Por qué los hermanos mayores son más listos que los pequeños

-

Es una pregunta recurrente en familias de varios hermanos. ¿Cuál es el más listo?, ¿cuál lo es menos?, ¿cómo se reparten los talentos entre familiares? Cualquiera se puede plantear este tipo de cuestiones y, por supuesto, también los científicos han intentado darle respuesta a estos temas. Es todo un misterio el motivo por el que dos hermanos, tal vez con solo unos años de edad de diferencia, tienen habilidades, personalidades y capacidades totalmente diferentes. Si han recibido una misma educación, y tienen un mismo material genético, ¿cómo es posible que eso sea así? 

Durante décadas, estudiosos de la conducta humana y del desarrollo se han empeñado en identificar los factores que llevan a las personas a formarse de una u otra forma. ¿Hay factores genéticos, neurológicos, bioquímicos que nos hacen desarrollarnos de modo diferente a como lo hacen nuestros hermanos? Esta es de hecho, una de las grandes cuestiones que se ha planteado la ciencia, y periódicamente aparecen nuevos estudios e investigaciones que tratan de desentrañar esta pregunta.

2
Datos de 5000 niños

Niños

“Nuestros resultados sugieren que esa diferencia en los comportamientos y actitudes de los padres son una explicación plausible. Las diferencias observadas en los hijos según el orden de nacimiento son notables en la educación y en los ingresos obtenidos en el mercado laboral”. Son palabras de la doctora Ana Nuevo-Chiquero, una de las autoras del estudio y profesora de economía en la Universidad de Edimburgo. 

Los investigadores han llegado a esta conclusión examinando los datos longitudinales recogidos por la Oficina de Datos Estadísticos de Estados Unidos. El estudio abarca todos los datos de más de 5.000 niños desde sus primeros meses de vida hasta la adultez. Los investigadores cruzaron esa información con una encuesta adicional sobre actitudes y comportamientos adoptados por los padres desde antes del nacimientos hasta la adolescencia temprana.