan a descongestionar los laboratorios. El modo en que funcionan estos test, su fiabilidad y su precio son diferentes a los del resto.

¿Cómo funciona su uso?

Covid

Con un bastón o hisopo, se toma una muestra de la mucosa. Después se coloca el algodón con la muestra en un trozo de cartón, del tamaño de una tarjeta, donde están los reactivos que dirán si el resultado es positivo o negativo. Para saberlo hay que esperar 15 minutos.

Si salen dos líneas, el resultado es positivo, es decir, que sí se tiene coronavirus. En el caso de que salga solo una raya, es negativo, por lo que no se tiene el virus. Hay que recordar que los resultados positivos de las pruebas de antígenos son muy precisos, pero existe una mayor probabilidad de falsos negativos, por lo que los resultados negativos no descartan la infección.

Sitios de compra de test de antígenos

Qué es el test de antígenos

Los test de antígenos se podrán adquirir en las farmacias. En este lugar es donde se pretende también que se hagan estas pruebas. La Comunidad de Madrid y Cataluña son partidarias de que así se haga. Desde el ministerio de Sanidad, se ha aceptado que se realicen test de antígenos en las farmacias. No obstante, desde el Gobierno han condicionado esta medida a que los Ejecutivos regionales presenten un plan detallado con la propuesta.

Por su parte, diferentes organismos también han mostrado su más absoluta oposición a que las farmacias puedan hacer estos test. Si se consigue el visto bueno, podrían realizarse estos test a todos los madrileños antes de Navidad y gratis. Por lo que sería un antes y un después para el diagnóstico del Covid.

Precio de la prueba

Farmacia

En apenas una semana, colegios profesionales como el de Madrid podrían desplegar el operativo para realizar test rápidos de antígenos. Costarían en torno a 30 euros, sin receta, lo que estarían muy por debajo del precio que cobran en el mercado privado por estas pruebas. 

Todo esta posibilidad también cuenta con la oposición frontal de la enfermería y provoca recelo en los laboratorios privados. Por lo que este tipo de medida es cierto que tiene muchos detractores, al igual que impulsores.

Momento de realización de la prueba

Qué es el test de antígenos

La OMS recomienda que los test de antígenos deben realizarse en los días previos a tener síntomas y en los primeros en los que ya se tienen, pero que pasado este tiempo el porcentaje de acierto disminuye.

El organismo asegura que los test de antígenos funcionan bien con pacientes que tienen una carga elevada del virus. Asimismo, desde esta entidad no se recomienda el uso de esta prueba a los asintomáticos, salvo si se ha tenido contacto con algún positivo.

Test serológico

Qué es el test de antígenos

Se hacen mediante análisis de sangre y permiten detectar los anticuerpos producidos tras el contacto con el virus. Si el resultado en este último test es positivo, quiere decir que hay inmunoglobulinas. La persona analizada ya ha estado expuesta al virus, y falta saber si se trata de una infección activa o pasada.

La respuesta a esa pregunta llega al estudiar los tipos de inmunoglobulinas, que pueden ser IgM o IgG. Si el IgM es negativo, no hay contagio actual con el virus, y si da positivo, hay una infección aguda. En cuanto al IgG, si este marcador da negativo quiere decir que la persona no ha estado en contacto con el virus en la amplia mayoría de los casos, aunque puede darse la circunstancias de que el contacto con el virus sea tan reciente que aún no se hayan generado anticuerpos. Si el IgG es positivo, indica que hubo una infección en el pasado, y no aguda, porque se entiende que no hubo sintomatología si el paciente no llegó a enterarse.