Cómo hacer unas irresistibles patatas a lo pobre en el microondas

Las patatas a lo pobre son básicamente una base o guarnición para acompañar con salsas, carnes, pollos u otros platillos. Estas patatas son hechas principalmente con cebolla y pimientos y se pueden hacer fácilmente en microondas.

Este plato surgió en Andalucía y poco a poco se fue extendiendo a toda España. Se dice que su peculiar nombre «patatas a lo pobre», surgió en los años de la postguerra cuando cientos de personas no tenían nada en la despensa y debían cocinar lo que estuviese a su alcance. En este caso patatas con cebolla, ajo y pimiento.

La gente que en ese entonces estaba pasando por una época de hambruna, recurrían a lo que se denomina recetas de aprovechamiento. Es decir, en ese entonces las personas aprovechaban al máximo los escasos alimentos que tenían a su disposición y no desperdiciaban nada.

Fue así como surgió las patatas a lo pobre, como el plato fuerte de grandes familias que no tenían mucho en la despensa.

Con el tiempo, esta guarnición se ha hecho famosa y ha resultado ser un plato perfecto para cualquier acompañamiento como un desayuno. Algunos optan por comerlo con carnes o salsas y otros con variedad de quesos.

Patatas a fuego o en microondas

Patatas A Fuego O En Microondas

Las patatas a lo pobre mayormente se hacen en una cazuela o sartén con abundante aceite, algunos prefieren en horno o varían primero en sartén y luego al horno. Sin embargo el resultado es el mismo, algunas veces más patatas doradas que otras.

Tradicionalmente, las patatas a lo pobre deben quedar muy tiernas y con algún ligero toque dorado. Y desde luego el acompañamiento de los pimientos verdes y la cebolla es perfecto, aportan un sabor muy característico que en compañía de carnes es simplemente ideal.

Sin embargo, las patatas en microondas no son tan diferentes y tienden a tener el único sabor que solo el pimiento y el ajo le otorgan. Aunque el proceso es elaborado no es tan complicado, pues no es una receta que conlleva muchos ingredientes o preparación compleja.

Tampoco es un platillo elaborado que se requiera ingredientes fuera de lo común, solo se necesita patatas y lo que tengamos en la despensa como ajo, cebolla y pimientos.

A lo pobre pero deliciosas y en microondas

Patatas A Lo Pobre Deliciosas Y En Microondas

Para realizar este plato no necesitas grandes recursos, sus ingredientes son fáciles de adquirir por su bajo costo y acceso. Y lo mejor de todo es que en unos 15 a 20 minutos tendrás un plato delicioso para degustar como prefieras.

¿Qué necesitas?

  • 2 patatas medianas
  • Ajo en polvo o 1 diente de ajo
  • Pimiento verde
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Agua 40/45 ml
  • Vinagre
  • Sal.

Preparación

Lo primero que deberás hacer es bañar un recipiente para microondas con abundante aceite de oliva. Debes cubrir todo el envase con aceite, puedes ayudarte con una brocha pues es necesario que la base y paredes del envase estén cubiertos por completo.

Luego, corta las patatas en rodajas no tan finas, pues corres el riesgo que se rompan o se desmonten durante la cocción.

Posteriormente corta la cebolla y el pimiento en rodajas, no tan finas.

Ahora, coloca las patatas en la base del recipiente y debes elaborar una capa de manera que cubras la base y esta quede por debajo del resto de los ingredientes.

La segunda capa de tu envase deberá ser de pimiento verde, cebolla y el ajo picado. Añades el toque de sal.

En la tercera capa del envase, deberás colocar otra capa de patatas. Recuerda colocarlas de forma uniforme y trata de tapar lo más que puedas.

Le puede interesar: CÓMO AFILAR TUS CUCHILLOS EN CASA SI REBANARTE LOS DEDOS

El cuarto y último piso deberá ser de pimientos nuevamente , cebolla, ajo y sal.

Añade una buena porción de aceite encima y si gustas como toque extra, puedes añadir una hoja de laurel, romero o tomillo. Pimienta al gusto (es opcional).

Remueve cuidadosamente el envase de manera que el aceite cubra todas la patatas y el resto de los ingredientes.

A continuación tapa el recipiente y en caso que no contenga alguna tapa puedes utilizar papel transparente de uso en la cocina.

Mete el recipiente en el microondas durante 3 minutos a una potencia máxima.

Tras cumplir los tres minutos, destapa e incorpora el agua. Vuelve a cerrar e ingresa de nuevo al microondas durante 6 minutos a su máxima potencia.

Luego de cumplir los 6 minutos, abre de nuevo e incluye un chorrito de vinagre. Cierra de nuevo y esta vez colocas 2 minutos extras a máxima potencia.

Luego de cumplir los 2 minutos, retira la tapa o el papel y vuelve a meter al microondas por dos minutos más.

Listo, retiras y sirves.

Quedan perfectas como guarnición de carnes o pescados y también a modo de aperitivo con huevos. Puedes acompañar con guisos de pollo o con salsas de tu preferencia. También puedes servirlas como aperitivo o entrante, todo dependerá de la ocasión.