Por qué los hermanos mayores son más listos que los pequeños

-

Es una pregunta recurrente en familias de varios hermanos. ¿Cuál es el más listo?, ¿cuál lo es menos?, ¿cómo se reparten los talentos entre familiares? Cualquiera se puede plantear este tipo de cuestiones y, por supuesto, también los científicos han intentado darle respuesta a estos temas. Es todo un misterio el motivo por el que dos hermanos, tal vez con solo unos años de edad de diferencia, tienen habilidades, personalidades y capacidades totalmente diferentes. Si han recibido una misma educación, y tienen un mismo material genético, ¿cómo es posible que eso sea así? 

Durante décadas, estudiosos de la conducta humana y del desarrollo se han empeñado en identificar los factores que llevan a las personas a formarse de una u otra forma. ¿Hay factores genéticos, neurológicos, bioquímicos que nos hacen desarrollarnos de modo diferente a como lo hacen nuestros hermanos? Esta es de hecho, una de las grandes cuestiones que se ha planteado la ciencia, y periódicamente aparecen nuevos estudios e investigaciones que tratan de desentrañar esta pregunta.

3
Más estimulación mental

hermanos

A través de esa encuesta, los científicos descubrieron que los padres son más proclives a estimular a sus hijos primerizos. Tienden con mucha más frecuencia a incitarles a leer o a tocar instrumentos musicales. Además, los datos del estudio reflejan que las madres tienden a fumar y a beber más durante los embarazos de los hijos posteriores, y no tanto en los hijos primerizos, lo que podría afectar al desarrollo mental del niño. 

La investigación, fruto de años de trabajo, fue publicada en la revista Journal of Human Resources bajo el título de “The Early Origins of Birth Order Differences in Children’s Outcomes and Parental Behavior”. Según puede leerse en el texto, dicha diferencia en el desarrollo mental entre el primer hijo y los posteriores empieza a notarse a edades muy tempranas y, con el paso de los años, no hace sino ir ensanchándose poco a poco.