Trucos para que el pan no se ponga duro de la mañana a la noche

Si estás leyendo esto, es porque seguramente eres amante del pan, y es que este alimento es muy versátil, ya que puede comerse en cualquier momento del día, ya sea de desayuno, junto a un buen jugo de naranja recién exprimido, en el almuerzo como acompañante de la ensalada, en las noches frías con un café bien cargado, o en una merienda.

Sin embargo, este delicioso alimento tiende a ponerse de una consistencia dura, si no se toman ciertas precauciones para evitar que esto pase, y eso es precisamente de lo que te hablaremos hoy, continúa leyendo y entérate de los mejores trucos para evitar que el pan se endurezca, además de conocer los beneficios que le aporta a tu dieta. Hasta hay una receta definitiva para hacer pan casero.

Beneficios alimenticios que ofrece el pan

Beneficios Alimenticios Que Ofrece El Pan
  • Contienen hidratos de carbono que nos aportan energía.
  • Son ricos en vitaminas y nutrientes, ayudando a evitar los altos niveles de azúcar.
  • Su amplio contenido en fibra ayuda a aliviar el estreñimiento.
  • Contiene propiedades antioxidantes que fortalecen el sistema nervioso.
  • Contienen poca grasa y buena cantidad de carbohidratos, perfecto para las dietas.

Tipos de pan

Tipos De Pan

Como dijimos anteriormente, el pan es un alimento muy versátil, y no solo por su gran característica de poder adaptarse a cualquier comida del día, también por la gran variedad de tipos de pan que existen, hechos a base de diferentes ingredientes que tienen grandes beneficios según el tipo de dieta, algunos de estos tipos son:

Pan de trigo

Pan De Trigo

Este es el pan original, la mayoría utiliza la harina de trigo para su elaboración, ya que es el mejor ingrediente para este alimento. El pan de trigo, además, posee dos tipos de presentación muy conocidos; el pan blanco y el pan integral, siendo la principal diferencia de ellos el proceso de elaboración, ya que el pan integral es conocido por poseer un mayor valor nutritivo y ser más rico en vitaminas, minerales y fibra.

Pan de maíz

Pan De Maíz

Este pan, como su propio nombre lo indica, está completamente elaborado a base de harina de maíz, y además, es libre de gluten y bajo en purinas, lo cual lo hace perfecto para la dieta de aquellas personas con un nivel alto de ácido úrico.

Pan dulce

Pan Dulce

Los más ricos y preferidos de muchos, estos panes están hechos con distintos ingredientes típicos en los postres como el azúcar, chocolate, crema de mantequilla, entre muchos otros que a más de uno le provoca un antojo. Y se pueden hacer panecillos dulces fáciles y deliciosos.

Pan germinado

Pan Germinado

El pan germinado es elaborado a partir del grano, o en todo caso, la semilla del mismo cereal germinado, lo que ofrece la ventaja de no necesitar levadura, elevando considerablemente su valor nutricional, siendo muy recomendados a personas con problemas digestivos.

Pan de centeno

Pan De Centeno

Este tipo de pan, contiene menos cantidad de gluten en comparación a otros, lo cual además le da su característica apariencia compacta y sabor amargo, además, al contener más fibra, es mucho más rico en hierro y potasio.  

Pan de Molde

Pan De Molde

Quizá al momento de llamarlo pan de molde no lo reconoces, pero este pan es la imagen comercial más representativa de los desayunos, así es, el popular y mucho más conocido como “pan de sándwich”.

Trucos para evitar que el pan se endurezca

Trucos Para Evitar Que El Pan Se Endurezca

Todos estos panes son deliciosos y muy nutritivos, pero, como comentamos en un principio, a veces requieren de un trato especial para que no se sequen y tiendan a ponerse duros, ya que en algunos casos, este cambio en la consistencia ocurre de la mañana a la noche, por lo que ya llegamos a tu parte de mayor interés ¿cómo se puede evitar la dureza en el pan

Para lograr que el pan mantenga su humedad, lo puedes guardar en bolsas de tela  o de papel.

  • No guardes el pan en bolsas de plástico, ya que éstas hacen que pierda su característica suave y crujiente, y además, produce la aparición de moho. 
  • Tampoco guardes el pan en la nevera, pues ella contribuye a cambiar notablemente su textura y resecarlo.
  • Si necesitas conservarlo por mucho más tiempo, lo mejor que puedes hacer es congelarlo, y para ello necesitarás una bolsa que esté cerrada herméticamente o papel de aluminio.
  • Si decides congelarlo, déjalo descongelar a temperatura ambiente preferiblemente, y al ya estar de consistencia blanda de nuevo,  debes consumirlo, no lo podrás volver a congelar ya que lo harás perder su textura.
  • También puedes hornearlo o tostarlo y dejar que el calor lo ablande.
  • Otro buen truco para ablandarlo, es colocar una sartén sobre una cazuela de agua hirviendo, luego poner el pan en dicha sartén y taparlo por unos minutos, el vapor logrará que recupere su suavidad.
  • No debes exponerlo al sol, ya que este lo secará y procederá a descomponerlo muy rápidamente, mantén el pan siempre en un lugar fresco alejado de las ventanas, o si en todo caso harás una comida al aire libre, procura que los rayos solares no tengan contacto con tus panes.

¿Por qué se endurece el pan?

¿Por Qué Se Endurece El Pan?

El pan suele cambiar su agradable consistencia suave a una capa dura, debido a que posee un alto nivel de humedad, que al estar en contacto directo con el aire por mucho tiempo, tiende a resecarlo y por ende cambiar su textura.

Otra razón puede ser también debido a un exceso de cocción, causa de haber sido colocado en el horno bajo una temperatura muy alta, produciendo demasiada humedad en el mismo y así ser más propenso a absorber mucho más el vapor del aire y resecarse.

Para finalizar

Para Finalizar

Te invitamos a tomar en consideración todas estas recomendaciones para que así puedas disfrutar de un suave, crujiente y muy rico pan en todo momento, y ahorrarte la pena de tener que desecharlos por estar secos y duros, para que por lo contrario, encuentres cuál de todas las indicaciones que te hemos dado es la mejor para ti y decidirás aplicar.